Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 16/12/07.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Buenos días a tod@s:
    Hoy hace un día de perros, gris, el cielo negro, en estos momentos cae una abundante granizada y hace un frío que pela... supongo que en otros lugares será peor pero es raro que en Mallorca haga este tiempo siberiano.
    Me encuentro aburrido y echando un vistazo al foro he visto que ya hay muchos hortelanos con bancales de rasillones cerámicos, recuerdo la fecha cuando inicié la idea abriendo un post de cómo construirlos <Dom Abr 23, 2006 2:03 pm,> era un domingo como hoy y seguramente también estaba aburrido o hacía mal tiempo, no podía estar en el huerto y me dediqué a exponeros mi forma de construirlos.
    No quiero atribuirme el invento ya que los copié de ELISEA, una forera que ahora no se ve por aquí pero colaboró mucho en este foro, ella los construyo con tablones de madera, me pareció una idea estupenda y me puse manos a la obra pero pensando en que la madera se pudre los hice de material cerámico.
    Ahora, después de más de un año, he observado que esta magnífica idea se ha extendido no solo en España sino a muchos lugares del planeta.
    Mi curiosidad me lleva a conocer donde y quién los ha construido colocando una foto aquí.
    Muchas gracias y un abrazo a tod@s.
    Os pongo el enlace del post que abrí para indicar como los hice por si alguien no lo sabe y quiere entrar en el club de mancaleros.
    Construcción de bancales cerámicos
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59409



    Mis bancales
     

    Archivos adjuntos:

  2. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Destri, gracias por la idea, como muestro en las fotos yo los he hecho en Murcia. Cuatro bancales pequeños, y como no encontré rasillones de 35 cm, los he hecho con rasillones de 25 cm, pero poniendo uno encima de otro y así tengo una altura de 50 cm, que he rellenado con tierra y compost que compré y en el fondo le puse tela antihierbas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno gracias de nuevo.
    Un saludo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    [​IMG]
    Estos son mis bancales hay dos mas que colocaré en video. Si ha Destri le parece bien tambien podemos colgar aqui nuestros videos de como los hemos construido, creo que será de gran ayuda para todos
    Diseño para la construccion de 4 bancales de 4 m. x 1 al final los hice de cinco m.
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=51135&d=1185588028
    Tambien quiero dar las gracias a Destri, Elisea, Miracebo, Nino por todos sus consejos y aportaciones para su construccion.
    Destri: Una idea genial abrir este hilo. Gracias
    :beso:
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Bueno, pues yo no voy a ser menos y pondré mis bancales.
    La primera foto es en primavera con las nieblas que tuvimos muy abundantes y los bancales sin terminar. Al verse las cuerdas pueden dar una idea del trazado.
    [​IMG]

    La segunda, ya en verano y en plena producción.

    [​IMG]

    Tengo 9 bancales de 8 X 1 m. El primero está con perennes como fresas y alcachofas y los otros 8 pensando en las rotaciones.

    Westy, me gustaría saber cómo sujetas los rasillones porque no se ve nada y me parece muy interesante para cuando vayan pasando los años y pensando en huertos para la 3ª edad.

    Deseando estoy de ver los bancales que te faltan, Dominique. Muy guapos estos cuatro.

    Destri, es una vista espléndida la de tu huerta. Quiero darte las gracias una vez más porque he aprendido mucho de tí.

    Siento mucho no haber conocido a Elisea, seguro que me habría resultado muy interesante. Es una pena cómo desaparece la gente del foro sin dejar rastro. Ahora, por ejemplo hace mucho que no leo a Mandorallen y me da mucha pena porque también aportaba actividades y opiniones valiosas sobre todo con nuestro tema de los bancales cerámicos.

