Baobab: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Baobab' comenzado por Nando78, 20/7/10.


  1. Saludos foreros. Tengo dudas respecto a este hermoso árbol. Con la ayuda de todos ustedes me gustaría saber como son las semillas y sobre todo como se hace para germinarlas.
    Aún no cuento con semillas, espero poderlas conseguir de algun modo, pero hasta que eso suceda me gustaría saber algo de su cultivo y germináción.
    Necesita clima cálido? Hago estas preguntas porque la verdad al baobad solo lo he visto en fotos.
     
  2. Marysss

    Marysss

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SONORA
    Re: BAOBAB

    Hola nando:

    Entre a este lugar buscando alguna opcion de un arbol pequeño, y he visto que tienes una gran variedad de arboles, ya que haces muchas aportaciones en los foros y hasta seguidoras fieles tienes jajaja (broma).. la verdad es que los envidio muchissssimo, soy de Mexico, vivo en Sonora, mi clima es semidesertico, los veranos son de 40 a 48 0 C. aky la vegetacion es muy pobre y triste.. muy pokos arboles, pokas plantas.. y las extenciones grandes, son para cultivos agricolas...lo demas son cactus, matorrales, mesquitez, etc.

    Mi casa es pequeña, completamente con piso de concreto en cochera y patios traseros, y ademas completamente bardeada... no tengo plantas no he encontrado alguna que resista a las temperaturas tan altas, salvo un palo de brasil que me regalaron recientemente... busco un arbolito que le de vida a mi casa, que no necesite de mucho espacio, que se pueda mantener en maceta sin morir y a la sombra... crees que pueda encontrar algo asi?...

    Ya que tienes mucha experiencia con arboles.. ojala me puedas ayudar

    Mary !! :smile:
     
  3. BAOBAB

    Hola Marysss veo que has observado detenidamente la variedad de arboles que he sembrado. Creo que tambien ayuda mucho el clima que no es ni frío ni caluroso extremo aunque esté en la región ecuatorial del planeta.
    Respecto a tu duda pues vaya que son extremas las temperaturas en ese sector de México, sin embargo te digo que no pierdas las esperanzas en cuanto a tener un arbolito para alegrar tu casa.
    Mira, si lo vas a tener en maceta y a sombra creo que podría funcionarte un algarrobo (prosopis), una buganvilla, o un bototillo (cochlospermum vitifolium).
    Estos son algunos de los que poseo y que al menos aquí crecen en condiciones bastante desfavorables en cuanto a cuidados y riegos.
    Me gustaría que igual me des mas información si puedes respecto al clima, puesto que si el arbolito va a estar en maceta y cobijado del sol fuerte pues te será mucho más fácil cuidarlo y estar pendiente si llegare a necesitar agua, aunque estas tres especies crecen de lo lindo con minima agua. Una regada fuerte con agua a la semana y estan felices. Teniendo en cuenta que no estarán al sol directo sufriran menos evaporación.
     
  4. REBENQUE

    REBENQUE

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS
    Re: BAOBAB

     
  5. Marysss

    Marysss

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SONORA
    Re: BAOBAB

    Pues mira.. el clima es seco, arido... ahorita en el verano es calor intenson entre 37 y 47 grados.. de ahi no bajamos.. en julio en ocasiones llueve, por ejemplo ahorita en este justo momento esta seminublado pero sofocado .. y se supone k llovera el fin se semana.. despues de esta lluvias se vendra el calor maaas fuerte de todo el año que es agosto... los inviernos no son tan frios entre 10 y 20 grados, jamas bajo cero... poca humedad relativa en las mañanas por las brisas ... es region de invierno corto de diciembre a febrero.. kizas febrero es el mes mas humedo, un poko de lluvias y brisas matutinas...

    Gracias por la recomendacion, creo k buscare este tipo de arbolitos en mi proxima visita por algun vivero... La bugambilia no es arbusto?..

    Al tener el arbolito en maceta.. k pasa con su raiz, dejara de crecer por estar encerrada?.. el tamaño del arbol se detendrá?.. o debo estarlo podando.. o k pasara?... (disculpa kizas son muy tontas mis preguntas)...
     
