Baobab: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Baobab' comenzado por sarah, 27/1/08.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Semillas de baobab.

    Saladino!!! hola!!! Te saludo desde Mérida, en Venezuela también!!! :beso:
    Tengo unos baobabs -misma especie- que hice germinar y parecen estar muy felices, a pesar de la altitud y el clima!!! -25C media, 1600mts!!!- lo que me preocupa es que en tu foto se ve algo encharcado... te sugiero usar ácido butírico -lo venden en cualquier tienda de jardinería- que es un polvo blanco que se usa para enraizar esquejes!!! Se seca bien el mismo día la tierra??? con esos soles... ;) Si es así, no te angusties y ponle alrededor del palito un poquito de ácido butírico y ya -preguntale bien a quien te lo venda!!!- Si no, quizás sería buena idea colocarlo en un medio BIEN poroso, con muy buen drenaje!!! mucho sol y poca agua!!! :sorprendido: déjalo secar antes de regarlo de nuevo, y en general, trátalo como a una suculenta o a un cactus...
    espero que te ayude en algo y mucha, mucha suerte con los baobabs!!!
    saludos!!! :smile:
     
  2. Re: Semillas de baobab.

    Danchavo, no te preocupes, seguramente la semilla estaba alrevez, pero las semillas sienten la gravedad y seguramente si esa es la raiz ira para abajo, aun tierra para cubrir la probable raiz.
     
  3. Danchavo

    Danchavo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: Semillas de baobab.

    Buenas,

    ya hice algo (ruido de tensión :icon_biggrin:). Veamos, la semilla del baobab la germiné estratificando y luego con un algodon como si fueran semillas de cucurmina (calabaza). Y germinó una, entonces la pasé a un semillero.

    Al salir de la semilla, os escribí porque parecia que salía al reves y después caí que obviamente la planta sale con la semilla mirando para arriba; es decir primero tira la raiz y luego las hojas por la cascara... así que nada... la di la vuelta y como dices LEON_1994 (gracias de nuevo) le eche más tierra. Y allí está, saliendo con las hojillas. Ya le he bautizado como Babas, que suena parecida Baobab pero con un toque surrealista :icon_biggrin:.

    Sanips, efectivamente, es "el Angel Caído" (mi estatua preferida), aproveché la nevada de enero para recorrerme el Retiro.

    Un saludo y gracias
     
  4. Re: Semillas de baobab.

    Yo tengo uno, aunque meio lo descuide y perdio las primeras hojas, hasta ahorita empieza a rebrotar, su tronco se les pone muy chistoso empeiza a engordar.
    [​IMG]
     
  5. Re: Semillas de baobab.

    Un poco mas oscura y clara
    [​IMG]
     
  6. Danchavo

    Danchavo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: Semillas de baobab.

    Hola!

    la verdad es que mi Baobab tiene dos hermosas hojas que no se abren y lleva así desde que escribí la primera vez (un par de semanas?).

    Como germinó haciendo el pino (=al transplantarlo desde un algodón salió la parte final y no las hojas de la tierra). ahora le he dado hormonas de enraicimiento para que desarrolle las raices y, supongo, abra las hojas. :S

    un saludo.
     
  7. saladino

    saladino

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Coro, Falcón, Venezuela
    Re: Semillas de baobab.

    Hola tuteca, gracias por tus recomendaciones, sabes ese esqueje lo perdí. Pero tengo otros que he recogido de un baobab que existe aqui en coro y ahora voy a empezar de nuevo, tengo tierra arenosa tomada del mismo lugar donde está el baobab y espero tener suerte esta vez. Me gustaria estar en contacto contigo ya que has tenido exito. Gracias!
     
  8. dulceadamaris

    dulceadamaris

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Semillas de baobab.

    Hola buenas noches soy de Venezuela y queria saber como puedo conseguir semillas o una planta de baobab? Espero su pronta respuesta
     
  9. lachiquilla

    lachiquilla

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Semillas de baobab.

    Yo tengo semillas de baobab africano para intercambiar. Lo que busco es:

    mimosa pudica

    Abelia chinensis

    Abies alba (pinabete)

    Abies forrestii (abeto de Forresti)

    abies pinsapo (pinsapo)

    Acacia cyanophylla

    acer japonicum

    Acer griseum

    acer rubrum

    acer saccharinum

    arbutus andrachne

    aucuba japonica

    betula pendula (abedul)

    carpe negro

    Cedrus atlántica - Cedro del Atlas

    Cedrus deodara - Cedro del Himalaya o llorón.

    Chamaecyparis lawsoniana - Cedro de Oregón, ciprés de Lawson

    cotinus coggygria (arbol de las pelucas)

    cupressus macrocarpa (cipres de Monterrey)

    davidia involucrata

    Eucalyptus tereticornis - Eucalipto de Mysore o de montaña

    Euonymus europaeus, Bonetero

    firmiana simplex

    fremontodendron californicum

    gymnocladus dioicus

    Hovenia dulcis

    Laburnum anagyroides

    larix cedidua (alerce común)

    lonicera arborea

    lonicera xylosteum



    maclura pomifera

    Metasequoia glyptostroboides

    Metasequoia glyptostroboides - Metasecoya

    Morus Alba - morera

    morus kagayamae

    Parkinsonia aculeata (Espinillo)

    Photinia Redrobin

    Phyllostachys flexuosa (Bambú)

    picea pungens (picea azul)

    Pinus radiata - Pino de Monterrey

    Pistacia terebinthus (cornicabra)

    pistacia vera (pistacho)

    pittosporum tobira (pitósporo)

    platycladus orientalis (árbol de la vida chino)

    podocarpus neriifolius (podocarpo)

    Prunus laurocerasus - Laurel-cerezo, laurel real

    Prunus lusitánica - Loro, palo del loro, cornicabra

    Prunus mahaleb - Cerezo de Santa Lucía, cerecino

    Prunus serrulata - cerezo japonés

    Pseudotsuga menziesii - Abeto de Douglas

    Pyrus bourgeana- Piruétano, peral silvestre

    rhammus alpina

    Rhus copallina (añil del pinar)

    Sophora japonica

    Sophora secundiflora

    sorbus aria (mostajo)

    toona sinensis (cedrela de china)

    Trachycarpus Wagnerianus

    Xanthoceras sorbifolia

    Zanthoxylum piperitum

    zelkova serrata (zelkova japonesa)




    Un saludo!
     
  10. dorisnylon

    dorisnylon

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Semillas de baobab.

    boabab? wooow!! y yo que pensaba que eran bichos de harry potter! jajaja:meparto:
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Semillas de baobab.

    Yo tengo un ejemplar con varias ramas y todo, esta ya muy bonito y bastante crecidito, os dejo una foto

    [​IMG]
     
  12. Isizhiel

    Isizhiel

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid y Soria
    Re: Semillas de baobab.

    Hola
    El pasado mes de septiembre recibí un baobab como regalo de una persona muy especial que habia llegado de Senegal. No voy a entrar a discutir de si el clima de Madrid es adecuado o no, porque yo cuido a la planta con todo mi cariño por lo que significa para mi, como regalo y como un ser vivo. El resto de mis plantas son de clima continental-mediterráneo y como mucho pongo plásticos en el balcón para protegerlas de las heladas o si las veo debiles las paso al salón.

    Com oiba diciendo, el cepellón de baobab llegó a mis manos como un palito inerte, pero al poco de plantarlo brotó unas preciosas y brillantes hojas. Lo he tenido en el balcón hasta mitad de octubre, cuando empezó a marchitar.

    Busqué por toda la casa cual sería la habitación con más luminosidad, la mejor orientación, etc. Pero al final decidí llevarlo a mi oficina donde hay un gran ventanal que le proporciona mucho sol, además de calefacción central, que en casa no hay. Tuve que trasplantarlo porque la maceta cogió una especie de hongo en el barro y tuve miedo que contagiase al árbol.

    En la oficina ha perdido todas las hojas. Leí que es por la época de reposo (coincide con la sequía invernal en África) y que no debía regarle apenas. Pero el "regarlo apenar" es muy subjetivo. Le riego con medio litro de agua a la semana. Tiene sustrato para cactus con un poquito de sustrato universal.

    La cuestión es que despues de haber perdido todas las hojas, las ramitas nuevas se han quedado muy secar y pochas, no se si se han dañado las raices o si es que se pone en ese estado de forma normal.

    Tendría que esperar a la primavera para saber si ha sobrevivido al transplante y los cambios, si sobrevive al invierno... Aunque si alguien ya ha pasado por esta etapa y cree que es nomal que el baobab de marchite en invierno, me dejaría más tranquila.

    Gracias
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Semillas de baobab.

    pues este es el segundo invierno de mi baobab y el primer año me paso lo mismo que a ti, lo tuve todo el invierno con la incognita de si rebrotaria o no. Y finalmente así lo hizo, el clima es lo de menos, si le vas a proporcionar los cuidados necesarios, y mas siendo un arbol de crecimiento tan lento. Sobre el trasplante no creo que tubieses problemas, es una rbol muy resistente, una vez mi gato lo tiro al suelo y todo el sustrato se fue a tomar por saco y el arbol ni se imuto.

    Referente al tema del riego, cuando hablan de riego casi nulo, quizas este año al ser pequeño requiera riego casi nulo, pero a partir del siguiente, pasara a ser nulo, o como muchisimo, un riego durante todo el invierno, desde que cae la ultima hoja, hasta el aumento de las temperaturas. Este año con que lo riegues ligeramente una vez al mes de sobra. Este arbol es llamado arbol botella, porque es capaz de almacenar agua dentro de el mas que de sobras.

    Espero haberte ayudado y en primavera ver alguna foto de tu baobab
     
  14. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Semillas de baobab.

    saludos muy buena informasion...diganme si el boabab crecera en climas mas frios en invierno digamos hasta -10°C
     
  15. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Semillas de baobab.

    Yo tengo sophora secundiflora
    tendras algunos frutales ?

    o Moringas de algunas variedades???
    me intereso en comestibles o frutales