Baobab (Adansonia grandieri): plántulas desde hace días no crecen, no avanza

Tema en 'Baobab' comenzado por Sergius canariensis, 15/8/11.

  1. Hace un par de semanas tuve el privilegio de que Estíbaliz_ me regalara unas pequeñas plantitas de Adansonia grandieri. El problema es que desde hace unos pocos días no les veo que avancen y, sin embargo, más bien, sucede todo lo contrario, aparte de estar cambiando hasta de color y saliendo algunas manchas incluso en lo que serían sus futuros cotiledones, supongo.

    Aún están en una pastilla de turba. Lo que he hecho ha sido reducirle algo los riegos. Han estado al aire libre y las temperaturas han sido de unos 25 grados, ha habido poco sol.

    Sin embargo, ahora estoy pensando si no sería conveniente pasarla a otra pastilla y / o trasplantarla también a una maceta, ya que, a lo mejor les pueden estar afectando alguna plaga u hongo debido a haberla tenido entre otras macetas y quizás la tierra de esas macetas pudo contaminar la raicillas que comenzaban a salir por debajo.

    ¿Alguna otra sugerencia? ¿Creen acertado lo que estoy pensando? ¿Qué me recomiendan?

    Desde luego. Son unas joyas que no quisiera perder.

    Las plantas hace unos días - crecieron bastante en un par de días y se veían muy sanas:
    rgh1313340792y.jpe

    Una de ellas ahora. La otra está más pequeña, porque al transplantarla se partió la raíz -también creció un poco, pero bastante menos:
    viu1313340866x.jpe

    Muchísimas gracias.
     
  2. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Plántula de baobab atrasándose

    Hola Sergio, yo veo las plántulas bastante bien, hay algunas que evolucionan más rápido y otras les cuesta un poquito, pero se ven fuertes, el tallo, lo único que no termina de desprenderse de la cubierta de la semilla.
    Con respecto a lo del trasplante, yo lo dejaría ahí hasta que que le salieran las primeras hojas, por la raíz no te preocupes, yo siempre las trasplanto cuando las raices estan por fuera y no pasa nada.
    el riego, solo tienes que mantener la pastilla húmeda pero sin exceso, yo les pongo agua en un recipiente, introduzco la pastilla de turba, le dejo que coja agua por capilaridad y cuando veo que el jyffi está humedo lo retiro, riego 2 veces a la semana aproximadamente y las tengo también en el exterior.
    Bueno esta es mi experiencia y no me ha ido muy mal, no te preocupes yo creo que tus baobab van bien.:5-okey:
     
  3. Re: Plántula de baobab atrasándose

    Gracias, Estíbaliz,

    Te entiendo, los árboles se han de hacer más fuertes y desarrollar mejores raíces si no siempre tienen agua.... claro... entonces, lo que tú haces es sumergir prácticamente la "pastilla" hasta que absorba toda el agua un par de veces a la semana, o ¿sólo le dejas que chupe un poquito de agua? (Quiero decir... ¿le pones abajo en el plato sólo un poco o empapas bien cada vez la pastilla?)

    Lo que he hecho hasta ahora era no regar "mucho" cada noche... sino sólo rociarle un poquitín hasta que veía que se humedecía un poco la pastilla... es decir, ¿poco, pero todas las noches es peor que mucho (empapada) pero bajar la frecuencia a un par de veces a la semana?

    Esa es mi duda.

    Date cuenta de que han estado al aire libre y a lo mejor más bien es poca agua, tú piensas... las temperaturas no han sido muy altas aquí en Las Palmas ciudad durante el verano (ha estado nublado) ¿pero suficientes para dejar demasiado secas las pastillas DEMASIADO TIEMPO?
    (Las temperaturas han sido - más o menos - como de 20 o 21 grados de mínima y unos 25 a 27 de máxima durante estos días).

    Mi temor era era el contrario, precisamente, el de que la combinación calor - humedad produjera hongos y por eso no la empapaba...

    Y perdona por el rollo...;) :11risotada: sé que le doy muchas vueltas.

    Un saludo,

    Si alguien tiene algún otro comentario u opinión para lo que digo, le agradecería su aportación. Y espero ser un poco más breve en mis intervenciones...:11risotada: :meparto:
     
  4. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Plántula de baobab atrasándose

    Sí, yo lo que hago es dejar que absorba bastante agua, yo también las tengo por el día al aire y se evapora bastante agua del jyffi, por la noche tapo el contenedor de plástico donde las tengo guardado y así se crea un ambiente más cálido y húmedo y se sequen menos las pastillas.
    Yo la verdad es que no sé si será mejor lo que tu dices de poner todas las noches menos agua o empapar 2 veces, solo te digo como lo hago yo y creo que no me va del todo mal.
    No está bien que no seas breve pues así das más detalles y la gente te puede aconsejar mejor, es ningun rollo ;)

    Por favor si alguien puede dar alguna otra opinión a Sergio, los dos lo agradeceremos,:5-okey: un saludo!
     
  5. Re: Plántula de baobab atrasándose

    Gracias de nuevo, Estíbaliz.

    Eso espero, que más gente opine... de todos modos, ¡se ve que la gente no está para rollos en vacaciones!

    Bueno, ¡espero que todo el mundo lo esté pasando bien! ;) :happy: :11risotada: :eyey: :52aleluya:
     
  6. javvviii

    javvviii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Plántula de baobab atrasándose

    Que envidia! yo compré una semillas, las planté hace un mes y aún estoy esperando que asomen. Incluso algunas semillas las puse en agua caliente 24h pero nada de nada...Ojalá los tuviera como tú!
     
  7. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Plántula de baobab atrasándose

    Hola Javvviii, yo las he germinado con éste método, si quieres puedes intentar sacar algunas semillas de la tierra y ver si así logras germinarlas antes, de esta forma a mí me germinan en pocos días, te pongo enlace , un saludo!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=258038
     
  8. javvviii

    javvviii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Plántula de baobab atrasándose

    Es increible! Mañana mismo lo pruebo! pero tengo, de momento, un par de dudas:

    1) He de mantener las semillas en el tupper PERMANENTEMENTE húmedas?Sitio con luz directa del sol?

    2) Como se riegan las pastillas de turba una vez plantadas las semillas germinadas?Con qué frecuencia?necesitan mucha luz?

    Gracias!!
     
  9. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Plántula de baobab atrasándose

    Sí, mantener las semillas en el tupper, con servilletas húmedas pero no con exceso de humedad, destapar todos los días para ver si hay aparición de moho, limpiar y controlar el nivel de humedad.
    Las pastillas de turba las riego poniendolas en un recipiente con agua unos minutos para que absorban el agua y luego las retiro, la frecuencia depende del calor y de lo que se evapore el agua,cuando se ve que la pastilla se empieza a secar se repite el riego, normalmente cada 3 ó 4 días. Se ponen en un lugar con luz y dependiendo de la planta si aguanta sol directo o no, hay algunas que no pueden estar muchas horas al sol eso depende de la especie.