Bancales cerámicos: ¿merecen la pena?

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por EDEN_, 1/8/12.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola estoy pensando en construir unos bancales con rasillones cerámicos, pero no lo tengo nada claro, me refiero a si merece la pena la inversión de tiempo y dinero respecto a la producción y me gustaría que alguien que haya probado el huerto tradicional y estos bancales me diga objetivamente lo que opina de acuerdo a su experiencia.

    Esta tarde he estado en el huerto de un vecino y forero, que tiene algunos hechos conviviendo con huerto tradicional y su opinión es que no merecen la pena, solo los utiliza para hortalizas de hoja porque los tomates por ejemplo rinden mucho mejor en surcos normales.

    Ahora mismo lo que tengo son bancales de 10x1m y no me han ido mal para ser el primer año, mucho mejor que con las parades que tuve hace tres años y los surcos tradicionales del año pasado, pero me he hartado a quitar malas hierbas, tanto en los pasillos como en los propios bancales, y eso que riego con t-tape y tubería porosa.
     
  2. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?

    Yo tambien pensé en hacerlos pero es demasiado trabajo, ya me costó mucho el hacer bancales profundos o elevados pero la verdad es que los resultados si que son muy buenos, después de unos meses la tierra se sigue manteniendo suelta y no veas como crecen las malas hierbas, supongo que porque las condiciones son propicias para ello con lo cual tambien lo son para las hostalizas

    Por cierto enhorabuena por tu blog

    Un saludo,

    JM
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?

    Hola Jose he estado viendo en tu blog algunos videos de tus bancales y ya veo el buen resultado que has tenido. Yo he dejado los bancales al mismo nivel que los pasillos, una de las opciones que me planteo es quitar tierra de los pasillos y ponerla en los bancales sin poner rasillones. Es obvio que las hortalizas han de crecer mejor así que con rasillones que entorpezcan el desarollo de las raices, en los limites del bancal. Pero también debe ser más fácil quitar las hierbas de los pasillos, que en mi caso son de 1m al igual que los bancales y muchas veces al hacerlo estropeas parte de los bancales.

    Enhorabuena también por tu blog. ;)
     
  4. Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?

    Hola Eden, por si te sirve de ayuda te pongo un par de fotos de como hice yo mis bancales

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay que aprovechar los pasillos antes de echar el hormigón para pasar el goteo (si conviene).

    Y mira creo que es la segunda foto de este post.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154567

    Consejo: los rasillones cerámicos si están a la intemperie (sol, lluvia) con el tiempo se deterioran.

    Si tienes alguna pregunta, gustoso te la responderé.


    SALUT
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?

    Me encantan esos bancales, eso si que es hacerle la guerra a las malas hierbas. Los pasillos están hechos solo con cemento o es otro material? he visto los tomates que sacas y son bien hermosos. ;) Enhorabuena y gracias por compartir la idea, habrá que estudiarla, lo malo es que soy un manazas para hacer estas cosas....
     
  6. Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?



    Hola Eden, hay muchas maneras de hacer las cosas, yo trabajé mas al principio y ya hace años disfruto de mas tiempo y menos trabajo. Los pasillos están hechos de hormigón (grava, arena y cemento).

    Solo se necesita un poco de maña y ganas de hacer bien las cosas. Con unos regles y un nivel para poner los pasillos rectos o darle alguna caída hacia el bancal si así se desea, por si llueve o se riega con manguera, es mas que suficiente.

    Además, si te has dado cuenta, también pongo en el propio bancal plástico negro para evitar las malas hierbas, aunque es conveniente cada x tiempo quitar el plástico, trabajar bien la tierra, darle los aportes que necesite y dejar que se solee, en caso de salir alguna hierba antes de plantar, trabajar de nuevo y luego plantar.

    Salut
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?

    a mi me parece un gasto de dinero y de trabajo innecesarios... consigues los mismos resultados o muy similares con cualquier sistema en el q no pises el bancal, parades en crestall por ejemplo
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?

    Las parades a mi no me terminan de convencer, las probé el primer año que tuve huerto y lo del pasillo de rasillones no me parece en absoluto cómodo para transitar y menos para trabajar. No obstante el sistema o el método en si como le llama GC si que me gusta (en cierto modo mis bancales este año están basados en ellos), pero no los marcos de plantación propuestos ni el pasillo intermedio. Como mis bancales que tengo hechos son de 1m de ancho haga lo que haga quiero trabajar sobre esa medida para aprovechar el trabajo realizado.

     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Bancales cerámicos, merecen la pena?

    Pues yo estoy encantado con mis bancales, desde el minuto uno, que hice el primero, ya llevo hechos 5, voy poco a poco y cuando el tiempo me lo permite.

    Sinceramente, malas hierbas dentro de los bancales, me salen muy pocas... y me ahorro de comprarme una motoazada, por que con la azada y la pala, para remover de vez en cuando me sobra...

    en los pasillos si que me sale bastante grama, pero la voy quitando con la mas manos y realmente no tardo nada...

    las plantas , noto mucha mas mejoria, aparte tambien que tengo controlado el espacio y es mas facil para abonar y cuchar...

    cada uno ve unas ventajas y unos inconvenientes... yo sinceramente seguire haciendolos.

    si que es verdad, que el mayor inconveniente es que alguno se va rompiendo y has de cambiarlo.