Bambúes: ¿qué especies de bambú no invasivo?

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por Aucero, 12/5/09.

  1. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Hola, he estado buscando por el foro y no he encontrado ninguna lista de bambús no invasivos, si la hay y no he sabido encontrarla pido disculpas. Quiero poner en el jardín diferentes tipos de bambú, pero sobretodo quiero que no sean invasivos, así que me gustaría hacer una recopilación de especies que no lo sean, yo hace poco tiempo que estoy interesado en esto así que tengo poca información pero si alguien me ayuda y me dice los que conozca hacemos una lista con sus nombres, altura y características.
    Iré actualizando el hilo con los nuevos nombres, prácticamente empiezo desde 0, ya sabeis si conoceis alguno o hay algún error decirmelo por favor ;)

    La mayoría de bambús no invasivos (rizoma simpodial) se encuentran en bosques tropicales, subtropicales o en clima templado, y aunque muchos de ellos sobreviven a temperaturas muy bajas, la temperatura óptima para su buen desarrollo es por encima de los 18ºC y una humedad relativa media-alta.

    -La mayoría del género Fargesia: Clima templado, algunas especies resisten -30ºC.No les gusta el pleno sol.
    -La mayoría del género Bambusa.Clima tropical, temperatura óptima superior a 18ºC.
    -La mayoría del género Chusquea.nativos del sur de México al sur de Chile y Argentina. Los tallos de estas especies son sólidos y no huecos.
    -La mayoría del género Dendrocalamus.Es un género tropical que alcanzan grandes alturas, pueden llegar a 30 m..Se encuentra en el sudeste asiático.
    -La mayoría del género Drepanostachyum.Es un género de bambú de tamaño mediano encontrado frecuentemente en climas montañosos.
    -La mayoría del género Himalayacalamus.
    -La mayoría del género Otatea.
    -La mayoría del género Thamnocalamus.
    -La mayoría del género Thyrostachys.
    -La mayoría del género Yushania.
    -La mayoría del género Ampelocalamus.Comprende pequeños bambús tropicales, encontrándose la mayoría en el sur de China.
    -La mayoría del género Guadua.
    -La mayoría del género Nastus.
    -La mayoría del género Gigantochloa. Género de bambú gigante similar a Bambusa. Zona del sudeste de Asia.
    -La mayoría del género Dinochloa.Se encuentran en los bosques de Malasia.Crecimiento muy rápido.
    -La mayoría del género Oxytenanthera.
    -La mayoría del género Schizostachyum.
    -La mayoría del género Melocalamus.


    *Fargesia denudata Tº min. -20ºC. altura max. 4,5m. diámetro de la caña 1,5cm.
    183994

    *Fargesia murielae(Bambú Paraguas) Tº min. -26ºC. altura max. 3m. diámetro de la caña 1,5cm.Originaria de China, tolera pleno sol.
    [​IMG]

    *Fargesia rufa Tº min. -26ºC. altura max. 3m. diámetro de la caña 1,5cm. Puede dañarle el sol directo de la tarde.
    [​IMG]

    *Fargesia scabridaTº min.-23ºC. altura max. 3,5m. diámetro de la caña 1cm. Sol o sombra parcial.Caña de color naranja-marrón.
    [​IMG]

    *Bambusa Eutuldoides Vittata(China Gold).Tº min.-9ºC altura max.4m diámetro de la caña 2,5cm
    [​IMG]

    *Bambusa pervariabilis viridistriata.Tº min.-5ºC altura max.13m diámetro de la caña 6cm.
    [​IMG]

    *Bambusa burmanicaaltura max.13m diámetro de la caña 8cm
    [​IMG]

    *Bambusa ventricosa (Buddha's Belly) Tº min. -9ºC. altura max. 17m. diámetro de la caña 6cm. No soporta el sol muy fuerte.
    VIDEO
    [​IMG]

    *Bambusa multiplex Tº min.-12ºC altura max.4m diámetro de la caña 1,5cm.
    [​IMG]

    *Bambusa lako (Bambú negro de Timor)Tº min.-2ºC altura max.10m diámetro de la caña 4cm.
    VIDEO
    [​IMG]

    *Bambusa oldhamii Tº min -7ºC altura max. 20m diámetro de la caña 10 cm. Originaria de China le gusta pleno sol.
    [​IMG]

    *Bambusa nana

    *Bambusa oliveriana Tº min -4ºC altura max. 8m diámetro de la caña 4 cm.Nativa de asia tropical, acepta pleno sol y sombra parcial.
    [​IMG]

    *Bambusa pervariabilis viridistriata

    *Bambusa tulda

    *Bambusa textilis(Bambú azul) Tº min. -11ºC altura máx. 13m. diámetro de la caña 5 cm. Pleno sol o sol parcial.
    [​IMG]

    *Chusquea circinata: Originaria de Chiapas, México. Tº min. -3ºC altura máx. 6m. diámetro de la caña 2,5 cm.
    [​IMG]

    *Chusquea coronalis:Muy bonito, ideal para macetas.Se encuentra desde México a Costa Rica.Tº min. -2ºC. altura máx 4,5m. diámetro de la caña 2,5 cm.
    [​IMG]

    *Dendrocalamus asper(Betung Hitam) altura máx. 30m. diámetro de la caña 20 cm.
    [​IMG]

    *Dendrocalamus minor. altura máx. 10m. diámetro de la caña 7 cm.El más pequeño de su género y que mejor resiste el frío.
    [​IMG]

    *Dendrocalamus maroochy(Betung Hitam) Tº min -4ºC altura máx. 12m. diámetro de la caña 10 cm.
    [​IMG]

    *Gigantochloa atroviolacea(bambú negro de Java)Tº min -2ºC altura max. 12m diámetro de la caña 8 cm.
    [​IMG]

    *Borinda boliana(bambú azul gigante):Tº min. -12ºC altura max. 9m. diámetro de la caña 2,5 cm.
    [​IMG]

    *Drepanostachyum falcatum(bambú azul). Tº min.-12ºC altura max.4m diámetro de la caña 2,5cm.Prefiere sombra parcial.
    [​IMG]

    *Himalayacalamus falconeri ‘Damarapa’(bambú rojo). Tº min. -9ºC. altura max. 5m. De color rojo con tiras verde o azul.Originario de China. Pleno sol o sombra parcial.
    [​IMG]

    *Cephalostachyum pergracile Tº min.-1ºC altura max.9m diámetro de la caña 5cm. En Thailandia se usa para dar mas sabor al arroz.
    [​IMG]

    *Schizostachyum sp. 'Murray Island' Tº min.-2ºC altura max.5m diámetro de la caña 2,5cm. Nativo de Australia.
    [​IMG]

    *Ampelocalamus scandens Tº min.-5ºC altura max.5m diámetro de la caña 1,5cm. Originario de China.
    [​IMG]


    Lo iré ampliando.
    Saludos
     
  2. Aresti

    Aresti

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad de Guatemala
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola Aucero !

    a mí también me interesa mucho esa información ya que el bamboo me encanta pero es muy invasivo , y si hay no-invasivo sería genial poder sembrarlo !

    si me interesa mucho este tema , gracias !:5-okey:
     
  3. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola Aresti, además los bambús no invasivos suelen ser de lugares tropicales, así que creo que tu lo vas a tener muy fácil. :5-okey:
    Un saludo.
     
  4. Aresti

    Aresti

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad de Guatemala
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Aucero las imágenes de estos bamboos estan lindísimas !
    nunca en mi vida había visto más que el bamboo invasivo
    y estas fotos me dejan con la boca abierta y super emocionada
    respecto del bamboo , muchas gracias por compartir esto con
    los foreros como yo:beso:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Especies de bambú no invasivo

    ¡¡Qué buenísima idea, Aucero!! Mil gracias :razz:
     
  6. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola Aresti y remo, bienvenidos, me alegro que os gusten ;)
     
  7. Re: Especies de bambú no invasivo

    Qué pasada!!! Lástima que no pueda tenerles en mi jardín, sean invasivos o no. Tengo una amiga que tiene un bosquete de bambús, pero esos son invasivos. Recojen de vez en cuando los nuevos brotes y se los venden a un restaurante chino!!
     
  8. xxxJorgexxx

    xxxJorgexxx

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola buenisimo post, yo voy a comprar unos de caña negra, no se si son invasivos, si valen para maceta como pienso ponerlos, pero ya se me han metido en la cabeza, y el bambu, el sabado vienen para mi casa, asi que vere si esa variedad que traiga la tienes por ahi, de nuevo enhorabuena por el post.:5-okey:
     
  9. Re: Especies de bambú no invasivo

    Muy bueno el Tema. Lo que se aprende;)

    Aucero,¿qué tipo de bambú recomendarías para un clima mediterráneo seco, expuestos al sol todo el día?


    ¿Y se podría llegar a intentar un pequeño "bosquete" de bambú, al estilo de los bosques de bambú de China?
     
