Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por dominique, 20/7/07.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Domique sobre el correo te quería decir el electrónico para adjuntarte varios archivos de texto y imagenes.
    Sobre el tema de la contrucción tengo un buen y sabio amigo que se dedica a la construcción y me comenta que los rasillones son durareros y que con sólo los hierros o ferrallas se sujetan sin necesidad de hacer la zanja que nos comenta nuestro buen amigo Jesús y que en caso de desnivel (mi caso) se puede hacer la zanja de 5 a 8 cm,pero si no se quiere perder altura ( mi caso) me comenta que se puede elevar con tierra la depresión en vez de cavar.
    Como comento en el otro post de momento mi idea,copiando a los tres maestros en bancales cerámicos, es de 1 m de ancho para llegar desde el pasillo sin agacharme y ponerme rodilleras y para emplear sólo los rasillones de 1m de largo por 30 cm de altura y dejar 70 cm de anchura en los pasillos (a pesar de perder mucho terreno veo que todos los expertos coinciden en este punto) y ahora que no soy viejo del todo quiero intentar lo de bancales profundos para obtener la máxima profundidad de la tierra y no tener que emplear la mula nunca más.
    Domi como dice Jesús cuidate un poco que te necesitamos y no curres ahora y te de un golpe de calor.

    Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Destri y Nino, vale tranquilos por el calor que solo voy a la huerta por las tardes y a ultima hora y ademas antes de ponerme con los bancales tengo que recoger las cebollas.
    Nino te paso mi correo por mp.
    Un abrazo a todos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Nino, he recibido los esquemas, gracias me será de gran ayuda junto a los de Destri.
    Ahora otra cuestion.
    No entiendo como hacer bancales elevados poniendo rasillones de 25 cm.
    Si elevo el bancal tipo bancal profundo como ya los tuve en su día los rasillones no pueden ser de 25 cm puesto que la elevacion del bancal desde suelo es superior.
    ¿sabeis algun truco o no me queda otra que hacerlos a ras de tierra?
    En esta foto de Madorallen se ven los bancales profundos y despues colocados con rasillones de treinta cm, pero una vez que toda esa tierra se extienda por el vallado ceramico forzosamente tiene que bajar a treinta cm. por lo que será un bancal profundo por la forma de trabajar la tierra segun Mariano Bueno con una profundidad determinada, los mios tenian dos layas osea unos 80 cmt de profundidad mas la elevacion que resultaria poco mas o menos un metro de tierra bien trabajada y suelta.
    Esa es la diferencia o ¿se pueden hacer "elevados" con 25 ctm? o los tuyos son profundos pero no elevados?
    !!!BRUUUUU!! no se si me he sabido explicar bien.
    edito para comentaros que los bancales ceramicos iran en el terreno que hay al fondo de la foto, es una superficie sin arboles y muy grande como podeis observar
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Dominique:

    A tus dudas te puedo contestar con las siguientes observaciones:

    -El que tus rasillones sean de 25 cm de canto solo lo puedes compensar profundizando menos en los pasillos. El único problema será que para trabajar el bancal estará, en condiciones iguales, 5 cm más bajo y lo puedes compensar algo "llenando" los bancales más.

    -Al hacer los bancales lo más probable es que te "sobre" tierra. Si te fijas en mis bancales de la foto que pones en el mensaje anterior los tres de la izquierda parecen más pequeños: eso es debido a que entre esos tres y los dos de la parte derecha medió a la hora de hacerlos unos 20 días de fuerte lluvia. Del penúltimo bancal de la derecha tuve que sacar varias carretillas de tierra que puse en otros bancales hechos anteriormente. Mi consejo es que al poner los rasillones la tierra la dejes asentar y después la dejes a ras pues con el tiempo te bajará. La tierra que te sobre siempre la puedes guardar en un rincón y viene bien para múltiples cosas entre ellas rellenar los bancales si hace falta.

