Bambú: turiones se secan

Tema en 'Bambú' comenzado por tio_pepe, 25/6/18.

1. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Buenos días,

Algunos turiones del bambú que planté el año pasado se están secando pero otros van fenomenal, pienso que puede ser por un exceso de riego pero no lo sé.

IMG_20180624_131557511.jpg
    IMG_20180624_131609601.jpg
    IMG_20180624_131705370.jpg

El riego está puesto cada 12 horas (21 y 9 horas), 20 minutos de duración del goteo. Puede que sea demasiado, ¿no? En Madrid ahora hace mucho calor, pero a esa jardinera en particular no le da la luz directa del sol. He abonado el bambú con humus de lombriz.

¿Le hago unos agujeritos a la jardinera?

Un saludo y gracias

2. plaguero

plaguero

Si lo tienes en jardinera, tiene que tener desagüe, el bambú es una planta capaz de absorber mucha agua, pero no aguanta encharcamiento continuo, por tanto la tierra ha de ser permeable y que no retenga demasiada humedad
    Para eso has de mezclar tu tierra con algún elemento que facilite ese drenaje, como perlita, fibra de coco, arena gruesa de rio, y los riegos han de ser muy abundantes pero bien espaciados, que la tierra se seque, por ejemplo en vea de dos riegos al dia, de media hora, le vendría mejor un solo riego de dos horas dias alternos, pero si compruebas que la tierra a más de tres centimetros se puede hacer muñecos con el barro, distancia más los riegos hasta que le cambies la tierra
    Otra cosa muy importante, el 90% de las especies de bambú necesitan sol directo

3. tio_pepe

tio_pepe

Hola plaguero, la verdad es que con lo que me has contado le has puesto el punto y final.
    Haré todo lo que dices a ver si mejora, aunque el riego ahora viene de una 'línea' que pasa también por cipreses y aligustres. Al ciprés no le importa, pero el aligustre se queja si en un día no recibe agua. Sobre la luz directa también puedo hacer algo, en la misma jardinera hay una morera y otro árbol, los puedo podar un poco a ver si le llega algo más de luz. Aquí se le ve asomarse

IMG_20171216_133703720.jpg

Un saludo y gracias

4. plaguero

plaguero

Si estas por la zona al menos un dia por semana, corte el riego hacia los bambús y riegalos a mano una vez por semana, con mucha agua

5. tio_pepe

tio_pepe

Hola de nuevo, sí, están en mi casa. Mañana mismo quito el riego a ver y pasado mañana lo inundo. Hasta ahora lo que he hecho ha sido abrir un poco los árboles podando para que entre algo más de luz
    IMG_20180701_122513993.jpg

Este pobre parece condenado
    IMG_20180701_122603930.jpg
    H
    Le hice un agujero de unos 20 cms y en los 5 cms le puso un tubo, pero no salió agua.
    IMG_20180701_122626139.jpg

La tierra estaba húmeda así que la mezclé con arena, pero tampoco mucho, 10 cms. para abajo solamente

IMG_20180701_124237103.jpg
    IMG_20180701_124423101.jpg

De las 9 matas que he plantado, sólo las que están a la sombra tienen este problema.
    Gracias por los consejos

6. tio_pepe

tio_pepe

Hola de nuevo,

Este pobre está en las últimas:

IMG_20180702_195849970.jpg

No creo que pase de esta noche, ¿pensáis que lo debo inundar o le corto el riego?

También he comprado para el futuro greda volcánica, y empezar a sustituir el sustrato.
    Gracias, y un saludo