Bancales cerámicos: empiezo con ellos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Vitrubio, 22/3/09.

  1. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si todo va bien mañana termino e ingreso en el club de los bancaleros cerámicos.

    Debuto con 8 bancales de 6 metros por 1,20 de ancho. La anchura la he conseguido con rasillon de 30x100x4 y un tabiquero de 20x50x4 puesto al lado del rasillon vertical y hundido en tiera a ras.

    El primer bancal esta hecho con ladrillo tabquero de 20x50x4 con dos pisos y de obra. Muy bonit o, muy bien pero muy costoso de hacer en tiempo.

    Como riego por goteo parto de dos depósitos forrados de chapa, por lo de las algas, que colocaré encima de las jaulas, sobre las que colocare los depósitos obteniendo una altura estimada de 1,60 cm . Los depósitos los he comprado en una empesa que se dedica a reciclar`plasticos y embases, estan lavados a presión con agua caliente, no huele en su interior y con grifo nuevo.
    Esta semana instalare el riego.

    Quiero agradecer a todos vosotros y en especial a los GURUS (destri, miracebo, madorrallen, ...) vuestros consejos y experiencias. Pues sin vosotros no lo hubiese conseguido.

    GRACIAS.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Bienvenido al club, Vitrubio.
    Veo muy bien esos bancales y el plan de riego.
    Yo voy por mi tercer año de experiencia con los bancales cerámicos y puedo decirte que estoy más contento cada día. Es un trabajo duro al principio pero luego es muy cómodo, no creo que te arrepientas.
    Que tengas buenas cosechas.
    Un abrazo.
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Vitrubio Ya veo que has trabajado de lo lindo para hacer semejantes bancales con esas medidas.
    Te importaria decirme donde has comprado los bidones y el precio???
    ¿Tambien venden las jaulas vacias?. Lo de esas jaulas es buena idea para darle altura a los bidones, yo solamente tengo 0,70 de altura y no se como me responderán los goteros que estoy instalando.
    ¿Te queda muy lejos de casa el campo?
    Salu2
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Hola paisano,
    Los he comprado en Quinto de Ebro, Contenedores de Aragon SL, poligono el Bolar, junto a la ITV. Si te interesa el tfono me lo dices.
    Precio: 115 € los forrados en chapa. Jaula 25 € y conexiones de grifo de salida a calibre de 40 mm 6€, aparte iva.
    En la carretera del aeropuerto los vi a 60 € sin forrar, sucios, con residuos con olor a producto químico y sin tapa. Me ha ofrecido gratis uno que ha contenido aceite de motor, sin forrar, pero solo de pensar en cómo limpiarlo y saber que no queda bien del todo, no me hace nada de gracia.
    Las jaulas pueden aguantar en estático hasta tres pisos más, en total de cuatro con ellas. Pero creo que con 1,20 que mide, más 60 cm de tres pisos de bloques de hormigon que voy a poner me voy a 1,80m mas 40 de desnivel de suelo que tengo paso de los dos metros. Creo que suficiente para el goteo.
    La semana que viene me pasare por Sampietro a ver lo de los goteros. Teni pensado poner de tubos de riego de 16 mm y como tuberia principal de llegada tubos de 25 o de 32mm, según lo que me digan.
    Qué me aconsejais?

    El campo me queda a 60 km de zaragoza, pero a tres de donde tengo casa.
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Vitrubio Gracias por la información y si me das el telefono porque veo que el grifo de salida no es caro y tal vez vaya a comprar alguno.

    Te informo del sitio donde yo compré los tubos para el riego, es en La Via San Fernando; 9 "Sistemas de riego BENCAR, S.L.".
    Tuberia de 25MM rollo de 25 mts 9,78 €, todo lo que te pongo con descuento ya incluido, un 15%.
    Tuberia de 16MM rollo de 100 mts 17 €
    Gotero regulable hidro 2 L/H , 500 goteros 25,50 €
    Ya te puede valer como referencia para comprar en el que dices que yo pienso que es mas caro.
    Esto lo compre en Octubre del 08. Los estoy montando ahora.
    Salu2
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Vitrubio, los bancales te han quedado de lujo :52aleluya: :52aleluya:

    De aquí a cuatro días ya te veo poniéndonos los dientes largos con las fotos de esos mismos bancales llenos de hortalizas :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB


    Veo que tienes razón, por los precios que me han dado esta tarde, donde me recomiendas es mas barato.
    Mañana me pasare a preguntar.

    Hoy he terminado los ocho bancales, me han quedadode esta guisa:

    [​IMG]

    Adjunto un detalle de la ampliación a 120 cm con un ladrillo tabiquero de 20x50x4 enterrado hasta ajustar la altura y sujeto por varilla. Queda muy sujeto y firme. Solo queda llenar los agujeros con tierra o cemento para evitar que sean habitados por insectos y esperar que llueva para ajustar las juntas de las diferentes piezas.

