Bancales cerámicos: mis experiencias

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 15/9/06.

  1. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Caram !!!!

    Cuanto trabajo, gràcias, muchas gracias por compartirlo. Nos irà bien a todos.

    Realmente, el sistema de bancales da una producción excelente, más que el tradicional.

    La tierra del interior del bancal, la añadiste comprada de algun sitio comprada en sacos, o es del propio terreno

    Xavier
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Gracias "destri" , que aunque estés "jubilao" menudo "curro" te metes y la trabajera que te tomas por todos nosotros, UN MILLÓN DE GRACIAS. :beso:
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Si señor, impresionante documento!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Yo no lo puedo aplicar al macetohuerto, pero bueno, ya estoy intentando enredar a los amigos en busca de casa para que me dejen un rinconcito donde poner huerto propiamente dicho.... a ver si cuela!!! Y lo que es más dificil, a ver si encuentran casa.....:22rezando: :22rezando:

    Besotes pitiusos!:beso:
     
  4. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Excepcional Destripaterrones,

    Estoy aluciná con la producción que tienes.

    Yo tengo un mini huerto (5x4) y aunque no tiene punto de comparación, para ser el primer año me ha ido muy bien.

    Mi huerto es tradicional, como me enseñó mi padre. Pero lo cierto es que tengo los riñones un poco "tocaos". Y lo que de verdad me gusta es comer mi producción.

    Y sin más rodeos ¿Qué es un bancal cerámico? ¿Es como una gran jardinera sin fondo? y si es cerámico, ... ¿significa que la "jardinera" está echa con baldosas? ¿Está en alto para no tener que agacharse mucho? ¿Puedes poner alguna foto?

    Un saludo,
    Ana
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Hola soy nueva en esto , me tienes fascinada, con los vancales ceramicos,el otro dia cuando los vi ,no habia encontralo la espricacion que has dado aqui,pense que como lo arabas pues no podias meter el moticultor y es para ahorrarte trabajo ,eso esta bien, yo me lo voy a plantear pues mi huerto lo cuido yo sola y lo aro a mano , te consurtare cuando tenga alguna duda ,como de que paterial es y la tierra que le pones y el abono porque da envidia( sana ) de como lo tienes todo , Un saludo de principianta
     
  6. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Hace unos días que me di de alta en este foro y el tuyo es uno de los primeros hilos que he leido y tengo que felicitarte y agradecerte que compartas tu experiencia con todos nosotros:5-okey: la información es muy util, sobre todo para quienes, como yo, somos novatísimos en esto
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Hola Destripaterrones, me podrias decir si los bancales ceramicos , dan mejor resurtado , si vale la pena hacer el gasto de los materiales, por lo que se ve dan menos trabajo. Y la tierra que utilizas como es , si la sacas despues de cada cosecha, o le incorporas mas, sobre el riego que utilizas , e estado viendo tus fotos , y no se aprecia mucho como va puesto , tus bancales ven un poco mas alto que el nivel del suelo (no ), yo utilizo gateros y tengo que tener cuidado de nivelarlos bien .por otro lado se tienen a raya las malas hierbas ,o les pones algo para matarlas , yo es lo que llevo peor, no tengo motoazada , lo cavo a mano y no consigo librame de echas. UN SALUDO
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    SUBO ESTO QUE ME INTERESA MUCHO UN SALUDO
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Hola, es mi primer post en esta sección de huerto, cada vez me interesa más el tema aunque nunca he probado con el tema de huerta, siempre me ha ido más la jardinería. Pero quería probar a ver qué tal se da el huerto urbano, más por sacar ideas para un reportaje que porque piense que pueda tener éxito.

    ¿Dónde puedo conseguir un bancal cerámico o de plástico de buenas proporciones? MIentras que suelo ver macetones gigantes, nunca he visto jardineras grandes. Ya me diréis.

    Y segunda pregunta, ¿cuáles tienen que ser las dimensiones de un bancal para que la verdura tenga buena presencia y se pueda comer?
     
  10. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Hola a todos, subo esto porque me interesa, no se nada de destripaterrones , le hice unas preguntas y no ha comtestado, le pasara algo, hace dias que no se pone, UN SALUDO.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Mis experiencias en bancales cerámicos

    Hola Deli, disculpame por no haberte respondido antes. Estoy muy bien, muchas gracias, pasa que estamos casi en otoño, hay que levantar todo el huerto, remover, cavar los bancales, quitar malas hiervas, arreglar el jardín, plantas de invierno, bulbos de primavera... ufffffffffff y montones de cosas más. Entro poco al foro pero os leo aunque por encima y olvidándome de responder como a ti ahora... lo siento.
    Aquí te va la respuesta:
    1º te dejo un enlace de cómo hice yo los bancales
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59409&highlight=

    Creo que ahí vienen las respuestas a tus preguntas de todas formas y para asegurarme respondo a lo que ahora preguntas: Hice esos bancales porque antes con la huerta tradicional tenía demasiado trabajo, demasiadas cosechas que regalaba a ti kiski y con estos bancales ahorro trabajo porque es menor extensión, al estar la tierra preparada ahí dentro para siempre, removiendo en cada plantación y añadiendo estiércol y compost se mejora, no es necesario el motocultor porque al haber una tierra permanente, floja y bien abonada, con solo dar una cavadita es suficiente.
    El riego lo tengo por goteo con goteros de 2L/h repartidos en las líneas de forma que le llegue a la planta lo más cerca posible: al principio (mayo junio) los tenía dos horas diarias y en días de fuerte calor toda la noche.
    Las malas hierbas las voy eliminando tal como las veo salir, cuando son pequeñitas y una vez las plantas son adultas no suele haber mucha hierba, de todos modos hay quien coloca paja para evitar esto y ayudar a la conservación de la humedad, yo no la pongo.
    Si dentro de los bancales tienes una buena tierra mezclada a base de estiércol y compost, siempre estará floja y fácil de cavar. Es cierto que existen muy malas hiervas, ya conozco la grama de tu zona, muy invasora, aquí también la tenía pero poco a poco la he ido eliminando extrayendo hasta las raíces, es cuestión de paciencia, con el tiempo irás mejorándola y si es en bancales más aún.
    Si necesitas saber algo mas me haces un MP y te responderé con seguridad pues es posible que algún mensaje en post se me pase. Pido disculpas si esto ocurre a alguien; de paso comunico a los que les faltan semillas que estoy en ello, por falta de tiempo aún no las he enviado pero las tendrán.
    Un abrazo