Baobab: sembré semillas, llegó el invierno y temo por el frío

Tema en 'Baobab' comenzado por Alexius, 20/2/14.

  1. Alexius

    Alexius

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España (Valencia)
    Hola buenas!

    Este verano plante unas semillas de Baobab (A.Digitata) y de las 4-5 semillas me germinó 1 sola.
    Esta en seguida comenzó a crecer, pero ya acabando el verano.

    La cuestión es que vino el mal tiempo cuando aun no superaba los 15cm de altura, y al poco tiempo se le cayeron las hojas.

    Vi que en invierno no hay que regarlo, asi que poco a poco conforme se acercaba el invierno fui regandolo cada vez menos.

    Sin embargo bien entrado el invierno, se ha ido secando poco a poco y al final lo he regado un poco pues empiezo a tener miedo que se muera por no tener reservas (igual es muy pequeño todavia).

    Ahora no se si tendrá solución pues el tallo sigue algo verde, pero el ápice esta seco :(
    Y lo peor es que seguimos en invierno (ya acabando pero aun estamos ahi).

    ¿Alguno sabe si puedo hacerle algo?
     
  2. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: Baobab en invierno

    Hola Alexius

    Yo tengo casi todas las especies de baobab (sin exito de germinar un suarenzensis y no encuentro semillas de gregorii). Todas las demas las tengo.

    No se que tanto frio haga donde vives, pero si la planta entra en letargo por nada del mundo la riegues si hace frio, ya que el frio y la humedad juntos es casi una muerte segura. Este año la temperatura mas baja fueron -4°c y para nada los riego y estan como si nada. unos pequeños (menos de 10 cm) y otros grandes(mas 20cm). Algunos ya tienen 2 años. He notado que la especie mas resistente es adansonia perrieri pues no quiso entrar en letargo, ninguno de los que tengo quiso perder sus hojas, estaban como si no hiciera frio.

    Seria bueno que pusieras una foto para saber si realmente se seco como dices o simplemente endurecio su tallo, pues de verde pasan a ponerse de un color y textura como si estuviesen secos.

    Ponle un sustrato que drene muy bien, que cuando le pongas agua casi inmediatamente salga de la maceta.

    Y siempre revisa su raiz o base. ya que la has regado mucho.

    No le pasa nada si no lo riegas viene de un clima bastante seco

    Suerte.
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Hola Alexius,tu caso es muy parecido al mío,a mi me germinaron dos adansonia digitata en julio del año pasado y a finales de noviembre/principios de diciembre empezaron a caérseles las hojas hasta que se han convertido en unos palos pinchados en la maceta.Desde que se les cayeron del todo las hojas (diciembre)no los riego nada y eso que los tengo en una terraza donde,a partir de las 2 de la tarde les da el sol de lleno.Creo que indepoendientemente del clima donde tengamos los baobabs,entran en letargo igualmente ya que, yo vivo en Lanzarote y cerca de la costa y para nada tenemos el frío que pueda haber en muchas regiones de la Península.Aquí en invierno por el día estaremos sobre los 19/20 grados y por las noches sobre los 13/14.Pero hasta abril o mayo no pienso echarles agua,porque como reguemos en su periodo de reposo se mueren irremediablemente.Cuando los pasé de los vasitos de plástico a las macetas,les puse sustrato especial para plantas crasas o cactáceas que drena de maravilla y por encima les puse piedra volcánica,que en Lanzarote con 120 volcanes no es difícil de encontrar,jejejeje. Os pongo una foto de cómo están ahora mismo mis dos baobabs.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Baobab en invierno

    Pues sí, yo también había leído que no conviene regar las adansonias en invierno.

    Ahora mismo tengo como tres A. rubrostipa y una grandidieri (la digitata la regalé el año pasado). Las primeras hace tiempo que las había puesto bajo techo y dejado de regar... aunque alguna gota habrán recibido de riegos de otra persona... y la grandidieri estuvo más tiempo en exterior, recibiendo varios chubascos... aún tiene la tierra húmeda, entre tantas macetas, casi me había olvidado... :icon_rolleyes: y como la pobrecita sólo es un palo... Hace un par de días que la puse bajo techo, espero que me sobreviva. Me da que algo aguanta, pero que necesita, básicamente, estar seca; pero claro, la temperatura invernal por aquí, al estar en la costa, es similar a las que menciona Sentinel Bell.

    Sin embargo, todas tienen sólo su tronco, aún algo verde (vivo) y me parece, brotes en el ápice que parece no haber muerto... en el caso de Alexius, que dice que el ápice está seco, pues no sé qué decirle... no la riegues más hasta que haga calor - o muy poquiito, como un cactus - y a lo mejor rebrota por un lado, o ese ápice no está tan seco como te parece. Ponla bajo techo donde no llueva.

