Bancales cerámicos o paredes de crestall

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Nino, 18/7/07.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola amig@s,la verdad es que me imagino que a mí como a los demás nos han puesto los dientes largos ver las huertas magnificas de los equipos o practicantes de los bancales cerámicos y los de las Paredes de Crestall de Gaspar Caballero, ambos creo que coinciden entre otras cosas:

    - Más fácil de trabajar (no agacharse tanto y sobre todo tener la posibilidad de jubilar la mula por no tener que remover cada año la tierra, y sobre todo por desterrar la fastidiosa tarea de desherbar continuamente).
    - Más producción en menos espacio ( quizás se pierda terreno útil con tanto pasillo, pero se gana en rendimiento y creo que todo el mundo y todos los libros coinciden que el hecho de dar profundidad a los cultivos es un factor fundamental para mejorar la productividad de cualquier cultivo)
    -Más estético (posibilidad de poner flores o aromáticas en los bancales).

    Pero a la hora de decantarme por uno u otro encuentro estas “pegas”.

    - Los bancales cerámicos (en mi caso hablo de entre 20 o 30 bancales de 10 m de largo por 1 a 1,5 de ancho) me salen muy caros y trás el trabajo y costo es muy difícil volver hacia atrás y dejar el terreno otra vez libre y tener la posibilidad de volver a plantar lo que se quiera en cualquier lugar.
    - Las Paredes son más baratas y fáciles de hacer, pero tengo la duda si después de cosechar no tendré que volver a la mula y voltear de nuevo la tierra y hacer de nuevo los pasillos o las Paredes, por que se ha perdido tierra o la forma original de las mismas.
    - En ambos sitemas ¿es necesario o no abonar todos los años?.

    Lo que si estoy seguro que cualquiera de los dos sistemas y quizás los bancales de M. Bueno, para los afortunados que tenemos huerto, son una gran solución a nuestros problemas de tener que trabajar menos a medida que nos hacemos mayores y aprovechar al máximo el terreno obteniendo el máximo rendimiento

    ¿qué opinaís los dos bandos y los neutrales como yo?
     
  2. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Es muy interesante el tema. Yo aporto lo que puedo pero sin experiencia puesto que mi huerto siempre ha sido el tradicional,
    paredes de crestal
    dificultad te mantener las malas hierbas a raya por los caminos y las laderas,
    saltar o caminar entre baldosas me parece peligroso- voy pa vieja-
    se necesita mayor extension de terreno de cultivo, las laderas ocupan espacio no productivo
    sistema de riego por goteo, que dificilmente alcanza toda la zona a regar
    puedes pasar la mula y rehacerlos de nuevo facilmente si tienes serios problemas de plagas y malas hierbas.
    hay que rehacerlos casi continuamente, tormentas, granizo, plantas aromaticas que crecen demasiado etc
    mas dificultad para controlar caracoles y babosas
    me parece mas dificil hacerlos, se necesita bastante fuerza para remover la tierra.
    se necesita mas cantidad de tierra buena y resultaria dificil poner plastico debajo para añadir encima la tierra

    bancales ceramicos

    rehacerlos cuesta mas
    es dificil que las tormentas mueban los ladrillos
    riego por goteo con mas facilidad para regar toda la tierra productiva
    facilidad para montar invernaderos, incluso un pequeño corral de gallinas o sujetar las plantas para su crecimiento vertical.
    se puede poner facilmente un cable electrico alrededor del bancal para asustar a los caracoles
    se necesita mas habilidad que en los otros, algo de construccion hay que saber para nivelar los rastrillones.
    resulta mas facil añadir buena tierra, aunque sea comprada y poner plastico debajo para matar la grama.
    me da la sensacion de un espacio mas ¨limpio y ordenado¨
    abonado seria mas o menos por un igual.
    en cuanto a productividad, igual.
    acolchado, ¿mas o menos igual?
    Bancales ceramicos son mas caros si, pero me parecen mas apropiados si todo lo que se quiere es cultivo a nivel de autoconsumo, en el minimo espacio, con un mantenimiento a largo plazo minimo y con menos cantidad de trabajo en el dia a dia del huerto.
    Espero aportar ideas para pensar, animo a l@s que conoceis el tema mejor que yo y por experiencia personal lo comenteis.
    saludos a todos :happy:
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Yo lo que no entiendo es como se dice que hay mas produccion en menos espacio, entonces los macetohuerteros tendrian que tener las hortalizas mas grandes,

    lo mio son bancales elevados de metro y medio por 7 o 8 y no se, lllevo asi 3 años y la produccion ha bajado de los tradicionales surcos. o algo no pille al señor Bueno cuando lo esplicaba, de todas maneras, son maneras de cultivar que cada uno pone la que mejor le viene

    SUERTE A TODOS
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Yo he practicado este año por primera vez los bancales beneméritos -GC-

    La verdad es que estoy contento y voy a continuar con ellos. La hierba, en mi caso, la de siempre. Quizas un pelín menos. Pero con el tiempo, si se la va controlando, tengo la esperanza que vaya menguando.

