Bancales en alto: ¿cómo meter el motocultor?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por julio_af63, 27/8/07.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    :beso: Hola a todos.soy novato ,pero os leo mucho y creo que aprendo algo.la cuestion es la siguiente:Quiero empezar un pequeño huerto con unas cebollas,ajos ,acelgas,zanahorias ,etc algo que no me quite mucho tiempo y he decidido hacer unos bancales .primero dos luego cuando tome experiencia quiero hacer otros dos para rotar los cultivo.mi problema es como lo hago para poder meter el motocultor.primero lo paso ydespues pongo los rasillones o pongo los rasillones y despues paso el motocultor :icon_redface:
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES EN ALTO

    Hola Julio_af63.
    Busca en este hilo

    o en éste otro. Hay bastante información.

    Una ventaja de los bancales elevados es que una vez hecho no hay que volver a pasarle el motocultor.

    Un saludo
     
  3. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BANCALES EN ALTO

    Gracias Miracebo por tus en laces,son muy interesantes.ya tengo claro que primero pasare el motocultor en profundidad y despues pongo los rasillones a ras .pero tengo un campo con una pequeña pendiente de norte a sur que por otra parte quiero utilizar .mi pregunta es .si en la parte alta(norte)deben ir los rasillones mas profundos que en el sur para nivelar o tengo que elevar la zona sur y poner a ras el norte .no se si me explico .muchas gracias :razz:
     
  4. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: BANCALES EN ALTO

    Buenas noches:

    Estoy haciendo mis bancales con rasillones tambien en cuesta, orientacion norte sur (norte arriba), primero cave la tierra a golpe de azadon, un poquito, sin matarse que hace mucha caló.

    Despues trace el asunto y lo "amesete" lo allane un poco, mis bancales son de 1 metro de ancho por cuatro de largo (dos) y un tercero de tres metros de largo.

    al primero de los bancales les puse los rasillones, e hize un poquito de hormigon, ha salido algo regular, tirando a mal, un desastre (una verdadera mier**) le he puesto piedras y tierra para disimular, y da el pego mah o menoh

    el segundo bancal, ya ha sido otra cosa, solamente despues de un trabajo fino de azadon, (mojando la tierra antes es mas facil) lo allane, y posteriormente le hize una especie de zanjita donde meti los rasillones los de la parte de abajo enteros y los de arriba les quite una fila (un 20%) y ha quedado normalucho, (con sus gavillas clavadas, un poquito de hormigon y algunas piedras grandes de sujeccion)

    ahora esta el problema, de que tengo que podar un enorme y bajito pomelo, pues es imposible pasar por ahi, y el pomelo tiene unas espinas que paque, no gano pa betadine

    el tercer bancal, de lujo, me ha salido de lujo, y eso que tenia que trabajar en mitad de unas matas de pimientos, una de acelgas, y cuatro de berenjenas -muy anarquico suena esto- y para empezar, ni una mijita de hormigon, nada, de nada, tierra compactada, zanjita y rasillon, y su gavilla clavada,

    pronto fotos, si soy capaz de buscar algun sitio para subirlas y enlazarlas


    bonifacio

    ..........constructor de bancales
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES EN ALTO

    No sé cuánto es el desnivel que tenéis. Yo tengo un poco y ni me he molestado en nivelarlo y desde luego no hago canal a los rasillones porque cuanto más altos queden... mejor.

    Lo del hormigón tampoco me cuadra. Si los sujetas por fuera con varilla de encofrar, por dentro se sujetan con la tierra así que no le veo el hormigón.
    ¡Que es un bancal, Bonifacio, no una casa!

    Tenía yo por aquí...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=431081#post431081

    ¿Lo habíais visto?

    Un saludo
     
  6. Re: BANCALES EN ALTO

    HOLA PAISANUCO
    Acabo de visionar tus videos y son estupendos.
    Igual para el año que viene tambien me animo a lo de los bancales.
    SALUDOS QUE TAMBIEN A MI:
    CANTABRIA ME PONE
     
  7. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BANCALES EN ALTO

    Hola a todos.Miracebo he vuelto a ver tus enlaces ,tienes un terreno maravillo con una tierra que se ve estupenda y en llano.Ese es mi problema por que mi campo tiene una ligera pendiente y la tierra lleva sin labrarse seis años es un olivar adaptado a mi gusto.como decia quiero hacer los bancales pero debido a la pendiente creo que tendre que nivelarlo .los rasillones de la cabezara de la pendiente no se si tengo que bajarlos del nivel del terreno o por el contrario subir el nivel en los pies del bancal(sur).gracias
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES EN ALTO

    Hola Julio.
    La fertilidad de estos bancales se debe a la profundidad del labrado (y al abonado, claro) y la comodidad se debe a la altura de las rasillas así que tu verás como conjugas una cosa con otra. Lo ideal es tener las dos cosas pero si tienes mucha pendiente tendrás que sacrificar la altura que no la profundidad.
    ¿Sería muy costoso allanarlo un poco todo antes?
    Un saludo
    He pensado después que si haces más profundos los pasillos en la parte alta del terreno también puedes nivelar bastante los bancales. Yo profundizaba unos 15 cm en mis pasillos pero si dejas la parte baja sin profundizar y en la alta le metes 30 cm, el movimiento de tierra es el mismo pero el desnivel disminuye sensiblemente, sobre todo si haces bancales de 5 m como recomienda Mandorallen.
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: BANCALES EN ALTO

    yo este año tambien los voy a preparar asi ,pero mi duda es ¿es necesario poner malla antihierbas en los pasillos o no es necesaria?:razz:
     