    Sentinel, supongo que no te los llevarás a Rumanía, je, je...
     
  5. Re: Baobab en invierno

    Hola sentinel_bell,cuanto tiempo sin "hablar" contigo. :smile: por aquí en la peninsula tampoco esta haciendo mucho frío,eso sí,por el mediterraneo. jeje estamos teniendo un invierno muy cálido,porque otros años ya hemos tenido vientos gelidos que provenian de Siberia,aunque,ya lo se que hay paises que reciben mas d lleno sus consequencias y hasta llegar a la peninsula iberica,el frio es helado pero no tanto si llega antes por la europa del este,y eso creo que tu mujer debe saber esto mejor que nadie de los que estamos aquí en España(ya sea en la peninsula o en canarias,aunque estés geograficamente en África) Si tu miras la prevision del tiempo de la 1,verás de que no voy nada equivocado. Hombre,tu estas en canarias y juegas con ventaja de que vivimos en la peninsula,donde es mas difícil sacar estas especies tropicales hacia adelante,puede ser difícil pero no creo que sea imposible,depende de la zona claro... no es el mismo,de donde vivo yo con el clima mediterraneo con el interior de la peninsula....

    Me alegro al saber que,tus baobabs a priori parecen estar bastante bien.
     
  6. Re: Baobab en invierno

    Son muy bonitas esas piedrecitas volcanicas.. Dan un toque muy ornamental. jejejejeje Ya las habia visto asi a tus baobabs con esas piedras antes de que les cayera las hojas.

    Luego qué harás con estos baobabs? bonsais?
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Hola sergius,jajajaja,no te preocupes que los baobabs no van para Rumanía,no los odio tanto como para matarlos con el frío,jajajaja.estos se quedan aquí y como no requieren muchos cuidados los dejo que vayan a su aire.Yo no los he metido dentro de casa en ningún momento,las pocas lluvias que han caído este invierno en Lanzarote no los han tocado,porque en la terraza están cubiertos
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Hola chicharito,un placer volver a charlar contigo.Tienes razón,yo juego con la ventaja de que el clima,según que zona de Canarias,esta planta lo tiene más fácil para sobrevivir.Por ejemplo en Lanzarote no va a tener problemas de temperatura ni de sol y precipitaciones muy pero que muy pocas y menos aún en la costa donde yo vivo,de todos modos,los arbolitos no son tontos y el período de descanso lo hacen igual aquí,que en climas un poco más templados.En cuanto al tema que me comentas del clima este año,está siendo también bastante raro en el este de europa,a principios de febrero hubo una nevada brutal en Rumanía que colapsó casi medio país.Sin embargo,ya llevan dos semanitas con 11 grados sobre cero,cosa rematadamente anormal en estas fechas cuando lo normal allí es que, ahora mismo deberían estar 20 ó 25 bajo cero.¿tú,al final lograste sacar algún baobab adelante?.Un saludo.
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Bueno piedras volcánicas en Lanzarote las hay a patadas,es lo único que se ve en el paisaje de por aquí.No,no quiero hacerlos bonsái,primero porque no tengo ni idea de bonsáis,segundo quiero cultivarlos como lo que son,árboles y tercero,uno nunca sabe qué puede ser de su futuro,pero en el caso de que deje la isla y no los pueda llevar conmigo tengo pensado donarlos al Jardín de Cactus de Lanzarote,siempre y cuando ya no pueda seguir cultivándolos y que ellos se comprometan a sacarlos adelante .Un abrazo. ;)
     
  10. Re: Baobab en invierno

    Cuando decías al Sergio de que dejaras los baobabs crecer a su aire,supongamos que serán plantadas en el suelo o ¿serian transplantados en grandes macetones(por ejemplo)? Sí,canarias tiene un clima exepcional pero tampoco me extraña,por donde esta situado y tampoco me extraña que zonas de la peninsula como por ejemplo: Comunidad Valenciana,Murcia o Andalucía y Cataluña(Me parece que es el litoral solamente,aunque Murcia ciudad que esta en el interior tambien tiene un buen clima..) también tengan un buen clima. nada a ver con el interior de la peninsula o el norte de España. Yo creo que en todo EE.UU hizo mucho más frío que en muchos paises europeos untos,con la famosa "vertice" polar(así es como la llamaban los de la 1) que congelo el pais entero y hasta llego en zonas muy poco acostumbradas a las nevadas,como los estados del sur....

