Bancales cerámicos estoy construyendo

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Novicio, 16/7/07.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    En un trozo de huerta estoy construyendo bancales a base de rasillones cerámicos siguiendo los modelos de Destri y Miracebo.
    Tengo otros bancales delimitados con piedras de granito y madera pero no estoy demasiado satisfecho con ellos porque por las juntas entran en la zona de cultivo caracoles y me resulta muy complicado montar invernaderos durante el invierno.

    El viernes compré rasillones de 100x30 cm para hacer 9 bancales de 1x4 m en el terreno que previamente desbrocé y cabé a una profundidad de 40 cm.

    Acabo de colocar los rasillones para dos de los futuros bancales y los uní con unos listones encajados en los agujeros de los rasillones contiguos.

    Cuando vi el video de Miracebo me pareció que un metro de ancho es lo ideal para tener acceso a toda la zona de cultivo.

    Los soportes exteriores los voy a hacer en perfil cuadrado de 15x15 mm y así el agujero interior del tubo (10x10 mm) me servirá para insertar las guías para montar invernaderos de forma segura y sencilla.

    Os pongo unas fotos de mi trabajo.

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. petri

    petri

    Mensajes:
    593
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: Más bancales cerámicos

    Hola Novicio creo que es un buen trabajo y te quedara bien, si me permites un pequeño consejo lo de los listones para unir los rasillones si son de madera no funcionara porque cuando se mojen se inflaran y reventara el agujero, deverias poner un material que no le afecte el agua creo!!saludos-PETRI-:5-okey:
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Más bancales cerámicos

    Hola Novicio:
    Acabo de ver tus bancales y te quiero felicitar porque estoy seguro de que has hecho una buena elección.

    Lo de sujetar los rasillones con tubo es buena idea aunque me imagino que encarecerá el proyecto, ¿Has visto los invernaderos de Mandorallen?

    Te pongo una foto con un detalle de mis bancales porque poniendo así los rasillones ganas un poco de anchura, son sólo 8 ó 10 cm pero en un metro se nota.

    [​IMG]

    Yo también profundizo los pasillos y esa tierra me ayuda a llenar el bancal.

    La posición del machihembrado con el hueco hacia arriba verás como te ayuda a mantener a raya a los caracoles.

    En fin, que te deseo muchos éxitos con tus bancales.

    Un abrazo
     
  4. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Más bancales cerámicos

    Petri: los listones en el hueco entran con holgura en previsión de la madera se dilate con la humedad. Sopesé utilizar perfil metálico pero desistí porque entraba en los agujeros muy forzado y tuve miedo a romper los rasillones.

    Miracebo: por lo que llevo gastado hasta el momento, el perfil galvanizado que estoy empleando no encarece la construcción de los bancales. Para cada bancal utilizo 10 trozos de 60 cm que me salen por 8 € en total.

    Vi el invernadero de Mandorallen - que también vive por estas tierras gallegas- y estuve pensando en seguir su modelo. Si mi proyecto no resulta efectivo tendré que copiar el suyo.

    Espero que algún día mis cosechas se parezcan a las de much@s forer@s a los que profeso una sana y motivadora envidia.

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  5. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Más bancales cerámicos

    ole :smile: ole !! eso es una idea perfil galvanizado paa que sirva para montar invernaderos, yo quiero saber mas... y casi me da verguenza decirlo, pero de verdad que aprendo mucho con vosiotros. ¿podrias explicar mas como es esa idea de montar el invernadero? :happy:
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Más bancales cerámicos

    Hola Novicio: Cita: Los soportes exteriores los voy a hacer en perfil cuadrado de 15x15 mm y así el agujero interior del tubo (10x10 mm) me servirá para insertar las guías para montar invernaderos de forma segura y sencilla.

    También te servirán (aunque un poquito más grandes hubiera sido mejor) para colocar un tejido metálico y luego colocar hilos de rafia para que te sirvan de tutores (problema resuelto). Os lo trabajáis fenomenal, Saludos.
     
