Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por dominique, 20/7/07.

  1. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Primero de todo, muchas gracias por la aclaración.

    En verdad, solo me he pasado por el Leroy Merlin y alli no los encontré, ya que no conozco ningun almacen de materiales de construcción por aqui cerca.
    Si alguien me puede informar de alguno por aqui cerca, se lo agradeceria y sino, tiraré de paginas amarillas.

    Por cierto, la superficie que quiero ocupar no es demasiado grande (2 bancales de 1'2 x 4). Venden material en pequeñas cantiades?


    Saludos y gracias
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Bueno Aldrebes,
    En Iruñea (Pamplona) tiene que haber varios almacenes de materiales de construcción. Yo, en mi pueblo, que no es grande, tengo uno pero en menos de 7 km a la redonda hay, por lo menos, 8. Es que con el boom de la construcción han proliferado como las agencias de compra-venta de pisos.

    Aquí se llaman rasillas y tienen muchas medidas, pero haberlos, ailos (Mandorallen ¿cómo se escribe "ailos" en gallego?

    Un saludo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Subo el mensaje para deciros que hoy fui a comprar todo el material para empezar la construccion de al menos dos bancales (tranquis que lo haré cuando no haya sol) y me encontré con la agradable sorpresa ( Digo agradable por que me cobraban por cada vara 3,60€ , lo que suponia una cantidad aproximada de 129€.) de que no quisieron cortar las 36 bvarillas de 6 m que necesitaba argumentando que eran muchas y no disponian de maquinaria adecuada asi que me mandaron de rebote a una empresa de ferralla donde me los podrian cortar con máquina especial. Mi sorpresa fue cuando le hablé de varas de 6m cortadas en tres partes y me dice que le diga de cuantos cm quiero las varas que el las corta y punto pelota, asi que fue metiendo en una máquina de 7 en siete las varillas, pisaba un pedal y "clak" cortadas en unos pocos minutos. Mi sorpresa fue cuando observo que no me las cobra por vara si no al peso, por lo que el precio de las 216 varas, se reduce de 210€ + iva a 90€.
    Bien pues hoy ha sido un dia de suerte y os lo queria comunicar por si os puede aprovechar la experiencia.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Si señora, los herreros las cobran al peso
    Un abrazo nena
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Os enseño mi primer video y mis primeros bancales ceramicos.
    No tenia pelicula suficiente para realizarlo pero lo completé con fotos. El proximo espero que me salga mejor y sea mas instructivo.

     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Bueno Dominique, me ha encantado ver tu vídeo y lo he visto realmente emocionado.
    ¡A que no es tan difícil!
    Es una lástima que no tuvieras más película pero lo que hemos visto de las berenjenas y los tomates está de lujo.
    No sé qué pasa que no veo lo de las fotos, no sé si sera a mí solo.
    Los bancales bueno, están bien. Le veo muy largas las varillas, me parece peligroso que sobresalgan del rasillón porque cuando tengas plantas te las pueden tapar y producirte un accidente. Creo que las ibas a hacer de 60 cm. Las mías son de 50 cm y me aguantan bien.
    Yo he profundizado más los pasillos con lo que tengo los bancales llenos de tierra y de paso me evito tener que ponerlas por el interior.
    Pero bueno, todo es lo primero, el vídeo, los bancales y ya verás cómo vas a disfrutar mucho al hacer los siguientes con la experiencia que vas adquiriendo.
    Enhorabuena y gracias por alegrarnos el foro con tu trabajo.
    Un abrazo
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Pues es que despues de ver tus videos me llevé la cámara digital y me puse a grabar, eso si, con miedo, no queria que el video fuera demasiado largo y al mismo tiempo queria incorporar mi voz para explicar paso por paso todo lo que grababa.
    Despues descubri el video que tienes relacionado con media market y vi que desde alli se podía añadir grabacion extra y el recorte de las peliculas no era tan complicado.
    Como habia grabado una verdadera chapuza y no tenia ningun otro relacionado con la huerta me decidí a intentarlo y eso es lo que quedó, ahora viendo que el asunto es tan sencillo ya os pondré videos de vez en cuando.
    En cuanto a los bancales, en esa perpectiva que saqué parece que estan asi de torcidos pero no se nota tanto a simple vista. Las varas son de 60 y las tengo que clavarlos mas en la tierra pero aún quiero hacer algunas correciones, vamos que estan un poco de manera provisional, voy sacando y clavando de nuevo segun veo elcomportamiento de la tierra.
    Efectivamente el hierro interior no es necesario, los puse como ayuda en un principio pero pienso quitarlos y si hiciera falta reforzar mas el exterior los aprovecharé.
    Mientras tanto he puesto unas proteciones en aquellos hierros que estan mas hacia fuera, estas proteciones pertenecen al armazon de un vivero que se estropeo con el viento y como quedan los tubos de esta estructura los he metido dentro de los hierros. Estoy mirando la forma de aprovecharlos para, bien sombrear un bancal, o proteger un semillero en invierno, ya pondré un video ahora que sé cuando lo instale.;)
    La tierra del interior pertenece a los pasillos pero en estos dos primeros no saque tanta porque el terreno hace un desnivel por ese lado y los otros dos quedarían mas elevados que estos primeros, en el tercero que hice ya he sacando mucha mas tierra, es donde iran las patatas y aprovechando este denivel he trabajado el interior del bancal a una profundidad de 40 cm. esta tierra la añadi al no 2 y con la tierra del nº 4 rellene el nº 3 de sta forma quedan los cuatro bancales a una altura mas o menos nivelada.
    Hablabas en algun hilo sobre el precio del riego por goteo, pues te puedo decir que no es tan caro, yo compré un royo de 30 metros ya perforado por 9€ y con este ya tengo solucionado tres lineas para tres bancales. El tubo principal es otro royo que voy cortando y empalmando en el las llaves de paso. Estas piezas no encarecen el precio sólo el programador es algo caro pero tampoco tanto.