    Lo de tocar la mula, yo pienso que no la voy a necesitar mas. La mula es una buena herramienta y siempre servirá para los trozos donde pongo las patatas o donde ponga las perennes, pero para los bancales beneméritos nunca mais. Pero para llegar a tener una tierra suelta he tenido de echarle bastante compost y tambien ha ido muy bien poner abono verde. Yo, lo que hago para ablandar la tierra entre siembras es pasarle la horca, la azada o los arpios, pues las tres herramientas dejan suelta la tierra sin voltearla. No se me hace pesado hacer eso a mano, pues no hay que hacer todos los bancales de golpe sino la parte del bancal que vas a plantar o sembrar conforme vas cambiando de plantas y eso lo haces en un periquete. Algunas zonas del bancal, como donde estan las cebollas, de vez en cuando escardo la tierra para dejarla mullida.

    Sobre abonar. A mi me ha quedado la idea de que hay que abonar los bancales de las solanáceas y a partir de ahí, hasta los cuatro años en que vienen de nuevo las solenáceas, ese bancal ya no se abona mas. El resto de vegetales que pasan en los cuatro años siguientes van pasando por orden de que cada vez pasan los que necesitan menos abnono, hasta llegar al final a los ajos, cebollas y zanahorias.
    De totas maneras yo pienso que si a uno se le pasa por la cocorota de meter un poco de abono por encima el bancal, quien le va a decir algo. Y tambien esta el tema de regar con purines o con abonos liquidos, o metérselos por vía foliar. Mas o menos algo de abono siempre le puede entrar.

    De estético, para mi sí que lo es. Yo tengo tomillo, claveles de árabe, lavanda, menta, poleo, citral, una margarita que ha salido sola.

    Pasar por encima de los machembrados cerámicos si que es un poco engorroso, pero tampoco hay que pasar tanto.

    Sobre el sistema de riego, te diré que la benemérita -GC- recomienda la cinta exhudante y de no poder ser, poner goteros cada 20 cm.
    Personalmente, estoy usando el goteo a 20cm y sí que llega bien a todos lados, incluso a las flores que hay entre los machembrados

    De caracoles tengo los mismos que los otros años.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Hola a todos:

    He estado una temporada bastante liado con problemas familiares y bastante alejado del foro...pero he visto que la juerga continua a tope.

    ¿Bancales cerámicos o parades en crestall?

    Empezaré por decir que no voy a hablar ni bien ni mal de las parades porque no las he practicado y ni siquiera estudiado a fondo. Rápidamente, aunque igual me equivoqué, llegué a la conclusión que no eran para mí, hay que agacharse, ni para mi clima pues aquí hay que procurar que drene el agua y que se caliente rápidamente la tierra. Voy, por lo tanto, a resumir mi experiencia con los bancales cerámicos.

    ¿Bancales cerámicos? Deberíamos ampliar el tema y hablar de bancales profundos, o elevados que dicen otros, y si es conveniente o no rodearlos con alguna clase de paramento en que los rasillones no son más que una alternativa de las muchas posibles.

    Empezaré por decir que eso de pasar el tractor y sacar la tierra de los pasillos es una simplificación que seguro que revuelve las tripas de los chinos y franceses que desarrollaron los bancales profundos: hay que desfondar para alcanzar una profundidad de 60 cm y de esa manera se alcanzan las ventajas del bancal profundo pues el tractor no llega tan hondo y deja una suela perjudicial. Seguro que esto depende del tipo de terreno pero en mi caso hubiese sido un error no hacerlo viendo los predolos que saqué al desfondar y levantar toda la tierra. Es un trabajo duro pero es una inversión de cara al futuro y para mí que llevaba 20 años sin hacer deporte en serio fué un desafío que al finalizarlo me dejó con la moral muy alta. La productividad es magnífica pues, por ejemplo, se obtienen 80 kg de patatas, descontadas las pequeñas y verdeantes, o 600 cebollas de un bancal de seis metros

    En segundo lugar están las dimensiones de los bancales. Los más grandes los tengo de seis metros de longitud y me parecen largos: yo no pasaría de ahí. Con respecto a la anchura los hice primero de 150 cm, contando los taludes, pero ví que son incómodos sobre todo si se planta en los taludes. Al poner posteriormente los rasillones los dejé en 130cm, 120cm útiles, que me van bien y amplié los pasillos a 70 cm que hacen falta para pasar el cortacésped y en algunos cultivos como las patatas o coles.

