Baobab: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Baobab' comenzado por Livia, 5/10/03.

  1. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Cómo germinar semillas de baobab?

    Mi hermano ha estado trabajando con una ONG en Malawi y me ha traido de allí una semilla de baobab. Me interesaría saber cómo hacerla germinar con todas las garantías posibles puesto que, además de ser la única semilla que tengo, es un recuerdo. ¿Alguien puede ayudarme?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola dalan:

    Si vives en Madrid te aconsejo que no la siembres ahora. Guárdala y a finales de Marzo coges un papel de lija fino y escarificas la semilla para romper su cutícula aislante y permitir así que absorba humedad y germine. Una vez escarificada ( o sea, raspada por todos lados sin llegar a perforarla), la pones en un vaso de agua bastante caliente ( lo máximo que tus dedos puedan soportar sin quemarte) y la dejas en remojo durante 24h.
    Una vez escarificada e hidratada la siembras en una maceta con tierra para cactus y la riegas bien. Luego pones la maceta sobre el termo de tu casa si es un termo horizontal o al lado de él si es vertical, para que tenga una temperatura constante de entre 26 y 32ºC. Si todo va bien, en unos 15 - 30 días verás levantarse la tierra y brotar un revoltijo verde que son los dos cotiledones enrollados con la cáscara de la semilla como capuchón. Si a los dos días de brotar, todavía conservan el capuchón que impide que se desplieguen, intenta sacárselo con mucho cuidado y mucha suavidad.

    Una vez bien nacido y con los dos cotiledones abriéndose puedes quitarlo de encima o del lado del termo y ponerlo junto a una ventana bien iluminada, siempre que la temperatura interior de tu casa esté por encima de 24ºC. Si tu termo está bien iluminado, mantén el pequeño Baobab junto a él, hasta que la primavera ya esté bien entrada y no haya peligro de bajadas bruscas de temperatura.

    A finales de Junio puedes empezar a sacarlo fuera, acostumbrándolo poco a poco al sol directo. Cada dos días riégalo y cada 15 dias le mezclas abono líquido en el agua de riego a mitad de la dosis aconsejada.

    A finales de Septiembre, éntralo otra vez en casa junto a una ventana bien iluminada y riégalo cada vez menos. A mediados de Octubre riégalo solo unas gotas con la mano cada 15 dias procurando que las gotas humedezcan la tierra sin mojar el tallo. O sea, el mínimo, simulando la estación seca de la sabana africana de donde procede. Seguramente perderá las hojas, pero no te preocupes por ello. Si las pierde, deja de regarlo por completo, pues estará en reposo absoluto y no necesita agua, ya que si lo riegas se pudrirá y morirá.

    A principios de Abril, empieza a echarle algunas gotas con la mano en la maceta, pero lejos del tallo. En Mayo brotará y entonces ya puedes regarlo tranquilamente y vuelta a empezar.

    Tu UNICA OPCION es tenerlo como bonsai en tu casa en invierno y fuera en verano. Mi experiencia es que no soportan ni el frio ni la humedad de la tierra en invierno.

    Todos los baobabs se me han ido muriendo por esta causa y el único que conservo pasó el invierno en mi casa y dentro de pocos días me lo tendré que llevar otra vez a casa, a pesar de que mide más de metro y medio.

    SUERTE!!!!

    Un saludo: Juan.
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    muchísimas gracias, Juan!!

    estaba ya desesperada, porque no encontraba información en el buscador.

    Sabes cuál es la única pena? que tendré que esperar hasta marzo, con la ilusión que me hacía hacerlo ya-pero-ya :( :lol:

    Me imprimo tu respuesta y me la estudio en-te-ri-ta :mrgreen:

    Un besote
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    OK , dalan.

    Tén paciencia y saldrás ganando.

    Si te nace, espero que nos pongas la foto de tu Baobab, uno de los árboles más magestuoso e impresionante de la sabana africana. Bajo su sombra descansan los leones tras una cacería y los elefantes se comen sus frutos.

    Mucha suerte.
     
  5. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sí, es precioso. Mi hermano ha traido fotos de algunos ejemplares. Por supuesto que pondré fotos. Para todos, y para tí especialmente :icon_biggrin:

    Seguro que me vivirá, pienso darle mucho cariño, así que... ;)

    (A ver cuál es el baobab que después de estas declaraciones va y se muere :razz: jeje )

    podrías poner alguna de tu ejemplar... :roll:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rehola dalan:

    Aquí te pongo la foto del único baobab que me ha sobrevivido gracias a tenerlo todo el invierno en casa. Esta foto es de principios de Otoño del año pasado, cuando me lo llevé a casa.

    597442

    Saludos: Juan
     
  7. Cuando se trasplanta el boabab?

    Saludos,

    Bear
     
  8. Unas fotos de dos de mis baobabs. (tengo 8 , a ver cuantos sobreviven )

    Se ven dos baobabs y dos kigelias. Las fotos son de hace unos 3 meses, actualmente estan radiantes tanto las kigelias como los baobabs.

    [​IMG]
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Enhorabuena Josepp!!!

    Bear, ¿a qué te refieres? ¿A trasplantarlo a una maceta mayor o a sembrarlo directamente en la tierra?. A una maceta mayor en primavera-verano, directamente al suelo no te lo aconsejo, pues no soporta temperaturas inferiores a 12ºC ni la humedad fría de la tierra en invierno. Por mi experiencia siempre acaba muriendo con las raices podridas y las hojas y brotes quemados por el frío.

    Saludos: Juan
     
  10. Gracias Mundani , del trasplante al suelo mejor olvidarse a menos que le puedas garantizar la máxima sequedad posible en su periodo de descanso.
     
  11. naxo.

    naxo.

    Mensajes:
    27
    Josep B., de donde conseguistes la semillas de kigelia??
     
  12. hola quiza ya han contestado esto pero no le he entendido a los demas post, asi que como se germinan las semillas de baobab?
     
  13. Re: Baobab

    Supongo que como todas, en un sustrato húmedo y al calorcito (método tupper).
    De todas formas, no diría yo que el baobab es un árbol frutal, que son los que se tratan en este foro...
     
  14. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga