Bancal profundo (fotos de los míos)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Pseudomona, 20/7/10.

  1. Buenas foreros pongo unas fotos de mis bancales hechos a lo vago, saco la tierra de los lados y la echo directamente encima de la otra, añado una capa de compost y cubro con restos varios

    [​IMG]

    este lo hice a ayer y ya esta para transplantar directamente

    Resultados de bancales hechos hace tres meses

    [​IMG]

    Pienso que cualquier tecnica es buena, solo hay que elegir la que mejor nos venga. Tambien vale la pena probar otras nuevas :sirena:


    OPINIONES POR FAVOR :smile:
     
  2. Re: Bancal profundo

    Yo los hago así, lo único al final decidí contener la tierra con madera cerrando todo su perímetro, pues no sacaba carrera con las hiervas que se subían a la parra en cuanto me descuidaba.

    El resultado final: Clicar para agrandar...

    4811526769_8b71bd5017_b.jpg
     
  3. Re: Bancal profundo

    Ese bancal es enorme Iosa , impresionante! que curro de verdad que tenia ganas de ver algo así. Se nota que debe ser una tierra fertil por el tamaño de las hierbas del fondo.

    Ami no me saldra la hierba hasta las lluvias que viene. Todavia me falta acolchar bien todos los laterales antes del otoño.
    Pense en haberlas mas anchas y meter dos lineas de exudante pero hay tantas lluvias torrenciales que no quiero que las plantas se me encharquen lo mas mínimo. Las de la otra huerta funcionaron bien con las lluvias terribles que hubieron y aguantaron la forma solo con el acolchado por eso no he refinado mas esta tecnica.

    Con el acolchado apenas sale hierba las que logran sobrepasar la paja son pocas.

    Suerte con esa huerta que has desrrollado con tanto esfuerzo y tengas muchos frutos
     
  4. Re: Bancal profundo

    El bancal mide 1,50 x 5 mt, es el mas grande de ancho que tengo, los otros mides 1,20 de media.

    Y si la tierra es bastante fértil, al menos las ortigas lo confirman, jejeje!!!!

    Que suerte yo tengo hiervas casi todo el año, cada 15 días a pasar la destrozadora, es un curro que no me gusta nada, pero es lo que hay... Al final valle una zona que no uso y se la deje a las vacas que en una pasadita de vez en cuando me lo dejan bastante rasurado y de paso abonado.

    Veremos si el diente de león no sobrepasa la paja, no las tengo todas conmigo.

    No creo que un bancal por ancho que sea se te encharque, mas sin tener los laterales acotados, realmente drenan bien, aquí ha llovido a raudales este invierno-primavera y no se dio este extremo, la tierra estaba en su punto optimo para labrar y sembrar.

    Y encima aguantan mas tiempo la humedad, todo un invento.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Bancal profundo

    hola
    coñe

    esto en mi pueblo lo llaman caballon :11risotada: :meparto: :5-okey:

    pues mira yo lo tengo muy parecido, trabajado con horca y en superficie con legona par mezclar superficialmente el estiercol, y de acolchado los restos de poda del cesped

    saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Bancal profundo

    hola
    joer el amigo iosa si q tiene un buen bancal, como te lo as currado, pero parami deemasiado sofisticado,

    lo mas simple lo de pse...

    como el video del otro hilo sin nada alos lados del bancal

    saludos
     
  7. Re: Bancal profundo

    Hola nic, la necesidad apremia, o me lo curraba o no sabia donde terminaba el bancal y donde empezaba la mala hierba, un verdadero suplicio, es que por vuestra tierra no sabéis :smile: lo que son "malas" hierbas, jejeje!!!!

    Y en un día me curre los 7 bancales, con estacas y maderas fue fácil y rápido, veremos lo que duran las estacas, las maderas africanas de palets seguramente me jubilare y hay estarán.
     
  8. Re: Bancal profundo

    Hola! Los bancales estan consierados unas de las mejores tecnicas para huertas de autoconsumo ,por cierto es una tectica muy antigua, quizas quedo un poco olvidada por culpa de la agricultura industrial.

    Los bancales se diferencia de los caballones en que son mas anchos entre 1,20 y 1,50 planos por arriba y no demsiado largos y tiene alrededor los pasillo permanentes en que que se pueden poner losas piedras.
    -No se destruyen despues de la cosecha, sino que vuelves a echar compost encima y plantas otra cosa diferente.
    -Puedes hacer asociaciones de cultivos segun las raices y competencia entre plantas.
    _Es un metodo muy intensivo que al final se reduce a plantar cosechar y acolchar constantemente. La tierra mejor no se toca!!

    Algunas fotos de un blog:

    http://www.zentolos.com/?p=260 Esta interesante echarle una lectura

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: Bancal profundo

    A mucha gente no le gusta sta tecnica por su estetica "sucia y desordenada"

    Acabo de darme cuenta que en fotos que pegue del blog, tiene papas plantadas jejeje


    Hoy empiezo con la preparacion de los bancales de papas para pantar dos dias despues de esta luna llena Ya tengo unos buenos montones de hierba seca para acolchar las papas y si necesito mas le pido permiso al de la finca de al lado para desbrozarle la hierba que esta toda seca.