    En tercer lugar está el poner unos paramentos. En mi caso lo vi necesario para resolver el problema de las hierbas y el riego. Las hierbas de los pasillos las puedes controlar con el cortacésped pero te acaban subiendo por los taludes y se acaban haciendo incontrolables. Con el riego pasa algo parecido pues a mi se me desmoronaban los bancales. Los autores que hablan de los bancales profundos recomiendan el acolchado pero yo ni lo intenté pues mi experiencia previa en jardines y en este clima no era buena pues igual sale la hierba con las intensas lluvias y conseguir paja de trigo aquí no es fácil. Yo tengo los bancales libres de hierbas con muy poco esfuerzo y la gente no se lo cree hasta que lo ve.

    ¿Qué paramentos? En América tanto del Norte como del Sur está bastante extendido a nivel familiar el utilizar arriates con paramentos y existen toda clase de soluciones. Aquí no se ha desarrollado un mercado similar y primero lo intenté con maderas pero aparte de caro para que quedase bien me faltaban habilidades de carpintería y posteriormente probé con los rasillones y me pareció mejor solución pues es barata, se puede hacer sin ser un manitas y... si cambias de idea tardas menos de cinco minutos en deshacer un bancal. El que sea "de obra" puede llevar a la idea de que es algo permanente pero no es así.

    ¿Abonado? No está ligado directamente a los bancales profundos sino a la rotación y la agricultura más o menos ecológica que se practique. Desde luego hay que abonar regularmente: yo abono con estiércol de vaca como preparación para el cultivo de las patatas y los siguientes tres años con compost aunque el tercer año es enriquecido con estiércol.

    ¿Laboreo? Aquí soy poco "modelno". A mi me gusta remover la tierra y que los pájaros se coman los gusanos que a mí se me pasan . Después de cada cultivo uso la laya de puntas para voltear la tierra y otra vez para enterrar el estiércol o el compost. No profundizo mucho excepto para recoger las patatas que con el bancal profundo están asombrosamente profundas. En un cuarto de hora tienes listo un bancal y eso entreniéndose en sacar piedras o hierbas profundas. Para el trabajo de binado uso un escardillo de palo cortado con la mano derecha y mi mano izquierda para quitar las hierbas que las tiro al pasillo y al día siguiente las recojo con el cortacésped. Me da la impresión que cada vez tengo menos hierbas y las malísimas del tipo grama y correhuela tienen poco porvenir porque al estar la tierra tan suelta tiras de ellas y las sacas desde el fondo. La zanahoria silvestre que en los jardines me abrasa en la huerta ha desaparecido.

    Saludos
     
  6. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Yo tengo pensado hacer bancales cerámicos la proxima temporada así que sigo con mucha atención todo lo que se habla sobre ellos.
    Mi huerta es caótica, tiene un poco de pendiente con lo que se escurre el riego, malas hierbas a gogó, un aspecto feo y descuidado, las perras pasean por ella...... etc. por eso he pensado en hacerlos.
    El aspecto estético será mucho mejor, más fácil para trabajar e ellos (ya sabeis, los años que sí que pesan), las perras dejarán de pisotearlo.... Así que voto por ellos.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Empece leyendo sobre el tema de paredes en crestall y me parece maravilloso, lo mismo que los bancales.
    Aqui en Argentina, no se si se consigue lo que uds usan para hacer sus bancales cerámicos.
    Es cierto, que a simple vista, parecen mas sencillos de trabajar que las paredes. Los que ya pisamos los 40 tratamos de agacharnos lo menos posible.
    Les pregunto ahora ¿que es la cinta exudante de la que hablan??

    Y un consejo: alguna idea para mover la tierra sin mula y sin mucho, mucho esfuerzo. A ver si empiezo a hacer las cosas bien.
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Es o el uno o el otro, o la mula o esfuerzo y dolor de músculos. :smile:
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?


    preferiria mula entonces, pero no entra en mi petit huerta!:( (10m2)
     
  10. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Despues de llevar algun tiempo leyendo lo que por aqui se escribe, yo tambien he decidido que para la proxima temporada voy a crear unos bancales en mi huerto. Pero lo que nose es donde puedo conseguir rasillos ceramicos de esos. La idea seria, crear 2 bancales de 4 x 1'2, osea que no necesito muchos.


    Saludos
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Nino, la mejor manera de decidirte por uno u otro sería montar una par de paradas y un par de bancales cerámicos.
    Como experiencia de primer año con las parades en crestall, te diré que si trabajas bien la tierra al principio, luego se queda suelta muy facilmente con una horca, no cuesta trabajo ninguno.
    Abonar es necesario, cuanta más materia orgánica mayor producción.
    Lo que llevo peor es el pasar entre las baldas del centro de cada parada, las plantas crecen mucho y hay que recortarlas para poderte mover bien, pero si vieras como están las tomateras... Yo no me creo que tan juntas puedan dar tal cantidad de tomates, crecer tan vigorosas, sin plagas y con una aspecto tan lozano.
    Las malas hierbas se controlan con acolchados y a mano, en estos meses yo he conseguido eliminar la mayoría de malas hierbas, apenas salen.