    Saludos
     
  5. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Con permiso de Dominique, me gustaría añadir una pregunta a ete hilo, porque si habro otro sobre bancales cerámicos igual nos volvemos locos. Bueno a lo que iba.... Recomendais alguna longitud máxima de los bancales? Es decir, el ancho máximo, mas o menos, se ha "acordado" en unos 120-130 cm, pero y el largo? Puede ser tan largo como se quiera? Y abusando un poco de los expertos en la materia, a mi socio hortelano se le ha ocurrido que igual se aprovecha mejor el terreno (y rasillones) montando los bancales dibujando una especie de peine (si lo vieramos en vista aérea, no se si me explico), que os parece la idea?
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Tartalo:

    - En cuanto a la longitud máximo 6 m. Yo los tengo de esa longitud pero si los volviese a hacer los haría de unos 5 m. En este hilo se habla más extensamente del tema.

    -Lo del peine tendría el mismo problema anterior pero exacerbado. Recuerdo haber visto ese diseño pero porque la parte "horizontal" del peine estaba pegada a un muro. En este último caso la anchura del bancal pegado al muro tendría que ser como máximo 80-90cm y la longitud de las puas para que fuesen cómodas tendrían que ser más cortas ¿3-4 m?. Este diseño puede justificarse en algún caso.

    Saludos
     
  7. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Mandorallen, como siempre, muchisimas gracias. Yo pensaba lo mismo, pero es que el "tío" es un poco cabezón, cunando se le mete una idea en la cabeza....

    Ya os enseñaré a ver en que queda todo este asunto!

    Un saludo!
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Mandorallen pienso que no voy a hacer los bancales profundos, este trozo de terreno va a estar muy bien trabajado en profundidad por lo tanto voy a poner la tierra directamente dentro del vallado ceramico y despues ponerle alli el estiercol trabajado y mezclado con la laya. Me vino esta aidea a la cabeza con el fin de no esparcir por todo el terreno el estiercol ya que esto ayudaría a la salida de las semillas de adventicias atraves de los pasillos.
    gracias de nuevo por la ayuda.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Ha vueltas con el tema ;)
    Orientacion de los bancales.
    La pregunta es:
    ¿en que direccion los pongo?
    El dibujo es una chapucilla pero creo que asi lo entendereis mejor
    Orientacion de bancales.doc
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    .......Y:meparto: este tambien párriba
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola a todos.
    He seguido este hilo con interés y, la verdad, es que está muy interesante sobre todo porque no siempre se tiene la ocasión de leer a Destri y Mandorallen contándonos sus experiencias. Yo siempre estoy muy pendiente de sus enseñanzas y procuro llevármelas al huerto (nunca mejor dicho).

    La diferencia con ellos es que mis bancales son de 1m de ancho, precísamente como quieren hacerlos Nino y Dominique según les he leido, por eso quiero intervenir para contar mi experiencia.

    Los bancales de 1m tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
    Ventajas: La comodidad de poder trabajar desde el pasillo llegando perfectamente a todo el bancal para sembrar, limpiar, regar... sin posturas incómodas.

    Inconvenientes: Menor producción. Un bancal de 1,20m admite tres hileras de plantas. El de 1m sólo admite dos, aunque entre planta y pared siempre se pueden poner hileras de lechugas, de cebollas etc. Yo consigo poner mayor cantidad de plantas colocándolas al tresbolillo con lo que quedan un poco más separadas.

    Cuando las plantas son grandes (me ha ocurrido con los calabacines y los repollos) las hojas ocupan todo el pasillo con lo que se hace más incómodo circular entre ellas. Las calabazas, sandías y melones para qué contar lo que pasa es que previéndolo las puse en el último bancal y que se explayen por la zona libre.

    Otro problema que he tenido no creo que tenga que ver con la anchura de los bancales pero por si acaso lo pongo. Puse en un bancal dos hileras de tomateras y todo alrededor, una hilera de cebollas. Con el tiempo tan húmedo que hemos tenido en el Cantábrico he tenido que tratar a los tomates muchísimo y, aún así han, sufrido un montón, de hecho estoy empezando a recoger ahora los primeros tamaño pelota de ping-pong cuando a estas alturas otros años ya estaba disfrutando de excelentes gazpachos. Bueno pues las cebollas también dan pena seguro que por lo que he tenido que tratar a los tomates porque las que puse en otro bancal están muy guapas.

    Dominique no soy ningún experto pero creo que si lo puedes hacer, la mejor orientación de los bancales será norte-sur. Yo, por supuesto, no los tengo así, están un poco hacia el suroeste y no estoy viendo que se produzcan obstrucciones de luz importantes. Por la mañana temprano las judías verdes dan un rato de sombra al bancal de al lado pero enseguida le da el sol. A los demás bancales les da igual el sol todo el día.

