Bancal con tierra que no es fértil: ¿cómo mejorarla?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por anaimaginalia, 7/9/11.

  1. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Buenos días,
    Os cuento; cuando compramos la tierra, estaba abandonada desde hacia 30 años y los balates estaban caídos, hemos ido levantando los balates, pero en nuestro afán de hacerlo todo perfecto hemos nivelado los mismos quitando tierra de un lado y poniendo en otro en algunos casos mas de 50 cm. esto ha hecho que la tierra en los sitios de desmonte no sea fértil.

    Hemos labrado profundamente y estercolado con estiércol de caballo. De una poda de frutales hemos triturado las ramas y mezclado con la tierra pera esponjarla, tengo 300 litros de humus propio preparado para echar, pero observo que aunque riego la tierra cada dos semanas a manta, no crece ni la mala hierba, se me escapa algo...?

    Muchas gracias por adelantado

    Ana.
     
  2. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Perdón se me olvidaba, tengo 4 capazos de ceniza de horno de leña cribada, que aun no he usado porque no me he enterado de la dosis.

    un saludo.

    Ana
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Yo creo que es cuestion de darle tiempo. Con lo que estas haciendo deberia ser suficiente.
    Si la tierra es de reaccion alcalina yo no abusaria de la ceniza, como mucho espolvoreala ligeramente por encima si quieres deshacerte de ella.
    Siembra cualquier cosa para que vayan dando vida a la tierra. Alfalfa, trebol, mostaza, acelgas, espinacas, coles. O mejor una mezcla, yo lo hago con los sobres de semillas que me sobran. Siembra denso para trirturarlo despues.
    Regando a manta y con el estiercol tiene que crecer a la fuerza, a no ser que haiga algo toxico alli, estando 30 años perdido no creo que sea el caso.
    En nada te encontraras peleandote con las malas hierbas.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    cuanto estiercol has usado por m²?
     
  5. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Poco, tres carros, el trozo en cuestión tiene 200 m2, pensaba usar 12 carros en total pero en 4 veces dejando 30 días entre vez y vez. No dispongo de mucho estiércol, y pensaba alternar humus con estiércol, tengo un año para fertilizarlo y poco estiércol, puedo comprar mas estiércol pero sera sin curar, y el que tengo guardado es de dos años.

    Ya que estamos en esto del PH, para medirlo como lo hacéis...?

    Yo cribe 250 gr. de tierra fina, mezcle con 100 gr. de agua a 7 grados de acidez agite mucho rato hasta tener una pasta como la mayonesa, medí el PH tres días seguidos guardándolo en bote de cristal con tapa, y me daba 6.9 los tres días.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    pero cuantos kilos hay en un carro?
     
  7. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Ni idea, intentare averiguarlo...

    No deja de ser curioso la de vueltas que da la vida. Como una decisión desacertada como la de nivelar un bancal, termina haciéndote pasar la mañana de un sábado averiguando cuanto pesa un carro cargado de excrementos añejos de caballo.
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    No creo que sea desacertado nivelar un bancal, ni muchisimo menos. Nuestros antepasados lo hicieron en muchas zonas y gracias a ellos el trabajo de la tierra no la predispuso a ser erosionada por la lluvia. Ademas se facilita enormemente el riego.
    En algunos cultivos como el olivar en zonas con pendiente la erosion es el principal y gravisimo problema.
    Yo hice un bancalillo con tierra sacada al hacer una cimentacion. Esa tierra era muy pobre y de mal aspecto, pero solo con estiercol y humedad se ha rehabilitado
     
  9. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Hola:

    Yo también tengo una tierra muy pobre ya que donde tengo el jardín fue excavado unos metros para hacer los cimientos de la casa. De momento, al no poder conseguir estiércol, voy añadiendo el cesped cortado que me dan los vecinos y mi cuñado y el compost que voy fabricando yo mismo. En algunos sitios sí he visto mejoría pero en otros no tanta lo que hace que me plantee lo de la MRF (madera rameal fragmentada: http://www.hydrogeochem.qc.ca/pages/publications_gcbr/doc90.pdf) pero de momento y a la espera de ver si consigo suficiente madera triturada seguiré con el cesped y el compost.

    Saludos.
     
  10. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Pues creo que voy a labrar este fin de semana, voy a echarle estiércol otra vez, y plantaré alubias, me servirá para ver el estado de la tierra.

    Haré fotos...
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    La tierra que sale de zonas profundas esta falta de materia organica y puede haber acumulado minerales lixiviados desde la superficie. Tampoco tiene semillas validas despues de tanto tiempo . Yo creo que esos son los motivos que hacen que esa tierra este como muerta.
    Yo recomendaria estiercol 5kg/m2 minimo. Si no esta muy curado tampoco importa (siempre que no siembres especies delicadas) Aunque el interes principal deberia ser el suelo, no la cosecha. Cualquier resto vegetal o basura organica, o compost tambien sirven. Siembra densa de cualquier especie, mejor que toleren el estiercol (no es el caso de las alubias) y que cubran el suelo. En caso que queden claros cubrirlo con paja, carton, etc hasta una nueba siembra. Mantener la humedad.
    Esto seria como una accion de choque.
    Siempre se puede trabajar el huerto de un modo normal y cosecha tras cosecha los resultados iran mejorando
     
  12. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    He hecho fotos de como estaba y como esta,

    Así estaba,

    preparando-un-bancal-0001-300x199.jpg

    Así está.
    preparando-un-bancal-0016-300x199.jpg

    Y aquí explico lo que le estoy haciendo. http://imaginalia.com/wrp/?p=383
     
  13. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    "peazo" tractor anaimaginalia:happy: ¿no sera solo para ese trocito de tierra?
    Buscate una caballonadora para acoplarsela y cuelga el legon en la pared.
    Tampoco se ve tanto movimiento en la tierra, lo que parece ya pobre desde el principio. Con el estiercol que tienes previsto conseguir y buenas practicas vas a tener un huerto fertil enseguida
     
  14. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    En tenerife vi muchos bancales como el tuyo totalmente perdidos una pena por el suelo tan fertil de la zona ojal mas gente como tu se anime a recuperarlos ¡¡
     
  15. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    En total son 7 tahullas unos 8.000 metros, tengo una caballonodora pero solo compramos las hojas de metal, y hay que destornillar y atornillar....

    Volviendo al tema, vamos bien...?, labrar, estiércol, humus, ceniza, cada mes y regar cada 15 días...?

    Tenemos que arrancar un montón de matorral, habíamos pensado pasarlo por la trituradora y en vez de echarlo a la compostera esparcirlo por la superficie antes de labrar, eso esponjara la tierra.