  6. Re: BAOBAB

    Hola Marysss, no te preocupes por las preguntas. Aquí nadie hace preguntas tontas, mas bien tonto el que no las hace porque sino como aprendería sobre este maravilloso mundo de las plantas no crees?.
    Desde ya puedes hacer toooooodas las preguntas que quieras, que siempre será grato responderlas todas.
    Gracias por la info, eso me da mas ideas acerca de tu clima y analizandolo, dado que vas a tener el arbolito en una maceta pues yo creo que una buganvilla te vendria ideal. Es un arbusto que puede alcanzar el porte de un arbol en condiciones favorables.
    Creo que una buganvilla te vendrá muy bien ya que no son plantas de muchos cuidados, de hecho florecen mas cuando menos las riegas. No sé por que pero cuando uno las riega demasiado solo largan hojas verdes y no las caracteristicas hojas coloreadas que son su atractivo.
    Aquí las mejores buganvillas crecen en ambientes como los tuyos, mucho sol, viento calido, temperaturas altas e incluso hasta aire salino.
    Respecto a tus dudas de las raices para este y cualquier arbolito no es problema eso. Solo tienes que colocar a tu arbol en una maceta honda, algo grande y colocarle un sustrato o tierra buena, que tenga muchos nutrientes esenciales.
    Las raices es obvio que irán creciendo conforme el arbol crezca, pero el asunto es facil de resolver tan solo una vez al año revisar la planta y cambiar su tierra, es probable que al sacarla de la maceta obtengas un molde de raices con forma de maceta y poca tierra, pero lo que se hace es cortar un poquito las raices secundarias, desenredar un poco el cepellon de raices y colocar nueva tierra y botar la vieja.
    Con eso puedes mantener tu arbolito en una maceta sin problemas. Si crece demasiado y se ve despropocionado en la maceta, facil, le compras una mas grande. Y si no qieres tener el mega arbol pues podas sus ramas mas largas y asi consigues mantener el arbolito de un tamaño que a ti te resulte favorable.
    Animate, no es nada dificil y veras que aunque el clima parezca afuera un desierto, con tus cuidados veras que logras un buen arbolito que te alegrará tu casa con sus hojas y flores. :5-okey:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BAOBAB

    hola marys, no se de que tanto tamaño dispones para sembrar un arbol, las especies que imagino tendras alrededor seran muy similares a las del corredor seco de mi pais.

    hay muchos arboles que con otras condiciones mas favorables se vuelven muy grandes y cuando estan en condiciones mas dificiles como las tuyas se quedan enanos, asi que es normal eso que dices, con respecto si tienes espacio y tiempo para cuidar al arbol podrias sembrar varias variedades de arboles que crecerian ahi sin problema.

    inclusive frutales como mango, paternas y muchos mas, solo se ven restringidos por el cuidado que tu puedas brindaresl, se hace un gran agujero y se cambia la tierra por tierra fertil preferiblemente compost, lombricompost, se siembra un planton y fuese muy probable que prenda.

    por cierto de tu lado hay unos mezquites expectaculares y muy grandes.
     
  8. Marysss

    Marysss

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SONORA
    Re: BAOBAB

    Nando:

    O.K...

    Mil gracias..asi lo hare... espero pronto contarte que paso..me siento un poko mas animada o motivada a hacer esta compra.. por aky nos veremos pronto.. espero.. y tu porke tienes tantos arboles?... trabjas en algo relacionado? tienes vivero?...o es mero amor a la naturaleza...

    K tengas bonito dia.. y gracias de nuevo

    see you later!!!
     
  9. Marysss

    Marysss

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SONORA
    Re: BAOBAB

    Avalesco:

    Lo que comentaba es que en mi patio no tengo tierra, ni un pokito (mi mama se burla de mi diciendome que la unika tierra que poseo es la que queda en mis uñas) asi que mi idea es poner un arbol en una maceta, no estaria expuesto al sol directo porke estaria bajo un techo en el frente de mi casa.. y lo que busco son opciones de tipos de arboles que pueda mantener en estas temperaturas, sin exposicion directa.. y en maceta...

    alguna sugerencia será bien recibida

    Bye bye!!!