    Me encantaría coincidir contigo en alguna kdd para agradecerte personalmente toda tu ayuda con la realizacion de videos y en la construcion de los bancales, mientras tanto te doy las gracias desde aqui.
    Un abrazo
     
  8. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Ya he conseguido mis rasillas de 1m. y la verdad que me ha salido bastante barato: 20 rasillas = 14 euros.

    Ahora el problema lo tengo con las barras de hierro para sujetarlas. Donde puedo conseguirlas? Hay alguna otra alternativa?

    Saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Hay empresas dedicadas a la venta al por mayor de ferraya para encofrar en las obras, alli pides cuantas varillas quieres el diametro que necesitas y la longitud y ellos mismos te lo cortan y preparan.
    Saludos
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Ayer terminé el cuarto bancal profundo y ceramico, mientras lo rellenaba con tierra de los pasillos encontré algunos gusanos , creo que tres, del alambre. Estos gusanos si no hago algo para eliminarlos pueden llevar al traste lo que siembre o plante ¿Creeis que antes de sembrar deberia pnerle un tratamiento a la tierra y de hacerlo cual seria el optimo?
    No le añadi en profundidad estiercol porque en el tengo previsto sembrar zanahorias, espincas rabanitos y rabanos negros.Como ya sabeis la tierra esta virgen,
    la pregunta es ¿Seria conveniente mezclar con la tierra 25 k que tengo de compost, despues tamizar un poco de esta tierra con el compost incorporado, para despues sembrar las semillas de zanahorias y rabanitos mezcladas con arena y despues cubriel lassemillas con turba?
    otra pregunta
    Este bancal cuando lo trabajé estaba la tierra en tempero, a pesar de haber caido agua a cantaros durante una semana, se que despues de la siembra tengo que regar estas semillas pero que hago despues ¿le pongo goteo para que estas semillas se mantengan humedas,? Si hace demasiado calor será suficiente el goteo o tendré que ir cada dia a ponerle mas agua antes de que se reseca la tierra alli donde no llega el goteo?
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Dominique:

    Gusanos de alambre: No he utilizado nunca un plaguicida porque me imagino que serán muy agresivos. Yo he encontrado esos gusanos al remover la tierra y lo que hago es matarlos y no he notado ningún efecto apreciable aunque aquí en invierno están inactivos. Un método que he leído, pero no he utilizado, es enterrar a poca profundidad rodajas de zanahoria y cada dos días desenterrarlos y matar los gusanos que acuden a ellas.

    Compost: Yo creo que siendo la tierra virgen no te hace falta echar compost para esos cultivos que citas pero no les hará daño si lo quieres añadir. Los rabanitos y zanahorias los siembro sin utilizar turba pero cribando la tierra de debajo de las semillas y la poca que echo encima.