  10. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BANCALES EN ALTO

    hola,Miracebo si no te he entendido mal ,me dices que profundice unos 30cm en la parte de arriba de la pendiente(norte)y en la de abajo(sur)unos 15cm y despues nivele.y en los pasillos que rebaje unos 15cm.pero (quizas no me entero)la cantidad de tierra en el bancal seria ,al nivelar,de unos 22,50cm.Es suficiente si luego le hecho unos 5cm de abono organico(desechos de cocina y de caballos) subiria a unos 28cm,luego tendria que poner los rasillones de 30cm.gracias por todo y porfavor dime si ves algo anormal.un saludo:5-okey:
     
  11. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BANCALES EN ALTO

    Hola sharon,yo entiendo poco .yo en los mios al principio no les voy a poner nada,creo que como voy a estar pisando bastante no va ha salir mucha hierba y la que se atreva se las vera con la azadita de mi abuelo.Al siguiente año dios dira .un saludo:beso:
     
  12. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BANCALES EN ALTO

    Sharon,hay 4preguntas mas abajo de esta ,una tambien sobre bancales ceramico,donde participa nuestro buen amigo y consejero,Miracebo ,hablan de la malla de los pasillos .es muy interesante.un saludo
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES EN ALTO

    A ver si me explico, Julio. Te pongo una foto del comienzo de mis bancales que hice para enseñar el generador a uno que me lo pidió pero nos puede servir.

    [​IMG]

    Tengo hechos tres bancales y voy a preparar el cuarto. Para ello, después de marcarlo con cuerdas, le pongo una capa de unos 5 cm de abono y compost y luego pongo encima la tierra del pasillo correspondiente que en mi caso eran unos 15 cm de profundidad en todo el pasillo porque , como ves tengo un poco de pendiente pero no le he dado importancia. Como tú si tienes pendiente, yo te decía que en la cabecera inferior no quites nada de tierra y vayas ahondando hacia la parte más alta un pasillo que, al final, tendrá 30 cm de profundidad con lo que habrás eliminado 30 cm de desnivel que, a lo mejor, es suficiente.

    Los rasillones los pongo directamente sobre el pasillo, asi que al final no tienes que enterrar nada ninguno y si del principio del pasillo no sacas tierra porque no ahondas nada y del final sacas 30 cm... pues la media: 15 cm que se reparten por todo el bancal.

    Sharon, la malla antihierbas no es necesaria, es muy cómoda (te advierto que yo no la tengo) y seguramente será efectiva pero tienes que ponerle algo encima: piedras, cortezas etc.
    A mí es que me parece más natural ver el pasillo verde pero no hay nada contra el que lo quiera tener adoquinado o con mármol de Carrara. Es cuestión del gusto de cada uno.

    Tampoco es suficiente pensar que con lo que pisas el pasillo no va a salir la hierba. Sí sale y mucha así que la solución que adopta la mayoría es dejar un pasillo suficiente para pasar la segadora; pero ésto también tiene un problema: la segadora no llega bien hasta los rasillones y siempre queda esa hierba sin cortar bien y además, qué casualidad, siempre es la más larga. Lo que hago yo es pasar directamente la desbrozadora de hilo por todo el pasillo y entonces me surge la duda: los pasillos son una pérdida de espacio de siembra y si no le paso la segadora porque lo hago mejor con la desbrozadora ¿para qué quiero tener pasillos de 60 ó 70 cm?

    Por eso, a la hora de diseñar vuestros bancales, conviene que penséis en ello, sobre todo si el terreno está un poco justo. Si hay abundancia, nada: "Ancha es Castilla".

    Un abrazo que ya está bien de rollo.
     
  14. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BANCALES EN ALTO

    Miracebo gracias .Como me dices que en la parte mas baja no quite tierra para asi nivelar con la de la parte mas alta,que te parece si en la parte baja del bancal profundizo esos 30cm y asi tendria un bancal muy profundo en la parte baja ¿Seria bueno tanta profundidad?.muchas gracias por todo:
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES EN ALTO

    Julio, si miras el resto de mi huerta sin bancales verás que está labrada o sea que por toda la huerta me pasó el tractor labrando a unos 30 cm de profundidad, luego a eso yo le añado unos 5 cm de abono y compost y encima le pongo los 15 cm que saco del pasillo o sea que cada bancal tiene como mínimo 50 cm de tierra suelta debajo.
    Si lees a Mandorallen verás que él dice que como mínimo debería haber 60 cm de profundidad de tierra movida y suelta así que no sólo consiste en echar la tierra encima, por eso ese trabajo duro yo se lo encargué al tractor.
    Adelante.