Baño maría y orquídeas: tratamiento para salvarlas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por hopelin, 28/2/07.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Como forma de salvar plantas que han perdido bastantes raíces y se encuentran en fase de deshidratación (orejas de elefante, etc..) aconsejo ponerla de acuerdo a la siguiente fotografía: https://img145.***/img145/6307/bainmarie1moisabred2za7.jpg
    Sobre un recipiente de plástico se coloca una maceta de barro sin agujero o tapado. (ha de ser de barro por ser opaca y evitar la aparición de algas) y dentro de esta la phalaenopsis en este caso. Entre el recipiente de plástico y la maceta de barro pondremos agua no calcarea para evitar la aparición de depositos de cal en el barro.
    Este sistema también es útil para dejar nuestras orquídeas durante las vacaciones sin riego y poder encontrarnos a la vuelta incluso con floraciones en ellas.

    Un saludo: ;) :5-okey: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  2. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas al baño María

    Oye que buena idea, tio eres un hacha dandole al coco, tiene una pinta buenisima. Menudo despunte de raices que tiene.

    ;)
     
  3. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquideas al baño María

    Hola Hopelin!!
    Felicidades es una genial idea!!! Ya no tenemos de que preocuparnos cuando nos vamos de vacaciones!!! :smile: Que bien!! Muy ingenioso!
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquideas al baño María

    Este sistema ¿crea humedad por capilaridad, no?.

    Me parece una buena idea

    Saludos


    Lourdes
     
  5. Re: Orquideas al baño María

    Eso hay que probarlo!! hay que ver la de raices que saca.
    Hopelin, la situación de la planta con la maceta de barro....debe estar donde no le de nada el sol, ¿verdad? pero ¿con mucha luz? y ¿rodeada de más plantas para que creen microclima o con la humedad que se evapora del cacharro es suficiente?
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Orquideas al baño María

    Kimi: El genio es un frances ya que la info proviene de una pagina francesa.
    Lourdes: Efectivamente el barro absorve humedad por capilaridad
    Luaba: La situación ha de ser en zona con abundante luz indirecta y la humedad del invento ha de ser suficiente. El barro tiene mejor relación de capilaridad que las bolitas de arcilla expandida (en esta última cultivo una degarmoara con buenos resultados)

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Orquideas al baño María

    Miguel Angel, una información estupenda :5-okey:

    Un beso
     
  8. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Orquideas al baño María

    Una pregunta, puede que absurda. Si en el agua se disuelve una pastillita de B1 ¿hace efecto o no? ¿Le ayudará eso a sacar más racies?
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Orquideas al baño María

    Y otra cosa. Eso también podría servirnos para cuando nos vamos de vacaciones, simplemente metiendo la maceta nuestra dentro de la de barro y a su vez ésta dentro del agua. Conservaria durante mas tiempo la humedad,¿no?.
     
  10. La Uruguaya

    La Uruguaya

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Montevideo , Uruguay
    Re: Orquideas al baño María

    Miguel Angel

    Maravilloso.........justo lo que necesito para mi phane en cuidado intensivo.....
    La puse en terapia de botella.... pero no está marchando bien.
    La voy a sacar para la maceta de barro ya !!!!
    Despues les cuento como me fue.

    Gracias por el dato.
    Saludos
     
  11. Re: Orquideas al baño María

    Gracias por la respuesta. Supongo que habrá que tener en cuenta que la maceta de barro no debe estar esmaltada para que esta relación sea alta.

    Retafe, yo creo que si disuelves la vitamina en el agua la echaras a perder porque no creo que se evapore. Cuando en un recipiente tenemos agua disuelta con otras sustancias, lo que se evapora es el agua (siempre que hablemos de que está a temperatura ambiente= a la de la habitación). Por lo que no te aconsejo que lo hagas, puesto que no serviria de nada.
    Y supongo que lo que pasa cuando metemos una planta con raiz desnuda en la maceta de barro y ésta en un cuenco con agua, es que la maceta absorbe el agua, evaporándose poco a poco con lo que crea un ambiente húmedo alrededor de toda la planta incluido raices. Mmm, me pregunto si la planta podría incluso chupar de la que se condensa en la maceta.

    Si en lugar de la planta sóla, la metemos dentro con maceta (y más si es de plástico) supongo que no haría más efecto que si la colocamos encima de un cacharro con bolitas de arcilla, porque no está en contacto directo con el barro. Aunque puede que si se produzca una mayor humedad en proporción, no se ¿que opinais?
     
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas al baño María

    Parece muy buen sistema....:happy: El agua no calcarea, ¿puede ser agua mineral normal, o mejor agua destilada?

    saludos
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Orquideas al baño María

    Gracias HOPELIN:beso:

    Tenía un post con esta consulta y me viene de cine, sobre todo para las vandas ya que al estar suspendidas solo absorberían del aire durante 15 días.
    Casi todas mis orquídeas estan en macetas de barro con corteza ¿servirá igual?
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Orquideas al baño María

    Tomcat no importa como sea el agua, date cuenta que nunca estará en contacto con la planta. El agua se pone en el plástico, y luego ponemos la maceta dentro del plástico.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Orquideas al baño María

    WAKE yo tengo un dendro aphyllum y para darle fresco todo el invierno, metí la maceta (que es de barro) en otra de barro tapada por abajo en agua, y así la tengo.