    Riego: Para sembrar los rabanitos y zanahorias lo que hago es primero apartar la tierra que voy a cribar, después encharcar a fondo con una manguera la zona en que voy a sembrar, cribar encima la mayor parte de la tierra, sembrar las semillas mezcladas con arena y finalmente cubrirlas con más tierra cribada. La humedad de abajo es suficiente al subir hacia arriba para que germinen las semillas, por lo menos con este clima. Ahí en Alicante a lo mejor tienes que poner sombreo. Evita regar a no ser que sea con un pulverizador pues moverás las semillas, aunque si llueve fuerte estarás en lo mismo.


    Te pongo una foto de lo que sembré hace cuatro días don se ven los rabanitos saliendo.

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS


    Buenas noches:

    Por experciencia propia sufrida en mis carnes lo pongo en rojo, por la sangre

    Cojete una radial, y corta esos hierros, o ponles un protector de esos rojos que se instalan en la obras, o bien un cacho de tubo de goteo de 16, protegelos con algo o cortalos a ras del rasillon.

    Saludos de mi pantorrilla herida:99998indignado: :99998indignado: :99998indignado:

    bonifacio

    .........dolorido
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Mandorallen
    Eso es lo que me preocupa, se que estos gusanos acuden a las zanahorias y a las patatas, si es eso lo que tengo plantado en el bancal se van a poner como el kiko:meparto:
    Los fui matando segun los encontraba pero....seguro que hay mas.
    Para prevenir unos insectos que me suelen aparecer en todo tipo de coles les puse un riego de "Plagron" los mata en cuanto comen de la planta y los aleja por el olor, lo que no sé es si me dará el resultado que espero porque hasta ahora no he conseguido acabar con estos bichitos con ningun producto por fumigacion a ver si con esto lo consigo

    Bueno hoy terminé de poner el riego por goteo en el ultimo bancal ceramico, ahora solo me queda hacer las siembras que te comenté en otros mensajes. Iba a sembrar hoy pero hay luna llena y no recuerdo si es conveniente sembrar estas hortalizas en menguante o en creciente, he preferido esperar observar vuestros consejos antes de hacerlo.
    Cuando corresponda seguiré tus consejos, pero como llevo diciendo durante todos mis mensajes el sol esta apretando de lo lindo y temo que cuando empiecen a brotar no soporten tanto sol.
    ¿Que te parece si, con los hierros de un invernadero que destrozó el viento, y que tienen el diametro adecuado como para insertarlos en los hierros que sujetan los rasillones, coloco una malla de sombreo y al mismo tiempo, si por casualidad lloviera las protejo del agua
    para que no se muevan las semillas? El riego va por goteo y puedo ponerlo durante mas tiempo hasta que broten.

    Como vas siguiendo este hilo, me gustaria comentarte que ya tengo dos de los bancales ocupados, uno con coles coliflores, lombardas coles de bruselas y el trozo que sobraba puse cinco matas de tomate de colgar, vendian plantones asi que por aqui supongo que saldran sin problemas.

    En otro puse 15 matas de patatas, ya te comenté que aun no han brotado.
    En otro hay plantones de Guisantes ya grandecitos, (ya les puse los tutores), habas que tambien entutoré porque al llover se quedaron llenas de barro y semitumbadas, y en el resto del bancal hay cebolletas que tienen buena asociacion con las habas, aunque no con los guisantes pero los guisantes estan separados de las cebolletas con las habas.
    Le puse a todo caldo bordales con una dosis inferior a la recomendada por temor a que estas ultimas lluvias atraigan el mildiu, el oidio y otras lindezas que suelen salir por aqui despues de las lluvias.
    El ultimo bancal ceramico que hice al estar la tierra en tempero lo hice sin ninguna dificultad, no necesité ni siquiera sujetar los rasillones con los hierros solo con ponerle tierra al rededor se quedaban fijados asi que pude controlar el nivel muy facilmente.
    Vuelvo a darte las gracias por leerme y aconsejarme. Espero que los dos tengamos una buena cosecha invernal.
    :beso:
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Este es el insecto que no consigo eliminar y se come todas mil coles.

    55902
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PREGUNTA SOBRE BANCALES CON ROSILLONES CERAMICOS

    Bonifacio:

    Gracias por el consejo, pero esos hierros que sobresalen ya no están. Los uso como piquetas para tender unos hilos y que me sirvan de guía para plantar las cosas. Si te fijas en la foto se ven en la parte superior unas lechugas de invierno y unas escarolas.

    A pesar de que los hierros están menos de media hora a mi también me dan miedo y ya he pensado en poner los tapones que usan en las obras. Los otros hierros que uso para las redes antipájaros son de 180 cm para que tengan menos peligro.

    Saludos