    Un saludo
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Miracebo de nuevo gracias por tu ayuda,lo único una pregunta a los rasilloneros ¿sabéis cuando pueden durar estos bancales al estar en la intemperie y aguantar hielo y lluvia?,lo digo por que varios amigos mios me dicen versiones contradictorios,unos que poco tiempo y otros lo contario.
    Lo digo por que en mi caso me supone una fuerte inversión.

    Saludos
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Despues de todas los consejos y sugerencias etc.etc. he sacado las siguientes conclusiones, con este esquema creo que lo tendré todo claro.
    Diseño mi bancal ceramico.doc
    ¿me haceis el favor de corregirme lo que veais que está mal?


    Miracebo. entiendo que los pasillos deben ser de al menos de 0,70 cm, es como yo lo he planeado, precisamente pensando en la vegetación.
    Los melones y las sandias logicamente irian a un bancal donde pudieran extenderse. De cualquier forma yo solo planto cuatro matas de calabacin y ya me sobra con eso y en cuanto a las tomateras yo pienso que dos lineas de cuatro metros para mi tambien es suficiente. Las coles no sé, yo nunca las tuve tan grandes, pienso que dos hileras en cuatro metros tambien serían suficientes.
    "Maestros", os agradezco muchisimo a todos vuestro trabajo y vuestros consejos.
    Si no teneis ninguna objeción en cuanto al esquema, cuando maduren las cebollas empiezo con el trabajo.
    Un abrazo a todos
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Dominique: Aunque yo no soy partidario de los “bancales” cerámicos, te voy a comentar alguna cosilla.
    1ª.- el ancho de los pasillos todo lo que tengan más ancho de 5 cmt. Mas que el cortacésped lo considero terreno perdido.
    2ª.- el riego, partiendo de una línea recta y seguida con salidas verticales en los ”bancales” con una llave de paso para regulación y cintas exudantes para riego es el no va más.
    3ª.- las fijaciones a suelo para la colocación de una alambre que te sirva para poner tutores de rafia (ojo que hablo de cuerda para tutores) casi regalados.
    4ª.- por supuesto, plástico en el suelo debajo de la tierra buena, a 30 cmt de profundidad.
    5ª.- no te creas que no tienes que cavar la tierra, quizás el primer año no, pero el segundo, seguro.
    6ª.- sobre la orientación de los “bancales” y si los puedes colocar, oriéntalos al mediodía. La cabeza del bancal adonde este el sol a las 11 de la mañana, así les dará el sol por delante y por detrás.
    Léelo dos veces y piénsalo.
    Para NINO: por la durabilidad de los rasillones, no tengas problemas que el día que té artes de ellos los tendrás que romper con una maza. Saludos para todos y besitos. un cultivador [​IMG]
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hola de nuevo.
    Nino, la duración de los bancales no está experimentada por mi parte, llevo unos meses, pero puedo asegurarte que pueden durar mucho; es más, si por una mala maniobra se te rompe un rasillón, es muy fácil de cambiar.

    Dominique, como no tengo riego por goteo no te puedo dar mi opinión, en el resto sí, pero te aclaro que sólo es una opinión:

    Los pasillos de 70 cm son un lujo, cuanto más anchos más cómodos pero suponen también una pérdida de espacio. Yo los tengo de 60 cm y me van bien para la segadora.

    Las varillas es suficiente con dos en el exterior. Por el interior lo sujeta la tierra y es un ahorro. Yo he puesto dos tablillas en los agujeros para unir un rasillón con otro y sólo he necesitado una varilla para cada uno excepto en los de los extremos y las cabeceras que he sujetado con dos varillas cada uno.

    La altura de los rasillones me parece mucho mejor de 30 cm. Yo tengo el primero que hice de 25 cm pero luego los encontré de 30 cm e hice el resto de esa medida. Te aseguro que la diferencia se nota bastante.

    Supongo que ni en Valladolid ni en Alicante tendréis mucho problema con los caracoles; si fuera así os recomendaría que colocarais la parte hundida del machihembrado que suelen traer los rasillones hacia arriba para poder colocar en el canalillo unos granos que formarían una buena barrera para ellos y sus parientas, las babosas.

    Que os vaya todo muy bien.