Bancales cerámicos: ¿cómo construir?

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Tomateverde, 28/1/11.

  1. Tomateverde

    Tomateverde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España Toledo
    Hola, voy a construir unos bancales, las medidas serán de 4 o 5 m. de largo por 1,20 de ancho. Aquí viene la cuestión en mi zona no hay rasillones de 1,20 por lo tanto tendré que cortar uno de 1 metro u otra medida mas corta si encuentro. La pregunta es ¿Como colocaríais el trozo de 20 cm, enrasado con el de 1 metro? ¿ Por dentro del de 1 metro ? ¿Cuantas varillas pondríais y donde ? Espero haberme explicado. Gracias:5-okey:
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Si quieres trabajar bien el bancal no pongas más de un metro.
     
  3. Tomateverde

    Tomateverde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España Toledo
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Gracias por tu rapidísima respuesta. Veras otra prioridad es tener al menos tres lineas de plantación y con 1 m. de anchura es difícil. En fin espero que esos 20 cm no se noten mucho a la hora de estirar el lomo.:happy:
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sobre bancales ceramicos

    los mios son de un metro y para plantar en medio tengo que estirarme. Claro que depende de lo alto que seas. Antes de hacerlos de mas de un metro haz la prueba, a ver si llegas bien al medio.
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Yo ,te diria que no pongas cachos tan pequeños,ya que son dificiles de cortar y se vuelven muy fragiles.Es mas recomendable que compres rasillon de 1m y rasillas de 30cm,te sadra mas barato y trabajaras menos.
    Para unir los dos cachos sin usar mas hierro corrugado que es caro,yo lo que haria es lo siguiente.
    Pondria tablas de palet(por ejemplo) de un metro y que cojiesen e rasillon de un metro y la rasilla de 30cm,al rellenar de tierra el bancal apretara los dos ladrillos contra la tabla y los corrugados y quedara firme.
    No se si me he explicado bien,si necesitases mas explicaciones no dudes en pedirlas.Un saludo.
     
  6. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Yo hice los bancales ceramicos con rasillones de 1 metro y le metí dos gavillas de hierro una en el hueco de arriba y otro en el de abajo para empalmarlas.Las gavillas que entren lo mas ajustadas posible.
    Saludos.
     
  7. Tomateverde

    Tomateverde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España Toledo
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Acabo de hacer la prueba, a 64 cm y una altura de 30 cm parece que llego bien, como esto sería por un lado lo mismo pasaría con el otro. ¿ Alguien ha puesto los bancales con rasillón de 1 m. y poniendo otro trozo de 20 cm. para completar.?
     
  8. Tomateverde

    Tomateverde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España Toledo
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Gracias a los 2 ¡Contestáis antes de que escriba:smile: !

    Lokokosmiko. Si encuentro esa medida de rasilla sería genial, pero tendría que ponerla escondiendo 10 cm. sino serian ya 130 cm y eso ya es muy ancho. Entiendo lo de las tablas.
    jalio. puede que haga algo parecido pero con tablas que son más baratas y menos pesadas.
     
  9. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Hola,

    Yo lo solventé comprando dos de 80 cm y cortando uno por la mitad, así te sale 80 + 40 = 120, con 120 se trabaja bien desde ambos lados.

    Como vas a hacer varios bancales, con 3 de 80 haces los cierres de cada bancal.

    Saludos
     
  10. Tomateverde

    Tomateverde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España Toledo
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Phidel ¿como los cortaste? quizá con el taladro mejor, o como los albañiles, a golpe de llana.
     
  11. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Lo mejor, con un rotaflex.
     
  12. Re: Sobre bancales ceramicos

    Hola, yo sigo leyendo los hilos de bancales cerámicos para ver si algún año me hago uno. De todas formas leyendo por el foro para solucionar ese problema yo me quedé con la solución de solapar dos rasillones, sin cortarlos, pones los dos de 1 metro juntos y sacas uno 20 cm. cuando lo llenes todo de tierra no creo que se note mucho. No se si me explico, pero te ahorras follones de cortar y te queda mas resistente la unión.
     
  13. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Los corté con una radial :5-okey: , con mucho cuidado, trazando la línea con rotulador grueso, un primer corte ligero ahondando solo 4 o 5 mm, y después ya profundizando el corte. No te va a quedar un corte perfecto, pero es lo que hay.

    No rellené ni empalmé las piezas, 2 varillas de coarrugado para cada rasillon o corte y a correr. Con la tierra por dentro no se mueven.

    Los agujeros de los rasillones no los tapo, prefiero pensar que puede dar alojo a insectos favorables.

    Saludos
     
  14. Tomateverde

    Tomateverde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España Toledo
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Bueno, me he decidido, al final viendo las fotos de los bancales de Mandorallen voy a hacer lo que apunta Pepepia y es solapar 1 de un metro con otro de 80 cm( la medidas que he encontrado). He visto los de Mandorallen y no quedan tal mal incluso creo que él solapa dos de 1 m. Gracias a todos, no había participado hasta ahora en un foro tan activo.
     
  15. Tomateverde

    Tomateverde

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España Toledo
    Re: Sobre bancales ceramicos

    Me corrijo. Solapare Dos de 80 cm.