    En los bancales de un metro de ancho, los marcos de plantación me parecian muy ajusados o se perdia una linea y más de 120 cm son incómodos para acceder al centro. De esta forma se puede poner 4 lineas de goteo dejando 5 espacios o lineas de plantción. Ya pondre fotos.

    [​IMG]
    La calidad de las fotos malas, pero el móvil no da para más.

    La conexión a los depositos es por medio de dos piezas que se enroscan. La negra al deposito y la blanca a la negra. Salida final 40 mm. Como puede que no encaje para que quede despues de ser enrocada mirando donde te interese, se puede cortar.

    [​IMG]

    Si empalmas una mangera "blanda" por esparadrapo en la junta, pues con el agua se hincha, y despues la brida. Truco de fontanero.

    En Sampietro habia unas piezas de conexión de salida del deposito a una rosca de 50mm de paso universal pero estan a unos 10€. Tu mismo.

    Respecto de la dirección, te adjunto la tarjeta

    [​IMG]

    Si tienes dificultades para leerla, por la mala calidad, enviame un privado.

    Gracias por la información y ve poniendo fotos y para ver como haces las cosas para que podamos aprender y compartir información.

    Un saludo
     
  8. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Gracias por el aviso, lo tendre en cuenta. Pondre una estructura de parasol.

    Hace mucho que no disfrutamos con fotos de tus bancales, estamos esperandolas, anímate.
     
  9. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Vitruvio,a mi cuñado le instale 6 contenedores conectados unos a otros con manguera de presion y "T" a las queterian a una parte rosca 3/4 creo recordar, y con unas piezas de la misma rosca que venden para pasar los depositos de agua que llevan su junta de goma y aranelas y tuerca las monte en unos tapones agujereandolos del diametro de la rosca(estos tapones son los que van con los depositos esos que tu tienes cuando se compran llenos,aunque micuñado compro sueltos en el almacen de fontaneria,la manguera que unia los depositos era 30mm creo de la cual de sacaban los tubos de riego de 16mm.Intenta levantar lo que puedas los depositos y las mangueras de union de unos a otros las atas a los depsitos para que no ejerzan peso en el punto de union con el deposito y a la larga acabe rompiendose.
    Otra cosa que he visto es que has comprado los depositos recubiertos de chapa y uno solo las jaulas.Los de chapa no te calentaran el agua?? y los de jaula donde vas a poner el agua??
     
  10. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB


    Gracias por la información de la conexión y por tus observaciones que las tendre en consideración como las que todos me hagais.

    Tengo dos jaulas con la base de acero que soportan hasta tres pisos mas y dos bidones forrados que pondre encima de las jaulas. Solo son el soporte de los otros. Es la estructura mas barata que he encontrado y debe ser fiable por el prospecto del fabricante. No obstante siempre pueo poner un deposio dentro.
    http://www.trlentz.es/ca/Contenedores/Contenedores.htm

    Lo de la chapa ademas de amortiguar la luz, por el tema algas, amortigua los uva que a la larga estropean el pvc o plastico del depsito. El inconveniente de que el agua este caliente lo tendre en cuenta, aunque he de decir que entre la lamina de chapa y el pvc o deposito hay una distancia de unos dos cm. Creo que se debe calentar mas si le da el sol directo. No obstante lo observare y avisare.
     
  11. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Muy buenos bancales ,si señor:sirena:
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Vitrubio gracias por darme la dirección.
    Tu has probado ya la conexión del desague? ¿te va bien y no pierde?.
    Yo compre una de esas piezas que tu dices para la salida, me costo 12 € y sin embargo si que pierde agua.
    Yo por Quinto no suelo pasar y seria ir de propio y entonces ya no resulta tan economico.
    Si lo pruebas y te va bien tal vez te encargara una, ya me dirás como te va.
    Por cierto que los bancales ya te han quedado majos, grandes y desembueltos.
    Salu2
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Todavía no he probado la conexión. Ya te avisare. Te puedo hacercar una si te interesa. Ya me lo comentaras.

    Para el gotero que es mejor autocompensantes o de los pirurillos rojos que puedes calibrar a mano?

    Tienes filtro? quita mucha presión?

    Que marca de programador usas?

    Que tipo de motobomba portatil me recomendariais?

    Saludos
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Hola vitrubio, buen trabajo, si señor, todo perfecto, el nivel, la machota....
    Este año tambien ingreso en el club, a ver si pongo unas fotos...
    Un saludo.
    Guille
     
  15. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Vitrubio Si no te importa me traes una conexion y nos vemos.
    De los goteros a mi me aconsejaron los que denominan GOTEROS REGULABLES HIDRO. 2 L/H.
    Te dire que todavia los estoy montando y no tengo filtro ni programador, pero este tenian uno que me aconsejaron costaba unos 60 € y lleba baterias (yo solo tengo una placa para corriente).
    Bomba para el agua tengo una pequeña de gasolina (de segunda mano) y lleno los depositos de la acequia.
    Te mando un MP.
    Salu2