Bancal cerámico estoy preparando

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por julianv, 25/2/09.

  1. Hola, llevo días empapándome de los estupendos vídeos de Miracebo, Mariano Bueno, etc., y de tantos posts.

    En la parcela tengo una zona con 18 olivos repartidos en 3 filas de 6.
    Cada olivo está separado del siguiente unos 7 m, y con la otra fila igual.

    Entonces tengo 2 filas libres, entre las de los olivos, de unos 50m de largo y el ancho que puedan tener, (sabiendo que entre tronco y tronco de olivo de una fila a otra son 7m).

    Nada mejor que una foto para verlo. Una de las filas libres:

    PICT0015.jpg


    Como vemos, las copas de los olivos tienen un radio aproximado de unos 2,5m, así que nos quedarían 2 m para 1 bancal y llevar carretilla cómodamente a cada lado.

    Además, como los bancales son fijos, no quiero complicarme la vida a la hora de recoger las olivas y andar haciendo piruetas.

    Entonces la idea es hacer una sóla fila de bancales de unos 5 m de largo, a modo de vagones de un tren.
    Entonces saldrían unos 8 bancales de 5m de largo, separados entre ellos 1 m como máximo.
    En total, 16 bancales entre las 3 filas de olivos.


    Aquí tengo algunos frutales, pero la distancia entre los árboles entre filas no llega a los 4 m, así que no sé si sería buena idea hacer más bancales aquí.

    PICT0014.jpg



    Otra zona candidata para el huerto, sería este pasillo que sigue al seto de ciprés. El seto da al oeste. Ese pasillo mide más de 100m.

    PICT0012.jpg





    Aquí muestro la poda de los olivos recién triturada:

    PICT0009.jpg




    Y aquí la del año pasado, ya compostada:

    PICT0010.jpg


    Por cierto, tenía pensado hacer los bancales con dos alturas de ladrillo, en vez de uno sólo. Agradecería consejos, antes de meter la pata.

    Aquí muestro un ensayo:

    PICT0026.jpg


    Aquí subo un plano aproximado. Las 3 filas de olivos con las dos filas de bancales:

    bancalesceramicos1.jpg



    O los bancales siguiendo el pasillo del seto:

    bancalesceramicos2.jpg


    Espero impaciente vuestra ayuda, gracias y saludos.
     
  2. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    en el plano no he dibujado los frutales, sólo los olivos, pero bueno, las líneas de frutales son igual pero en pequeño.
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    La mejor solución sería la que menos sol le quite a tus plantas pero estoy hablando de mi clima, a lo mejor en Valencia resulta que le viene bien tener sombra una parte del día por el calor.

    Los bancales con dos ladrillos de altura tienen como único inconveniente la cantidad de tierra que se necesita para llenarlos. Si eso no es problema, es un lujo tener la superficie de trabajo a 40 ó 50 cm de altura, así quisiera tenerla yo.

    Tienes un espacio muy bonito para hacer muchas cosas. Échale imaginación.

    Suerte y buenas cosachas.
     
  4. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hombre, Miracebo :happy:, ya casi eres como de la familia, he visto los videos, muy instructivos. Gracias.

    Respecto a la sombra, lo pensé, pero como casitodos los días aquí son soleados, y la sombra de los olivos es bastante tamizada, imagino que irán bien de luz. Además, en verano pega el sol justo desde el zénit, sin compasión, y ahí no hay sombra de árbol que valga.

    La cantidad para llenar los 50 cms de altura de bancal, espero tener suficiente con el compost que fabrico, y "arañando" con el rastrillo tierra de los olivos hacia el centro de la fila, donde irán los bancales.

    Saludos.:5-okey:
     
  5. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Te van a quedar de fabula estos bancales. Sólo una duda sobre poner 2 ladrillos de altura: ¿Cuando crezcan las tomateras, por ejemplo, no van a quedar muy altos los frutos para cojerlos? No se, eh? Es solo una observación pero ya te digo que mi huerto es sin bancales cerámicos y por aquí nadie los tiene y claro, no se muy bien como funciona y me sabria mal que después del faenón te encontraras con ese problema. Un saludo.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Un sitio precioso Julianv.

    Te doy mi opinión y si no te encaja simplemente la tiras a la basura. No hay nada como hacer las cosas al gusto propio.

    En mi opinión es un error entremezclar olivos y bancales. Las mejores estaciones para el huerto son la primavera y el otoño en las que la insolación aún no es alta y el sol está mas bajo en el horizonte. Por esta razón los olivos le van a quitar sol a los bancales en las buenas estaciones y en el verano, en que cierta sombra podria ser beneficiosa, no se la van a dar porque el sol está muy alto.

    El año pasado a mis patatas se les notaba de lejos cuales tenian el sitio mas sombreado y soleado.

    Por otro lado este sistema conlleva largas filas de bancales y todo lo tienes disperso y apretado. Yo buscaria tener un olivar y un huerto claramente diferenciados.

    Un saludo y mucha suerte.
     
  7. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Espero que por tu zona, con clima mas suave te resulten bien, yo los puse el año pasado y no han aguantado ni una temporada. Con las heladas invernales se han deshecho, literalmente. Los estoy sustituyendo por bordillos de hormigon, que seguro aguantan sin problemas. El inconveniente es que cada bordillo pesa 32 kilos, cuesta mas manejarlos y, logicamente son mas caros.

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  8. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola a todos, ¡qué cantidad de respuestas! así da gusto.

    Ricards, tal vez sea una idea hacer sólo de una altura las hortalizas que necesiten crecer a lo alto y entutorar, tipo tomates, habas, etc., y el resto que van rastreras, a dos alturas.

    Quinto, el tema es que no tengo más sitio que éste. Es una faena, pero es así, sólo puedo arañar los huecos entre los olivos.
    Lo malo es que no se podrá rotovatar la zona mientras estén los bancales, que espero sea por mucho.

    Urgellenc, en caso de hacerlo de dos alturas, la idea que barajo es poner en lugar de 3 varillas de hierro, (2 exteriores y 1 interior), sería poner 2 exteriores y 2 interiores, y atar por arriba cada varilla exterior con la varilla interior que tiene al otro lado, com bridas de plástico, o alambre, etc. Así evitaríamos que se abriese el bancal al ceder el ladrillo de arriba.

    Otra cosa es la cantidad de tierra que necesito, eso ya es más problemático.
    Mañana me rotovatan la zona, pero no me hace mucha gracia tener que bajar el nivel de tierra de los olivos para añadirla a los bancales. No se si será perjudicial para las raíces de los olivos.
    Otra opción es no bajar el nivel, no sacar tierra de ahí, y mandar traer sustrato a propósito para los bancales.

    A propósito, gracias por el dibujo, me parece buena idea, y no queda tan disperso, aunque la bici siga haciendo falta. :mrgreen:

    Impresionantes tus bancales, menudo curro y qué tierra más buena.


    Calcejos85, alucinado me dejas, ladrillos rotos por el hielo! Espero que eso no me ocurra aquí. Si hiela suele ser -3ºC como mucho alguna noche, aunque este año tuvimos -4 un par de noches.

    Saludos.


    PD: Las varillas que tengo son del calibre 8, para una altura de ladrillo van bien, pero con dos me temo que son algo flexibles. ¿Qué calibres usáis?
     
  9. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola Julianv:

    Este finde te pondré alguna foto del sistema que he empleado para poner los bancales a una altura, que a lo mejor te puede servir para las dos alturas que pretendes.

    Saludos.
     
  10. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola ppest070,

    Ah, genial, cualquier ayuda me vendrá bien. De todas formas, si puedes ir explicando un poco ese sistema, mientras subes las fotos, mejor.

    Saludos:5-okey:
     
  11. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    julianv, te pasa igual que ami aprovecchas los huecos entre los olivos para hacer el huerto, cuando no hay ma de donde sacar es lo que toca, ero y trabajosin bancales asi que te sirvo de poca alluda, suerte y bonito el proyecto ya veras como sale bien.

    calcejos cuanto cuesta cada bordillo y que dimensiones tiene??

    un saludicooo
     
  12. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    julian tienes una parcela chulísima...

    yo aprovecho las interlinieas de frutales para poner habas,,,,pero mis frutales aún son pequeños y apenas levantan medio metro del suelo..

    saludos
     
  13. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Cada bordillo me sale por 2,87 euros y las dimensiones son 1 ml. de largo (100 cm.) y 20 cm. de altura, el grosor creo que sobre 7 cm.

    Un saludo,
     
  14. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola Julianv aquí paso a ponerte las fotos.

    La primera es una perspectiva de una parte del bancal cerámico, que está situado en forma de U invertida pegado a las paredes del invernadero.

    [​IMG]

    La segunda imagen es el detalle de como monto yo los bardos utilizando cemento y arena. Tambien pongo alambre de valla de cercado, metido en 2 de los canutos de los bardos, (tú pondrías la varilla), de manera que cuando fragua el cemento es imposible que se desmonte. El punto rojo corresponderia con la varilla que tú pondrías que tendría el tamaño de los 2 bardos, mas o menos 50 cm. mas el trozo que los introdujeras en la tierra (con 10 cm. valdria)

    [​IMG]

    En esta foto se ve la linea roja que corresponderia con la varilla que tú vas a poner.

    [​IMG]

    Mi consejo es que pongas solo un altura que son 25 cm., porque no te imaginas la cantidad de carretillas de tierra que caben en mi caso los bancales o jardineras son de 60 x 120 cm. Pero si quieres poner 2 alturas te aconsejo el uso de cemento, porque si no lo utilizas las varillas con el tiempo y las raices, cederán poco a poco y tendrás que hacer el doble de trabajo. Como ves en la primera foto yo también los refuerzo un poco por dentro en las esquinas para que sea una obra definitiva y no tener que andar luego con remiendos.

    Si tienes cualquier duda o quieres ver los bancales en vivo y en directo, solo tienes que decirlo.

    Saludos
     
  15. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola a todos, he estado unos días fuera así que no he podido leeros.

    Gracias por vuestros mensajes kintero granada, pelki, calcejos85.

    Ppest070, gracias por las fotos. Probablemente refuerce los bancales con algo de cemento cuando los haga, aunque me dé el doble de trabajo.
    Pero me niego a que cuando esté todo con tierra y las plantas crecidas, me bailen los ladrillos o se tuerzan hacia afuera por la presión de la tierra o raíces.

    Cemento, y en lugar de 3 varillas de hierro, 4.
    2 fuera y 2 adentro. Atadas entre sí con alambre, como expliqué arriba.

    Ssigo sin decidirme a hacerlos si de una o de dos alturas. cierto es que cabe una barbaridad de tierra ahí dentro.

    Gracias por tu invitación.

    Urgellenc, también me parece mucho destrozo el de los ladrillos de calcejos85 para ser por el hielo. Debían estar en mal estado los ladrillos o algo.


    En fin, a ver si cae alguna gota del cielo para poder labrar la zona y empezar con los bancales, que aún no tengo nada plantado, sólo dos miserables semilleros con pimientos y berenjenas, en los que apenas se ve algún brotecito.

    Saludos.