  7. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Más bancales cerámicos

    Ángel y nieta: El perfil de la foto es de 20x20mm y no de 15x15mm como dije en el primer mensaje de este hilo.

    Gracias por la idea de los soportes para entutorar.

    Saludos
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Más bancales cerámicos

    Hola Novicio, me gusta mucho la dedicacion y el cariño que pones en tu huerto.
    y cuando uno pone tanto, seguro salen las cosas bien.
    Saludos
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Más bancales cerámicos

    Hola Novicio:
    Hay un sistema de invernadero que usan para las fresas y creo que, como idea, iría bien con tu sistema de tubo para sujetar las rasillas. Es alambre calvanizada de 8 mm.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Más bancales cerámicos

    Novicio:

    Con novicios como tu la orden de los rasilloneros va a dominar la huerta.

    Buena idea lo del perfil galvanizado, pero permíteme que te haga unas observaciones:

    -Estas poniendo el rasillón de los extremos sobrepuesto con lo que no tienes un metro útil de anchura. Miracebo sobrepone los laterales y así si que tiene un metro. Los bancales de 90 cm son los propuestos para pegar a un muro y a mi también me parecen muy estrechos.

    -Tu tierra parece muy arenosa y deberías enmendarla ahora con tierra arcillosa pues con estiércol solo tardaras muchos años. A lo mejor me engañan las fotografias.


    Saludos
     
  11. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Más bancales cerámicos

    Mandorallen:
    En cuanto a tus observaciones comentarte que:

    - Lo de hacer los bancales de 90 cm útiles fue con total premeditación. Es más, estuve a punto de hecerlos de 60 cm pero como los rasillones de esa medida tardaban unos días en servírmelos, opté por construirlos con los de 1 m. Estoy harto de los bancales de 1,50 de ancho al estilo da Gaspar Caballero con los pasillos centrales. Prefiero poder andar alrededor de la zona de cultivo sin tener que hacer equilibrios sobre los pasillos.

    - Mi tierra al natural es arenosa, con poca materia orgánica y bastantes limos y con un ph bastante alto. A la que llevo trabajando desde hace dos años le fui añadiendo estiercol de caballo, estiercol de conejo, turba, cáscara de pino muy triturada, humus de lombriz y compost. Con esto consigo una tierra ligera y esponjosa, muy fácil de trabajar, con un ph alrededor de 6,5 y muy fértil.

    Hoy estuve probando posibles formas de acoplar la estructura del invernadero al bancal. Cuando tenga algo definitivo pondré unas fotos.

    Saludos.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Más bancales cerámicos

    Estamos a la espera de esas nuevas fotos con soportes galvanizados para invernaderos.....muy interesante tu aportación. En un principio yo pensaba destinar un bancal para semilleros con invernaderos movibles, osea un armazon mas bajo e independiente con un metro de longitud y muy ligero que utilicé como semillero el año anterior, este vivero llevaba un plastico grapado a la madera, pero este plastico quemaba las pequeñas plantulas y dejé de usarlo.
    La idea que tu sugieres me parce muy buena para poner sombreado, en esta zona en cuando dá el sol se achicharra todo incluso en invierno y vendria muy bien para sombrear las lechugas en verano y las coles en los primeros estadios, tambien para poner una malla o tul para proteger las fresas de los pajaros
    Espero impaciente esas fotos
     
  13. Re: Más bancales cerámicos

    UNA PREGUNTITA SOBRE LOS BANCALES, YA QUE ESTA EL TEMA APROVECHO, LO PODRIA HACER AUNQUE EL FONDO FUESE DE SUELO DE LOSETA? HE PENSADO HACERLO EN EL PATIO.:smile:
     
  14. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Más bancales cerámicos

    Hola Zaragoza.
    Estoy directamente implicado en el tema de los bancales cerámicos y quiero animarte a que utilices el buscador del foro: el tema "bancales cerámicos" ha sido bastante tratado.

    Te pongo un enlace como ejemplo, pero hay muchos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46852&highlight=miracebo

    De todas formas, si tienes alguna pregunta concreta, no dudes en preguntar.

    Un abrazo.