  10. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola si te refieres al bambú negro (Phyllostachys nigra) que es el que suelen vender en los viveros, si que es invasivo, con rizoma corredor, pero si lo vas plantar en maceta no creo que haya problema, de hecho yo tengo un esqueje que espero hacerlo enraizar porque también lo voy a plantar en maceta.
    Un saludo.
     
  11. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola david_palau, yo no soy un experto en bambús, lo único que hago es recopilar la info y ponerla aquí porque yo también quiero escojer los tipos dependiendo de su tamaño forma y hábitat, pero la lista esta muy verde y aún faltan muchas variedades, si te esperas a que se amplíe tu mismo podrás escogerlos, porque para mí lo mas importante a la hora de escoger uno u otro es la altura y el diámetro de la caña, a la mayoría les gusta el calor y la humedad alta, así que en un clima seco no creo que están muy agusto, pero alomejor alguna se adapta mejor que otra.
    Intentaré poner en cada espécie si prefieren pleno sol, sombra parcial,etc...
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola,

    Un inconveniente de los bambus habituales es que tiran bastante hoja. Cerca de la terraza son un incordio. Puede que haya otras especies que tiren. Pudiera ser adecuado a jardineras y quedar bonito en primavera-verano. Hay mucho desconocimento de esta planta. En los garden no te asesoran bien. Tienen muy poquita cosa y la informacion de las etiquetas es muy escueta. A veces ni la llevan...

    Algunos son preciosos, ...pero dudo mucho que se comercialicen aqui. Asi que mejor no encapricharse.
     
  13. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Especies de bambú no invasivo


    Hola Takauyi, yo soy un tipo que siembro en mi jardín lo que quiero, no lo que me venden en el vivero mas cercano a mi casa, y te puedo decir que tengo semillas de varios tipos de esos bambús de la lista.
    Existe ebay, los intercambios con otros foreros, tiendas en otros paises que envían por correo.... no sé, pero si tu te das por vencido al mínimo inconveniente es obvio que nunca tendrás lo que deseas, hay que ser un poco mas optimista :13mellado:
     
  14. Re: Especies de bambú no invasivo

    Aucero
    Buenisima idea este listado, a ver si entre todos podems ampliarlo.

    Que tal es la experiencia semillas? salen bien? es complicado?
    Es que entiendo a takauyi, es bien dificil conseguir especies diferentes en España. pero yo sí que he visto tiendas on line que venden semillas.
    Si nos cuentas tu experiencia con ellas quizás alguien más se anime 8entre ellos yo misma...)
     
  15. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Especies de bambú no invasivo

    Hola Xey, las semillas si son frescas es fácil germinarlas, el problema es la adaptación al exterior, yo ahora he sembrado la 2ª remesa de Bambusa Lako, la primera germinó bien, el 70% aprox pero me precipité en sacarlas al exterior y ahora lo vuelvo a intentar.
    También tengo semillas de Bambusa oldhamii, pero de momento no las voy a germinar porque es muy grande. De todas formas germinar semillas de plantas tropicales, siempre que sean frescas, no es tan complicado, he sembrado de muchos tipos con bastante éxito, pero ya te digo que lo mas complicado es adaptarlas al exterior.
    Y tampoco hace falta comprar semillas, se pueden comprar esquejes, yo he recibido esquejes de Alemania o incluso de Chile, y las plantas esas llevan conmigo mas de 5 años viviendo perfectamente en el exterior, pasando inviernos.

    Para germinar el bambú yo uso el siguiente método:

    LAS SEMILLAS
    -primero se enjuagan las semillas con agua limpia.
    -seguidamente se remojan las semillas con una solución de agua con el 10% de sal durante 5 minutos y se vuelven a enjuagar con agua limpia.
    -se remojan las semillas con agua limpia durante 15 minutos.

    SIEMBRA
    -Mezclar turba de sphagnum con perlita a partes iguales. Se moja bien y luego se exprime hasta que ya no suelte mas agua. Reservar un poco de la mezcla.
    -en un germinador de esos con tapa se echa la mezcla en el suelo o en un tupperware también vale, con tapa. Se esparcen las semillas al azar o en hileras y se cubren con la mezcla que habíamos reservado y se tapa.
    -La temperatura en el interior del invernadero o Tupperware debe ser de unos 30ºC.
    -La tapa mantendrá la humedad, abrir dos o tres veces por semana para que entre aire fresco y comprobar que la tierra sigue húmeda, si no es así, pulverizar con agua limpia.

    Este método está sacado de la red,está en inglés, me lo mandó el tipo al que le cmpré la Bambusa Lako y luego lo encontré en google, pero ya no está. Es un buen método para bambús tropicales y tiene una efectividad del 70% y yo mismo lo he comprobado.
    Un saludo