Bancales cerámicos quiero poner: preguntas

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Torpe, 3/6/09.

  1. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.....

    Me gustaria haceros unas preguntas a los del club de los bancales ceramicos..

    Me han regalado..mejor dicho me dejan unos 60 m2 de terreno para plantar lo que yo quiera, y para que el huerto sea más limpio he pensado en hacer unos bancales de ceramica, primera pregunta.

    Si lo tabiques son de unos 25 ó 30 centimetros de altura es necesario rellenar el hueco con tierra?

    Porque no se puede plantar directamente en el suelo, dentro de los bancales?

    En estos bancales, si fuesen de unos 5 metros de longitud se podrian usar para dos tipos de plantas distintas sin problemas?

    Tengo pensado hacerlo de 1 metro de ancho por 5 de largo existen medidas predeterminadas , por alguna razón tienen alguna medida predeterminada?

    De momento esan son las preguntas que tengo en dudas...si decido hacerlo el bancal seguire leyendo los hilos que habeís posteado sobre el tema y si tengo más dudas, seguire preguntando con vuestro permiso...

    Un cordial saludo a todo el foro....


    Salu2
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola Torpe, yo estreno bancales este año, la cosa pinta bien... intentaré responderte a algunas preguntas, pero piensa siempre que desde el punto de vista de novato.
    Si, Hay rellenar todo el hueco dejando, si acaso, sin rellenar entre 3-5 cms para poner paja ( si quieres ), o remover la tierra sin tirarla fuera del bancal. La tierra que metas en el interior, puede ser la que salga de los pasillos, a ésta le puedes incorporar sustratos, compost, estiercol....

    Una de las ventajas ( entre muchas ) que tienen los bancales elevados del suelo es precisamente eso, que la tierra queda 25-30 cms elevada del nivel del suelo, y hay que doblar menos el lomo.


    Si, o dos o tres... siempre que la asociación sea favorable.


    Te aconsejaría que el ancho fuera 1,20 metros pues con esa medida puedes poner las plantas a 3 filas, con 1 metro estarían demasiado juntas.
    Los rasillones de 1,20 son bastantes mas caros que los de 1 mts pero solo debes comprar los anchos a 1,20 y los largos a 1 mt.
     
  3. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Se me pasaba, los pasillos, mínimo le debes dar 60 cms para poderte mover bien y poder meter la carretilla.
    Un saludo.
    Guille
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola, si no los llenas de tierra ¿que ventaja tienen los bancales?. Precisamente los bancales se hacen por eso. Así los puedes llenar de tierra buena, y el abono, compost etc que eches dentro se mantiene dentro. En un huerto tradicional muchas veces se va llendo la tierra buena a base de lluvias, vientos...
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola, muchas gracias por vuestros consejos....

    De entrada tengo algunas dudas menos con vuestros comentarios....

    El tema de los rasillones de 1,20 creo que esta bien pensado y tomo buena nota..

    Habia `pensado que una de las ventajas fuese precisamente esa no tener que doblar mucho el lomo... la otra pues poder mantener más esponjosas las zonas de plantacion....

    Creo que el primer año voy a sembrar a ras de tierra, para el siguiente año si todo va bien intentaré rellenar los bancales y de paso meteremos abono nuevo.....


    Otra de las ventajas que les veo es tener todo más concentrado, decia arriba un huerto más limpio, esta mucho más recojido con bancales al menos eso me parece a mí ...

    Lastima que me pilla casi fuera de temporada para poder, plantar tomates,pimientos,guindillas,berenjenas,...etc...

    Aunque seguramente se podrian plantar algunos plantones de todo eso que apunto arriba,no?


    lo dicho muchas gracias y saludos cordiales.....


    Salu2
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Si me lo permites, yo no lo haría, te va a costar más trabajo que hacerlo de la forma tradicional. Si no vas a rellenar ( no entiendo el porqué), pasas la mula y a hacerlo como toda la vida, porque si pones rasillones y plantas a ras de suelo te va a costar la misma vida llegar al centro, además, REGLA Nº1: no se pisa dentro de los bancales.
    Si de todas formas te decides a hacerlo así, le debes hacer una buena labor a la tierra ( profunda ) antes de liarte a colocar rasillones.

    Todas la ventajas que habías pensado, son correctas.

    Yo sigo plantando a fecha de hoy, aún me quedan tomates por plantar, ayer sembré (en sitio definitivo) calabazas y calabacines, osea que cógete buenos plantones y ¡a plantar!
    Guille
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Es cierto que con 1 metro limitas la plantacion a dos hileras pero por otro lado llegas mas facilmente al centro del bancal para todo. Yo no lo cambiaria por el de 1,20 y es que soy muy pequeñita y asi me facilito el trabajo en la zona central.
    Los pasillos creo que seria mejor 70 cm de distancia, con 60 se queda un poco justo.
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola, ....
    Dejate de hilos y leete algun libro de los que se pueden bajar gratis, debe haber por ahi algun enlace, luego puede empezar a leer hilos,
     
  9. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola a todos.....