    Que va,mis baobabs no me germinaron ninguno pero bueno,lo intentare cuando sea verano entre julio o agosto a ver si tengo más suerte,un compañero de trabajo de mi padre que es senegalés,le dijo que es muy dificil hacerlas germinar por semillas. Y quizas tenga razón....

    No creo que este invierno(aquí en Europa) venga ya grandes olas d frío.... por donde yo vivo,por las noches y por las mañanas hace frío pero luego al mediodia,las temperaturas son muy agradables. En Canarias siempre estais igual de temperaturas en invierno con temperaturas suaves en el litoral y frío en medianias(pero no se puede comparar con el frío europeo). Pero claro,los que viven en medianias,en verano se torran de calor,como aquí en la peninsula,en andalucia,en los meses d verano.

    Yo creo que cada vez más iremos a peor al clima de la Tierra se refiere,cada día estoy mas convencido que los cientificos no iban para nada equivocados.. y lo que paso en EE.UU este invierno,puede ser que pase igual que la Tierra,una glaciacion,que nos matara a todos d frío..... eso ya lo he visto en una pelicula que se llama "El día de mañana". Cuando yo la he visto hace muchos años atrás,cuando la estrenaron en el cine pense que eso no pasaria,pero ahora me temo que eso sí que podría pasar,un día el planeta ya no aguantara más y desaparecemos todos....
     
  11. Re: Baobab en invierno

    Entiendo Nacho(sentinel),es que hacer bonsais es muy complicado y para llevar tal tarea se necesita muchoooooos años.. No es que no quiera meterme a donde no me llaman pero.. ¿abandonarias canarias para vivir en Rúmania? por ejemplo eh,pero bueno,siempre podrías volver de vacaciones a Canarias,en avión,estarias algo lejos pero llegarias igual. :razz:

    Ahora no me acuerdo si eres de Lanzarote o ¿vives en otra isla de canarias?ya lo sé que me lo explicastes pero no me acuerdo ahora mismo...
     
  12. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    que va chicharito,ya sé que lo de los bonsáis es complicado pero es que, a parte, el mundo del bonsái no me llama nada la atención.Por desgracia en Lanzarote no tengo terreno dónde plantar los baobabs,por eso los planté en macetas y como son rematadamente lentos quedarán muchos años antes de que se me plantee el problema de plantarlos en un terreno,por eso tenía pensado que, el día de mañana,si me voy de aquí o no tengo dónde plantarlos,donarlos al Jardín de Cactus de Lanzarote.
    En cuanto dejar la isla es una posibilidad que me planteo desde hace tiempo,sólo iría al país de mi mujer si fuera para montar un negocio (me encantaría montar un vivero forestal y vivir de ello).Pero lo más normal es que vuelva a mi isla de procedencia (Gran Canaria),ya se verá con el desarrollo de los acontecimientos.Un abrazo.
     
  13. Re: Baobab en invierno

    Entiendo,para gustos los colores... sé perfectamente que los cuidaras bastante bien los baobabs antes que crezcan sanos y fuertes para donarlos luego al jardin de cactus de Lanzarote,seguro que de curiosos(turistas y no turistas) se quedarían boca abiertos de ver esas maravillas de árboles,eso sí... para verlos así d grandes,creo que tienen que passar mas d 200 años..... pero tener un baobab o mantenerlos vivos ya es mucho y todavía más que tu lo lograstes hacerlos germinar,cosa que yo ni eso,pero no me rendiré y para ello guardare las que me quedan,sembrarlas en pleno verano,a ver si tengo más suerte.

    Pues ojalá pudieras montar y tirar hacia adelante este proyecto del vivero en un futuro.;) ¿tu mujer ha venido alguna vez a España? o sea,a ver si lo he entendido,eres d Gran canaria pero vives en Lanzarote¿no?

    Que pases un buen domingo! yo me voy a Barcelona,luego volveré.
     
  14. Re: Baobab en invierno

    Hola!!

    Por petición de Chicharito, me animo anparticipar en este hilo, aunque ya os leía de antes (-;

    Unas duditas:

    El pasado ocho de febrero, sembré una semilla de baobab tras dos días o así en remojo, después de lijarla. Se hidrató y la sembré, la tierra está siempre húmeda, tanto que le salen unos micelios ( de hongos) por arriba... Se pudrirá la semilla??

    Saludosss
     
  15. Re: Baobab en invierno

    Bueno, pues por petición de Chicharito, voy a participar en estebhilo, aunque ya os leía (-;

    Una duda:

    El ocho de febrero planté una semilla de baobab que lijé y puse unos dos día en remojo, una vez hidratada la sembré y la tierra si;empre está húmeda, tanto que le sale por arriba unos micelios ( de hongos) ... Se pudrirá la semilla??

    Saludosss