    Un abrazo para todos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Yo confieso que gracias a Destri y al resto de amig@s que han intervenido en este post y alguno más como Mandorallen me hecho bancalero,sus razones,explicaciones,fotos,resultados y experiencias me han convencido y creo que me van ayudar a trabajar menos con mayor productividad, a tener más vida organica,a estar la huerta más bonita etc etc.
    De momento tengo 12 bancales de 9X1 m y no puedo poner fotos por que me hija se ha llevado la cámara de fotos para una larga temporada,asi que siento no poder fotos de como estan actualmente.
    De momento los únicos inconvenientes es que hacerlos cuestan mucho dinero en materiales y esfuerzo físico en hacerlos,pero creo que es una buena inversión para el futuro.
    Para los que ya practiqueis el bancalismo o rasillonismo y los que estaís dudando de la bondad del sistema os aconsejo que hojeís o compréis el libro "El gran manual del cultivador de hortalizas" de Edward C. Smicth de Ediciones Omega (lo malo es que el precio que ronda los 40 €). Este libro también tiene un apartado que hasta ahora no había visto en ningún otro y es que plantea el inconveniente del empleo de la motoazada en el huerto.
    Gracias a todos por darme y la idea y por vuestra experiencia en hacerlos,pues de vuestros aciertos y fallos ha permitido que los que vamos detrás hayamos podido aprender,en mi caso ya os contaré mi experiencia en el comportamientos de los rasillones cerámicos al frio extremo de Vallisolingrado.

    Un abrazo para tod@s
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Animo Nino.....tengo una gana de ver tus bancales terminados....en cuanto los tengas nos los enseñas:5-okey: :beso:
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Dominique no dudes que cuando pueda saco más fotos ¿que tal los tuyos?.
    Por cierto ¿qué sabes de Mercedes?.

    Un abrazo
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
  9. Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    la verdad es que es una gran idea, lo acavo de ver ahora y me parecen geniales. Yo tenia algo parecido,pero con los caños del tejado y las bajantes que cuando los cambiamos decidi reutilizarlos (la triple R)... y aun si no me dio para todo, como es logico.


    igual me monto unos de esos en primavera.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Vaya curro, Nino!

    Ánimo, que ya te falta poco!

    Un saludo
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    !!Que bien te estan quedando!!! Eso si....frio tienes que estar pasando.....por un tubo.
    Animo que en dos o tres dias terminas. ¿has sembrado ya los ajos? ¿Alguna otra cosa? Las alcachofas que me trajiste estan brotando muy bien.
    De Mercedes no sé nada, la telefonearé. A ver si se apunta para venir a la KDD de Peret.
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Me encantan los bancales así montados, lástima de la inversión (yo estoy en terreno prestado). Si que quedan muy pulcros, y aparentemente también prácticos.

    Nino, con tantos bancales, me puedes decir cómo organizas su plantación? Aún estoy recopilando ideas para organizar mi parcela.

    Un saludo.
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Nino.

    Boquiabierto y patidifuso me he quedado con tus bancales.

    Una pregunta te quiero hacer. ¿Tienes muchísima familia o un puesto en Mercaolid? Es que todos esos bancales y los que te faltan tienen que producir para media provincia.

    No me extraña que te hayas pasado las vacaciones en ello. Lo que te puedo asegurar es que luego te va a costar la décima parte mantener los sembrados tan limpios como los tienes en las fotos de tu blog. Para mí, aparte de que produzcan más o menos que el cultivo tradicional, me encanta la comodidad a la hora de plantar y de trabajar en el bancal.

    Venga, un último esfuerzo y a ver si pronto nos puedes enseñar todos esos bancales en producción.

    Un abrazo.
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Nino , me parece que estas preparandote mucho trabajo 23? bancales
    vas a tener una gran produción incluso para la venta , supongo que pondras riego por goteo , pero aun asi me parece que te van a dar una pasada de trabajo
    No creo que los rasillones te den problemas con el frio ,el unico problema que veo yo con los rasillones elevados y ademas nadie dice, es que en las zonas que no llueve en muchisssssimo tiempo como es en mi zona , la elevacion del bancal favorece la evaporacion del agua , por lo cual yo estoy limitando los bancales con piedra roja tipo pizarra pero con la tierra a ras de los pasillos, os pongo la foto, yo voy a poner 11 bancales


    214_1438.JPG
    ya veis como de seca y blanca es mi tierra :razz:
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Sharon, 11 bancales tampoco está mal. Yo estoy como tu, a ras de suelo y con gotero, sino a ver como sobrevivimos al verano :-? . Feliz año.