    Ok sigo tomando notas, seguramente esta proxima semana me lie y ponga manos a la obra...

    El tema de plantar directamente sin llenar los bancales es porque veo que la tierra es muy buena y me da lastima no aprovecharla, sé que tienes razón guille1 y que tus comentarios son muy acertados, veo que a pesar de ser novato en esto de los bancales, lo tienes muy claro y estudiado todo el asunto, sin embargo algo me dice que el primer año lo haga sin rellenar (será la vagancía?) es broma,pero creo que tendria que aprovechar la tierra aunque ya deje construidos los bancales...

    Y sí, intentaré con plantones de tomates,pimientos,guindillas,pepinos,berenjenas.....gracias nuevamente por tus consejos..


    Ok, dominique, tienes tus razones para hacerlos de 1 metro en vez de 1.20 pero como tengo el mismo trabajo más o menos los haré de 1,20 luego ya veremos si planto 2 o 3 hileras...gracias por tus consejos


    Por supuesto,sKarim, yo sigo leyendo por la red y demás, pero creo que aquí tenemos verdaderos maestros y más vale malo conocido que bueno por conocer, es más casi estoy seguro que este gran foro es una de las maximas referencias para los hortelanos en la red.....y me fio más de los comentarios de estos amigos que de las conclusiones que pueda sacar yo leyendo un libro o dos libros...gracias por tus consejos


    Salu2
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Torpe, yo opino lo mismo, si no los vas a rellenar ¿para qué hacer bancales?. Si quieres plantar a ras de suelo no pongas rasillones.

    Si tu objetivo es tenerlo ordenado lo puedes tener ordenado, eso ya va en cada uno, pero no te hace falta poner rasillones para tenerlo ordenado.

    Es que no comprendo muy bien para qué poner rasillones (con el trabajo y el coste que supone) para plantar como si no los tuvieras.
     
  11. Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Sobre usar rasillas, un comentario:

    Si hiela habitualmente las rasillas acaban rompiendose (no te durarán más de dos o tres años).

    Sobre lo de la tierra:

    Si la tierra es buena, quita a todo el terreno una capa de 15-20 cm. , coloca las rasillas y las rellenas. Con esa tierra (teniendo en cuenta los pasillos que no se van a rellenar) tendría que ser suficiente. Y matas dos pajaros de un tiro: llenas los bancales y utilizar la tierra que dices que es buena.
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Torpe, presta atención a lo que comenta, Dominique, no tendría sentido (si ves que no vas a llegar al centro) despediciar terreno, Cuando uno se empieza a animar, al final 60 m2 se quedan cortos. Los pasillos te dije mínimo 60 cms, si puedes 70 es mejor.
    Otra cosa, no dices como están distribuidos los 60 m2, pero si dices que 5 mts de largo, por lo que he deducido que son 12 x 5 = 60. con éstas medidas, puedes hacer 6 bancales de 1,2 mts, pero al largo tendrás que quitarle 1,4 mts de los pasillos con lo cual se quedaran terminados con unas medides de 1,2 (ancho) x 3,4 (largo),ésto ya a gusto del consumidor.
    También he leido y visto en el foro el problema que comenta ZARATAMO, con las heladas, aunque yo creo mas bien que pudiera tratase de un defeto en el cocimiento del barro,de todas formas ésto ha pasado, así que si no hiela habitualmente bien, y si hiela siempre hay otros materiales más resistentes.
    Guille
     
  13. Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola guille1, podrías comentar que materiales son mas resistentes para hacer los bancales,
    pues donde tengo la huerta nieva mucho y seguro hiela también, y tengo que realizarlos pronto
    por problemas de espalda es vital para mi, muchísimas gracias...
     
  14. Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola Torpe:

    ¿Ya has hecho los bancales?

    ¿Durante cuanto tiempo te dejan el terreno?

    Hablas de 60 m2 ¿Cuáles son sus medidas ancho x largo?

    Esto es muy importante para aconsejarte mejor.

    Saludos
     
  15. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Para el Club de Bancales Ceramica......

    Hola Iosa, con la espalda estamos iguales, ésto fue lo que me empujó a hacerlos.
    Lo más resistente es el hormigon aligerado, son bordillos decorativos para jardines, que además quedan muy monos, el tema es encontrar unos que sean altos, pero los tiene que haber seguro, evidentemente son más caro que los rasillones, pero infinitamente más resistentes y bonitos. Hay más opciones, maderas o incluso hacer los bancales de obra ( ladrillos) y posteriormente enfoscarlos, también se puede enfoscar los rasillones y evitamos el problema del hielo