    IOSA le tienes puestos a tus bancales algun tipo de riego?
     
  10. Re: Bancal profundo

    hola Pseudomona, yo tambien utilizo este mismo sistema pero con rasillones ceramicos en los lados para aguantar la tierra, funcionan muy bien.

    saludos

    [​IMG]
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Bancal profundo

    hola
    disculpa pse,

    en la foto no se aprecian bien las medias, y me parecio del tamaño de un cabayon, yo personalmente me gusta mas el caballon, pero ya sabes para gustos colores, q vayan bien las papas , asignatura pendiente para mi, no he plantado nunca .

    saludos
     
  12. Re: Bancal profundo

    Pseudomona no tengo nada puesto en los bancales de riego automático, yo soy :smile: masoca y utilizo casi siempre las regaderas, así me pongo cachas y dosifico el riego de una manera muy exhaustiva y personalizada, y ademas gracias al clima atlántico y la tierra arcillosa-franca tengo que regar muy, muy poco, de echo gracias a un fenómeno que sucede en el valle, todas las mañanas del año la huerta esta realmente calada de agua y eso es un plus para las plantas vía foliar, ademas que no me gusta regar mucho, y por ahora me funciona el invento muy bien, y con la paja espero regar aun menos, tiempo al tiempo.

    Y problemas de hongos por ahora son casi cero o poco preocupantes.

    Este año he sacado cebollas de 450 grm sin regar una sola vez en todo el proceso, las zanahorias no las he regado nunca desde que las plante, la verdad riego muy poco, máximo en las plantas mas exigentes o que se suben por carencia de agua utilizo 12 litros semanales por metro o metro y medio, y funciona en mis circunstancias, siempre acolche con bien de compost, ahora con el compost debajo, mas la paja espero sea cuasi una panacea, veremos... pero no, no sigáis mi ejemplo en el riego y menos :-? en el sur, jejejeje...

    Del enlace me quedo con este comentario:

    Creo que el acolchado es fundamental en el huerto. Por varias razones: evita que salgan adventicias (malas hierbas); protege el suelo de la desecación; deja el suelo más mullido; protege a las bacterias, hongos, etc, de la acción directa del sol…
    ¿Con qué acolchar? Pues en principio con cualquier sustancia orgánica. Yo suelo acolchar con hierba cortada o con paja, sobretodo durante el invierno. Pero también puedes emplear hojas de árboles. El problema con las hojas, es que las de algunas especies tardan mucho en descomponerse y cuando se secan el viento se las lleva.
    Lo que estoy practicando los últimos años es recoger las hojas en otoño, las extiendo en los bancales y pongo hierba por encima para que no vuelen. En primavera, con los primeros calores, levantas esa capa y está llena de vida.
     
  13. Re: Bancal profundo

    geraldi, que guapos esos bancales.

    la verdad que los mios parecen mas caballones que bancales como lo de NIC.

    Creo que la diferencia esta mas en en origen, el caballon se creo para el riego a pata, como lo llamamos nosotros, se inunda los surcos pero no las plantas.
    Y los bancales para riego en la superficie superior (manguera goteo o exudantes) que se hace mas ancha y pones las hileras de plantas 2, 3 o 4. Los bancales se hacian mucho dentro de los monasterios y conventos antiguos. Supongo que los regarian a mano.

    En teoria intento hacer bancales con una cinta exudante en medio y una hilera de plantas a cada lado. Si los hago mas anchos tendria que poner dos cintas exudante y resultaria mas dificil manejar las plantas y no pisar el bancal.
    El que puse en la foto es el mas estrecho y lo voi a ensanchar mas.
     
  14. Re: Bancal profundo

    Que le ocurre a la tierra despues de mas de un año y medio acolchando (mulching)?
    pues mas o menos esto:

    [​IMG]


    Esta foto es de uno de los balcanes mas antiguos, la tierra esta suelta, tiene materia organica bastante descompuesta, humus y lombrices.
    -Seria bastante contraproducente cualquier labor.
    -Plantas advencias ,practicamente no salen
    -Enfermedades en las plantas de estos bancales= 0
    -El cultivo ha sido continuo, lechugas, zanahorias coles etc no he observado perdidas de fertilidad, sino lo contrario.
    _No se ha usado nigun tipo de quimicos.

    Problemas: muchas babosas al principio, que han terminado por desaparecer, gracias a un pajaro limicola nuevo (muy raro) que acude todos los dias.
     
  15. Re: Bancal profundo

    Una imagen vale mas que mil palabras...

    Sin duda tiene una pinta estupenda, dentro de un tiempo te cuento como va la nuestra, en 10 días de estar puesta la paja el cambio ha sido sustancial comparado con los trozos resecos y duros sin acolchado.

    Ayer me di la gran paliza y ya están 7 bancales abonados y acolchados, tiempo al tiempo...

    Pseudomona
    ¿No aportas mas abono que el acolchado?