Bancales en tierra con pendiente

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por gorrete, 22/2/12.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola de nuevo.

    la cuestión es que este año quería cambíar el método que usaba de plantar directamente en el suelo y pasarme a los bancales.
    el problema, o duda, que tengo es que la huerta está en pendiente. Aún no se como colocar los bancales: si en la misma dirección de la pendiente, si todo lo contrario (es decir horizontales), o hacerlos en diagonal?

    me comentó un vecino que si los hago horizontales tengo el problema de que cuando llueva el agua se me quede empozada en los pasillos que hay entre los bancales?

    que me aconsejais?

    gracias
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    se me olvidaba decir que incluso me dijeron de hacerlos en forma de media luna, para que de esta forma el agua discurriera por los lados .
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Lo que aconsejan en caso de pendiente es colocar las bancales siguiendo las curvas de nivel, es decir transversales a la dirección de la pendiente, no se si me explico ;) . Si los pones en la dirección de la pendiente el riego te dará problemas, ya que no se repartirá de forma uniforme en el bancal.

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    es decir...a ver si me entiendo en un reloj..si la pendiente vá de las doce a las seis...el bancal lo pongo de las 3 a las 9? esa era la forma que yo tenía pensado poner pero me dijeron que se me iba a empozar mucho por las lluvias...aunque para lo que llueve ahora por aquí...
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Exacto, de las 3 a las 9, en sentido transversal a la pendiente. Eso es al menos lo que recomiendan, yo no te puedo hablar por propia experiencia.

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo le veo mas particularidades, tb hay q tener en cuenta la orientacion, el sistema de riego, la pluviometria...

    por ejemplo, si la pendiente es E-O vendria muy bien hacer los bancales N-S, si es una zona lluviosa conviene q desagüe bien, si es seca, como la mia, viene mejor ponerlos de forma q el agua se estanque... en fin si das mas detalles podremos ayudar mejor
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    si mal no recuerdo la pendiente tiene la parte baja en el este y la alta en el oeste, más o menos. Estoy en A Coruña, en una finca que de por sí ya es humeda aunque en la zona donde tengo pensado poner la huerta no tengo ese problema, pero donde tengo pensado llegar facilmente con la manguera. ah...aunque es zona lluviosa lleva mucho sin caer gota, esto no puede ser bueno.
    yo creo que dejar los bancales totalmente atravesados a la pendiente me puede generar problemas de acumulación de agua en los pasillos entre bancales, de ahí lo que me comentaron de hacerlos en forma de herradura, bueno, no tan marcada.
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    a ver que tal se ve jejej es una foto sacada del SigPac donde la flecha marca la pendiente y si mal no recuerdo las lineas verticales marcan la dirección Norte-Sur y las horizontales la dirección Este-Oeste
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    [​IMG]

    a ver si de esta me sale
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    al final estaba totalmente equivocado....donde tengo pensado hacer los bancales es donde está la flecha y por lo que veo la pendiente va de la parte alta, Suroeste, a la parte baja, Noreste.

    ;)

    que os parece esa zona para plantar? tiene muchas horas de sol ;)
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Un modo de evitar que el agua se concentre en los pasillos, es que el pasillo tenga dos pendientes a cada lado. Es decir, si el pasillo mide 6m, haces que 3metros tengan una pendiente y otros 3m otra pendiente opuesta; en forma de V invertida.
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    y de esta forma no se me acumulará en la parte baja de la V? en las imágenes que ví del libro de Mariano Bueno, los bancales ya tienen cierta inclinación
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    bueno...este finde pasamos el tractor con el arado para levantar la tierra. Ahora toca esperar a que seque para meter luego la motoazada para dejar la tierra bien desmenuzada y empezar a hacer los bancales. estoy entre hacerlos transversales o dándoles un poco de caida para que el agua no se me acumule, que opinais??

    saludos
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    venga....que dentro de nada me toca plantar!! jeje
     
  15. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    También podrías no levantar la parte de arriba de los bancales, para que no acumule el agua, dejarla a ras con el camino, haciendo como mini-terrazas aunque solo serán fáciles de trabajar desde abajo, de cualqueir forma esto te pasará siempre que los hagas siguiendo las curvas de nivel, desde abajo arriba tienes la tierra mas cerca y por tanto se trabaja mejor. En terrenos con un poco de pendiente hice bancales de arriba abajo, es sencillo trabajarlos desde los dos lados, pero los pasillos se comportan como desagues, acumulandose el agua en su parte baja...
    En teoría lo ideal es hacer mini-terrazas, con lo que evitas la erosión y el terreno retiene mejor el agua.