Baobab

Tema en 'Baobab' comenzado por Nando78, 6/4/11.

  1. Luego de conseguir las tan ansiadas semillas de Baobab (Gracias Manuel!!) me dispuse a germinar hace una semana unas semillas. Luego de una semana hoy me topé con esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya veremos como siguen evolucionando. :5-okey:
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Enhorabuena Nando!!!, tu adquisición ya te ha dado frutos jeje. En la primera foto parece el puño de un boxeador :razz:.
    Ahora te toca cuidarlos y mimarlos mucho como tu bien sabes hacerlo para que nos cuentes un poco su proceso de crecimiento. Qué suerte tienes de vivir en un clima cálido todo el año. Sin embargo yo, pesar de estar en Canarias, todavía en estas fechas no se puede plantar nada tropical, y todos los árboles al respecto siguen muy paralizados...:icon_evil:
     
  3. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Gran Canario, claro que en canarias se puede plantar todo lo tropical yo tengo baobab, germinados hace una semana y van todos genial, son muy fáciles de germinar lo hacen en pocos días,tambien acabo de germinar enterolobium cyclocarpum (guanacaste) y crescentia cujete (árbol de las maracas):11risotada:
     
  4. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Aquí les pongo las fotos de mis plantitas, no si la imagen es buena.Los de la primera fila son baobab, menos el segundo empezando por la izquierda que esta enroscado es un guanacaste.

    [​IMG]

    Los que se ven en el centro pequeñitas son crescentia cujete y los de la derecha son anacardium occidentale.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Jajajaja no me había dado cuenta de que la semilla en la primera foto parece un guante de boxeador. Quizas quiere dar pelea como diciendo: no que no germinaba? Jajajaja.
    Acá el clima está mas "tropical" que lo habitual con demasiado sol, escasas lluvias en marzo, pero que han regresado ahora en abril acompañadas de tormentas eléctricas. El asfalto casi que hierve jajaja y teniendo en cuenta que tenemos sol desde las 6 am a las 6:30 pm son doce horas de sol totalmente perpendicular, que hace las delicias en las plantas pues no tienen que preocuparse por cambios de estación y por eso crecen el triple de lo que crecen en otros lugares porque no hay ningun cambio abrupto que interrumpa su crecimiento.
    Vamos a ver como evolucionan los pequeños Baobabs, nunca los he tenido y vamos a ver que tan rapidos son para crecer. Saludos a todos.
     
  6. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Que alegria y envidia que te hayan nacido esas semillas,las mias nunca nacieron y aun sigo esperando que den señales de vida.

    El metodo que usaste para la germinacion fue el conocido ya metodo del taper?.
    Saludos.
     
  7. Saludos Roberto!. Pues bueno te contaré que la germinación se dió a base de ensayo prueba-error. Primero que no tenía la certeza de que las semillas fueran frescas, segundo que tenía que ensayar para ver por que método lo lograba.
    El primer intento fue con siembra directa en tierra de una semilla previamente escarificada y sumergida en agua un día entero. La semilla se hinchó y la sembré en la tierra, pasaron los días (6) y nada. La desenterré un poco y observé que se estaba pudriendo, a su alrededor habían como gusanillos muy finos devorando la semilla. Primer intento fallido.
    Para el segundo intento escarifique otra semilla, la sumergí en agua apenas unas horas y ya algo hinchada la coloqué en un frasco de cristal sobre algodon húmedo. Colocando el frasco en una ventana iluminada.
    A los 3 días la semilla largó la raicilla rompiendo la cáscara dura de la semilla y procedí a la siembra en tierra. Esa es la que puedes ver en la foto.
    Por tanto, en este caso me resultó el método de los algodones húmedos + calor sin abusar el tiempo que permanece la semilla sumergida en agua.
    Ya les estaré constantemente contando sobre su evolución y crecimiento con el pasar de los días.
     
  8. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    hola! Nando, por mi experiencia te diré que los baobab germinan facilmente sin necesidad de escarificación, simplemente hay que dejarlos 24 horas en remojo y germinan practicamente todos en pocos días, yo he germinado así adansonia gregorii, digitata y grandidieri sin problemas.:happy:
     
  9. Gracias por el dato, lo tendré presente para futuras germinaciones de Adansonias. Por ahora vamos a ver como evoluciona este Adansonia digitata. No conocía las otras. Revisaré al respecto. :5-okey:
     
  10. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    La adansonia digitata es el baobab de África, el adansonia Gregorii es de Australia y el grandidieri es de Madagascar que ahí hay 6 ó 7 distintas.
     
  11. Interesante, o sea que yo tengo del africano. Me falta conseguir entonces del australiano y el de madagascar.
     
  12. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Sí, pero en Madagascar hay creo que siete variedades de baobab
     
  13. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Perdona son seis de madagascar.:happy:
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Enhorabuena también a ti por tus germinaciones, Daes2010.:5-okey:

    Verás, me refiero a que en el exterior todavia no es época de siembra en Canarias para plantas tropicales pues apenas llegamos todavia a los 21ºC de máxima en la costa y no son muchas las horas solares.

    Por ejemplo, como yo siempre planto en exterior, (nunca en interior), estoy esperando a que llegue finales de Junio para plantar las semillas que tengo guardadas: Schizolobim parahyba, lagerstroemia indica, melaleuca armillaris, cercis siliquastrum, cassia javanica, cassia fistula, Ginkgo biloba, dombeya cacuminum, capsicum nepalese bell, koelreuteria bipinnata, albizia julibrissin rosea , covillea racemosa, peltophorum pterocarpum-inerme, vaccinium padifolia, arbol coral, etc, etc...
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    bonitos retoños, se ve k son parientes con las ceibas