    Marysss
     
  10. REBENQUE

    REBENQUE

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS
    Re: BAOBAB

     
  11. Re: BAOBAB

    Hola Teresa, muchas gracias por la info que me ha permitido saber a ciencia cierta que un Boabab me vendría de maravillas en este clima. Aquí no hay riesgos de heladas y el clima es bastante caluroso y veo que el Boabab lo soporta muy bien. Tampoco llueve seguido así que esta perfecto.
    El cultivo o el modo de sembrar se parece mucho al de Ceiba por lo que no creo que tendré dificultad en germinarlo, eso espero.
    Ahora lo unico es que me tocará esperar hasta que algun dia pueda conseguir alguna semilla de Boabab, esta especie interesante que por aquí no existe y que me llamó la atención desde chico cuando lo vi en un libro por su peculiar tronco y ramificación.
    Muchas gracias Tere nuevamente por la info. :5-okey: :5-okey:
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BAOBAB

    si puedes usar una maseta grande, todos los arboles de clima tropical soportan esas condiciones, solo en el requerimiento del agua entra tu ayuda, solo que no tengas la "locura" de desear un arbol de clima frio.

    opciones me parecen k son muchas, ya depende tus deseos para con el, podria ser algun frutal enano, yo usaria algun ficus, pero que no sea ficus benjamina, se ramifican bastante con lo cual pueden crearse ellos mismo buena sombra para proteger la maseta y una bella sombra para ti.

    lo que escojas intenta ponerle malla media sombra para irlo adaptando a esa gran cantidad de sol que imagino habra en tu region, el sol cuece la tierra en las masetas siempre cuidado a este rubro.

    nando el baobad es pariente de la ceiba, muy hermosos por cierto son de las especies de arboles que me parecen mas impresionantes, en tu clima no andara para nada mal pues son de tropicos de africa, as de cuenta k no tienes k tener ningun problema.

    alguna variedad de baobad que desconosco su clase y los ficus benghalensis son de los mas espectaculares que haya visto por el momento........

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: BAOBAB

    Saludos Avalesco. Concuerdo contigo en lo maravillosos que son las Ceibas, el Baobab y el Ficus Benghalensis.
    La Ceiba me parece impresionante por su enorme tronco lleno de espinas cónicas y su porte imponente. Ni que decir de sus fuertes raíces y su capacidad para realizar la fotosíntesis a través del tronco verde en épocas donde pierde las hojas.
    El baobab es impresionante por su tronco tan peculiar y su maravillosa ramificación. Espero pronto obtener alguna semilla de este maravilloso árbol.
    El Ficus Benghalensis es un enorme árbol, maravilloso como el solo. Sus fuertes raices aéreas terminan formando verdaderos troncos al emmarañarse unas a otras. En mi ciudad hay unos enormes, de muchos años que han formado una verdadera muralla de troncos y raíces (prometo foto proximamente) en donde los transeúntes suelen tomarse fotos con el como fondo.
    Esta especie en especial le da palo y porrazo al introducido Ficus Benjamina que aunque ornamental, ahora es tan común que parece planta invasora en la ciudad, desplazando a los ficus añosos y que se encontraban en parques y plazas siglos antes.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BAOBAB

    nando y en tu ciudad hay semillas fertiles de f. benghalensis???

    yo la ves pasada lei a un jordi, si no mal recuerdo era español pero como k viajaba por francia constantemente, el asunto es k el encontro semillas de un ficus no recuerdo el nombre viables, eso si me parecio bastante raro
     
  15. Re: BAOBAB

    Hola Avalesco, pues la verdad es que como es un arbolazo no se me ha ocurrido plantar uno en casa. De esos como en la foto que pusiste he visto en 3 sitios especificos de mi ciudad: uno en el malecón, otro en un parque y dos mas en el parque mas viejo de mi ciudad. Creo que esos arboles tienen siquiera ya dos siglos. En ellos viven un monton de iguanas y ardillas caracteristicas del parque.
    Las semillas de estos ficus son similares a las de los benjamina? es decir unas pelotitas llenas de semillas? Porque he visto millares de esas pelotitas que el mundo al pasar pisa.