Bancal profundo con tierra arcillosa: ¿mezclarle compost o poner capa en superficie?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Josep_pont, 2/10/13.

  1. Josep_pont

    Josep_pont

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Manresa
    Buenas noches compañeros. Me llamo Josep i tengo un pequeño huerto en Manresa. Como tengo la tierra de mi huerto muy compactada y es de tipo arcilloso este otoño he decidido crear unos bancals profundo a ver si asi consigo que mi tierra se descompacte un poco y las raices profundicen mas. Hoy he ido a la "deixalleria" de mi zona y me he traido unos sacos de compost de 50 litros a 3€ cada uno. La verdad que el precio me parece raconable, pero la proxima vez cogere un big bag que me sale aun mejor de precio. Mi pregunta es si vosotros con la composicion de este compost lo mezclariais con la tierra o lo pondriais segun explican como una capa superficial en el bancal profundo. Mi miedo es quemar raices, y mas ahora que estoy a punto de plantar los calçots. Os adjunto la composicion del compost!!!
    MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!! :5-okey:

    NITROGENO ORGANICO: 2'88 % S.M.S
    NITROGENO AMONIACAL: 0'39 % S.M.S
    FOSFORO: 0'82 % S.M.S
    POTASIO: 1'73 % S.M.S
    MATERIA ORGANICA; 45 % S.M.S
    RELACION CARBONIO/NITROGENO: 7'84
    PH: 7'90
     
  2. Re: BANCAL PROFUNDO VS COMPOST

    hola no creo que tengas problema de quemar pues ademas ya estara compostado.un saludo
     
  3. Re: BANCAL PROFUNDO VS COMPOST

    Hola josep. Lo primero decirte que es mi primera intervención en el foro. Me he registrado. Ademas que ya me apetecia. Por contestarte. Tengo un huerto cuya tierra es muy apretada. Aqui la llamamos bujeo. Para mejorarla le eche 50 tm de compost del vertedero. Si has leido bien. 50.000 kg. Lo extendi a pala y carrillo de mano y luego sembre el huerto de invierno y luego el de verano. Ha sido el año que mas fruto me dio el huerto y no se me quemo ninguna planta. Eso si lo mezcle con la tierra. Espero haberte servido de ayuda.:5-okey:
     
  4. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: BANCAL PROFUNDO VS COMPOST

    Hola, me interesa el tema porque mi tierra también es pura arcilla y se compacta muy rápido si no se trabaja a menudo.

    Juan y Josep, cuando hablais de compost del vertedero, entiendo que está hecho únicamente de restos vegetales de poda y similar, por lo que entiendo que no tiene estiercol. De ser así, ¿añadeis el estiercol aparte o solo utilizais el compost tal cual?.

    Pregunto esto porque cerca tengo un vertedero donde compostan y trituran los restos de jardinería de la zona y tengo dudas si es suficiente aporte para la tierra de cultivo. Aquí lo venden a 0.03 €/kg.

    Juan, ¿para cuantos m2 utilizase las 50tn.?

    Saludos.
     
  5. Re: BANCAL PROFUNDO VS COMPOST

    Hola molodest. Lo mio fue algo anormal. Te cuento.
    En el vertedero comenzaron la produccion de compost a buen ritmo pero sin clientes a quien venderlo. En poco fiempo se vieron desbordados y pasaron a regalarlo con porte gratis. Asi lo daban a conocer y hacian sitio pues sino tendrian que parar. Yo aproveche la ocasion.
    El compost traia de todo. Por lo que pienso que no solo eran restos de poda sino de basura organica. Venia desde plasticos, palitos de los oidos, tapones y sobre todo cristales machacados. :(
    Por supuesto no volvi a pedir mas. Ni se de nadie que repitiera.

    Aparte de un par se camiones que amontone para ir reponiendo. El resto se lo eche a unos 2500 m2. Mas o menos una capa de 20 cm.
    Al ir moviendo la tierra los cristales se estan depositando abajo asi que arriba apenas se ven. Estuve un tiempo agobiado por el tema de los cristales. Ahora entiendo porqué no tuvo exito. Me han dicho que han metido ahora unos rodillos para pulverizarlos.

    Yo todos los años les meto algo de estiercol al compost, creo que no le viene de mas.
    Mi experiencia te vale para estar alerta pero supongo que cada vertedero es diferente. Y su composicion y calidad tambien.
     
  6. Josep_pont

    Josep_pont

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Manresa
    Re: BANCAL PROFUNDO VS COMPOST

    Hola chicos!!! Yo no mezclo nada en todo el huerto sino me arruinaria!!! Preparo los bancales con 50 cm de profundidad a pico, chapo y pala! A mitad echo una buena capa de compost luego tapo y encima otra buena capa de compost!! Esa tierra que he trabajado no la volvere a pisar nunca mas, de esa manera no se apelmaza nunca, y de tanto en cuando voy aechando una nueva capa de compost. Debido a que tengo el huerto en la montaña tengo que llevar el compost en sacos, sino ya hubiera traido un camion!!!! Pero como queria preparar el huerto con el sistema de bancal profundo tampoco hubiera necesitado tanto compost!!!