No soy una autoridad en la materia, pero por lo que he aprendido de un familiar arquitecto y por experiencia propia, te digo lo que pienso: Si el terreno se te inunda (como me pasa a mi, por cierto, que hace dos días tenía 10 cm de agua en todo el huerto) es por una mezcla de estas dos causas: - El agua tarda mucho en filtrarse por el terreno. - El agua no tiene a donde ir. En mi caso, por ejemplo, el suelo drena francamente mal. El problema se agrava porque tengo el huerto delimitado por tres muros que me separan de las parcelas vecinas, que son las tres más altas que la mía, por lo que mi huerto es el punto más bajo. Encima voy y construyo una terraza cerrando el cuadrado y taponando la única salida a terreno más bajo que había. La tormenta perfecta, la única salida que tiene el agua es filtrarse por un suelo muy poco favorable. Las soluciones son dos, logicamente: - crear una salida para el agua - crear un volumen capaz de almacenar temporalmente el agua que el terreno no es capaz de filtrar Llenar el suelo de grava (gruesa) crea huecos en el terreno donde el agua puede quedarse esperando a que el suelo la deje pasar. ¡OJO! Algo que casi todo el mundo pasa por alto: La grava hay que ENVOLVERLA en geotextil. Si no, con el tiempo los huecos se vuelven a rellenar de tierra y se acabó. Pasas de tener un barrizal a tener un pedregal inundado. Echar grava sin geotextil es pan para hoy y hambre para mañana. A lo mejor no hace falta que llenes de grava todos los pasillos. Puedes hacer agujeros grandes en las zonas donde se acumule más agua, llenarlas de grava envuelta en goetextil y volver a tapar. Así estás creando depósitos para almacenar el agua que el terreno no es capaz de absorber el poco tiempo. Otra opción que maximiza el volumen es la siguiente: Coges un bidón y le haces un par de agujeros arriba (de 1 cm aprox) y unos cuantos agujeros abajo del mismo tamaña, o incluso unos pocos agujeros grandes abajo. Asegúrate de que al echarle agua se vacía por completo. Luego lo envuelves con un par de capas de geotextil y lo entierras en una zona donde se se acumule el agua. Si te da cosa que el bidón se pueda aplastar ponle unas tablas de madera por encima para que no pises directamente sobre él. Esta solución es más eficiente que la grava, porque aprovechas el 100% del hueco para agua. Yo esto lo he probado a pequeña escala y va muy bien. Otra opción, que ataca también por el lado de darle salida al agua, es hacer un pozo de drenaje, ó pozo de gravas. Se trata de hacer lo mismo: un gran agujero lleno de grava (envuelta el geotextil) y ponerle un tubo grande y con agujeros al que se pueda acceder por un registro. Cuando el huerto se encharque abrimos la tapa y tenemos un mini-pozo. Con una bomba sacamos el agua y la llevamos a un sumidero, depósito o lo que sea. Bueno, no sé si me he explicado muy bien pero como me he enrollado tanto ya me he quedado sin tiempo. Espero haberte dado ideas útiles. RECUERDA: ¡¡ GEOTEXTIL !!
Por eso encima de la grava gorda va la fina y encima la malla antihierbas, llamala geotextil si prefieres. En ese dibujo se muestra que tiene drenaje hacia un lateral con lo que el agua no se queda acumulada esperando. Gracias por contarnos tu experiencia.