    Saludos
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    yo tambien estoy pensando en poner bancales ceramicos ,pero mi duda se plantea con la colocacion del riego por goteo , ahora lo tengo a ras de suelo y si lo elevo tendria que elevar el riego tambien y eso no lo veo claro con tanta subida y bajada de tubos :icon_rolleyes: ¿?
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Aldrebes, los rasillones cerámicos se venden en los almacenes de materiales de construcción. Los hay de varias medidas, yo los más grandes que he encontrado tienen 1m y 30 cm de altura pero Destripaterrones los tiene de 1,40m.

    Willito, yo soy practicante de los bancales cerámicos y pienso que el rendimiento va a ser muy parecido a la parades. Estoy encantado con la producción en general, mucho mejor que el año pasado con el cultivo tradicional, más limpieza y orden, o sea que considero que tuve un acierto muy grande el día que me decidí.

    Pero te voy a decir que, si alguna duda he tenido en este tiempo, ha sido al ver las fotos de tus parades. Mi huerta está preciosa, todo muy grande y muy verde, pero la tuya... eso no es una huerta, es un jardín con esos toques de flores entre las plantas, está precioso. Creo que todo el mundo tenía que tener en cuenta un poco más el sentido estético aunque saques alguna patata menos.

    Por lo demás, suscribo totalmente el mensaje de Mandorallen que me parece muy acertado.

    Un abrazo.
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Gracias amigos por las respuestas y por lo bien que habéis explicado vuestra expericiencia,lo único si nos importa os pido unas aclaraciones:
    Llangosto entiendo que tienes bancales cerámicos y lo de GC no es Gaspar Caballero y puede ser Guardia Civil (lo digo por lo de benemérita, perdona que sea tan corto ,) y entiendo que en tus bancales pones flores y aromáticas,cosa que en otros bancales cerámicos no he visto,pero supongo que se puede hacer igual que con las Paredes,aunque sólo sean flores, por lo lo demás creo que tu teoría y experiencia es buena y con tu permiso creo merece la pena copiartela.
    Mandorallen,Miracebo y Destri ni que decir que os estoy mirando con lupa todos los mensajes y estoy intentado copiar vuestra experiencia y sabiduría,asi que muchas gracias a los tres y al resto de colaboradores en este tema.
    Reina creo que tanto tu como yo antes de ponernos manos a la obra necesitamos un manitas que nos ayude en la instalación y yo también tengo perras y creo que con una altura de 40 cm quizás sean pocos para desistirlas de que visiten el bancal.
    Guiller me parece muy buena idea el probar los dos métodos,pero yo soy muy impaciente y quiero el próximo año el tener funcionando toda la huerta bien con uno o otro método y abusando de nuestra amistad, a lo mejor me acerco a a tu vergel para ver in situ como son las paredes.
    Sharon el tema del riego esta relacionado con la presión yo haría una prueba a ver que pasaría si subo las mangueras.
    Por último Gaby creo que esta fuera de duda que cualquier cultivo que tenga profundidad dará más rendimiento,pregunta a los maceterohuertos si notan la diferencia de poner una maceta más grande o más pequeña.
    Como dudas sigo teniendo si las Paredes hay que hacerlas cada año o si hace falta la mula cada temporada y como hacéis en los bancales para cultivar puerros y patatas,en el sentido si aporcais o no (he leído que para patatas si les pone acolchado hace la misma función que si se aporca con tierra).

    De nuevo mmuchas gracias a todos por vuestra ayuda.


    Saludos
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Nino, si no te vas de vacaciones, la primera semana de Agosto te puedo recibir encantado para que veas todo.
    Lo de pasar la mula, me parece que te puedes olvidar de ella, una vez hechas las paradas no se puede pasar porque armarías la de Dios, por eso se usa la horca, para soltar el suelo cuando se compacta tras un cultivo, y te puedo decir que va estupendamente.
    Abonar si que debes, si puedes abonar todo, mejor, pero abono muy echo para lechugas, coles, cebollas, zanahorias y ajos. Para tomateras, melones, pepinos... un estercolado generoso en invierno y verás lo que crecen.

    Miracebo, a mi me encanta ver tus bancales cerámicos, están preciosos. Creo que podrías poner algunas plantas de flor en el exterior de los bancales, pero plantas de poco porte, como petunias, tagetes, albahacas, tomillo... La verdad es que yo me decidí por las parades en crestall porque se podían poner plantas aromáticas y de flor, que atraen a las abejas y decoran mucho el huerto con sus colores y aromas. Cada planta tiene su hueco y no estorban a los cultivos.

    Saludos