Barbacoas: zona de barbacoa quiero tener, ideas y fotos para construir en el porche

Tema en 'Barbacoas para jardín y terraza' comenzado por MonicaC, 29/7/04.

  1. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Hola, ya se que no es un tema muy muy jardinero, pero como mi intencion es construirla en el jardin... Me gustaria si algunos de vosotros me enviarais fotografias de porches con barbacoas.

    Tengo la intención de hacerla :9992aaaaa: en una parte del jardin (de unos 20 m2) donde poner una gran barbacoa, si puedo un horno de leña y una pica. Se de buenas tintas que en Argentina las hay preciosas y aqui tenemos muchos de esas lindes... Mi intención es hacer en ellas buenos asados. Hacer una "cocina en un porche"... que como va ser grande como es normal estará adornada con grandes tiestos con preciosisimas plantas... :icon_biggrin:

    Es que voy a mimar y no veo nada que me convenza... igual sabeis alguna dirección donde pueda ver distintos modelos o formas... :-?

    Si me ayudais os invito a un buen asado... o a una buena paella... que dicen que las hago mu bien... igual es la excusa pa tener siempre amigos en casa... Oye te parece que vengamos el domingo y nos haces una de esas paellas...
    CUANDO LAS HAGA EN MI BARBACOA!!!!!!!!

    UN SALUDO

    Mònica
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Pues en los lugares donde venden barbacoas te dan catalogos muy lindos de los que puedes sacar ideas.Suerte saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Lorea73

    Lorea73

    Mensajes:
    40
    Yo también busco algo parecido y de momento no he encontrado nada, darnos ideas plis. :razz:
     
  4. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Hola, NO ME PUEDO CREER NO QUE NADIE ESTE ORGULLOSO DE SU BARBACOA Y NOS QUIERA AYUDAR.
    COMO AMANTE DE LA COCINA ARGETINA, ME GUSTARIA HACERLA AL MODO ARGENTINO... PARA HACER ESOS BUENOS ASADOS CON CHIMICHURRI... QUE RICOS...ESOS BIFES, LOS ASADOS DE TIRAS.... SE ME HACE LA BOCA AGUA...
    HE ENCONTRADO UNA WEB DONDE SE COMERCIALIZAN LAS PARRILLAS ES:
    www.barbacoas-argentinas.com
    lAS PARRILLAS ME HAN ENCANTADO Y NO LAS ENCUENTRO EXCESIVAMENTE CARAS... LO QUE NO ME GUSTAN (COMO SUELE PASAR) ES EL DISEÑO DE LAS BARBACOAS... TAMBIEN HE ENCONTRADO INFORMACIÓN SOBRE HORNOS ARTESANOS... PERO AHORA NO SE LA PAG.
    POR FAVOR SI ALGUIEN NOS QUIERE AYUDAR ESTA INVITADO A COMER UN BUEN ASADO ARGENTINO COCINADO POR UNA CATALANA ENAMORADA DE SUS ASADOS...
    MÒNICA
    :icon_biggrin:
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Las barbacoas son casi todas parecidas no tienen nada especial las argentinas(yo alli teno 2 una dentro de la cocina y otra fuera),lo importante es un buen tiraje de humos para no asfixiarte.Lo que puede variar son los aditamentos laterales es decir las encimeras ,que pueden ser escalonadas,el hueco para la leña y los revestimientos que por supuesto lo mejor es el ladrillo refractario:la parrilla en si lleva como una polea para elevarla dando vuelta una manivela exterior,para esto te sugiero buscar alguien que te haga este sistema:Suerte y a comer el asado con chimichurri!!!! que ricoooooooooooooooo saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    buenas,
    pues yo me he hecho la barbacoa con ayuda de un tio mio que es herrero. Os comento: hemos hecho una superficie de obra con ladrillos refractantes de un metro por sesenta centimetros aproximadamente, sobre la que se coloca la brasa. En ella hemos encastrado dos guías verticales sobre las que se desliza la parrilla, de modo que la ajustes a la altura deseada (más baja para churruscar los cluletones y más alta para asar sardinas o un cordero, por ejemplo) mediante una polea. Una amiga me va a dejar una camara digital, y esta tarde haré una foto para colgarla mañana. Aun esta recien colocada y nos falta pintarla y ajustar el cable de la polea, pero ya se puede apreciar el mecanismo, que es sencillo y muy práctico.

    En otro lado tenemos teambien un horno de leña, compramos lo que es la campana de barro y luego lo forramos de piedra. Solo lo hemos usado una vez, porque apenas tenemos tiempo con las obras de la casa, pero el pan y el cordero salieron de rechupete. Con cierto sabor a humo, eso si, pues aun no hemos aprendido a regular el fuego y la temperatura...jejejeje... mañna os pongo otra foto, ok?

    saludos,

    rut
     
  7. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo tengo una barbacoa y un horno de leña en el mismo porche de la casa. Lo voy a describir a ver si me hago entender: La barbacoa está hecha con ladrillos refractarios y la altura de la parrilla se acopla en las juntas de los ladrillos, como es hecha de obra, la anchura nos la hicieron en función de la anchura de la parrilla que nosotros compramos, a la izquierda hay a continuación una especie de mesa encimera forrada de losetas de estilo rústico y a la derecha está el horno de leña que es una especie de semiesfera pero está forrada por fuera con ladrillo visto como la fachada de la casa, ya he dicho que está todo en el porche donde tengo una mesa y sillas para hacer las reuniones. Debajo de estos tres elementos (encimera, barbacoa y horno tengo unos huecos donde ponemos la leña, carbón vegetal, etc..
    Las salidas de los humos de la barbacoa y horno van juntas pero no se ven porque va todo cubierto con los ladrillos como si fuera prolongación de la fachada.
    El horno nos lo instaló una empresa aquí en Madrid pero yo se que lo hacen por toda España. Si te interesa me lo dices y te mando la dirección. Un saludo
     
  8. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola,
    ahi va la foto de la parrilla, el sitema es muy práctico y sencillo. Como veis aun falta de poner la manivela de la polea y el cable que la sujeta, pero es que aun faltan mil detalles y otras cosas mas urgentes. La estrenamos el otro día, pero en casa de mis tios hay una igual y resulta la mar de cómoda para asar y también para limpiar. El revestimiento de las paredes es de azulejos normales, ojo cuando la encendais por primera vez, nosotros hicimos demasiado fuego, y el contraste rápido de temperatura nos hizo saltar los azulejos centrales..... la primera vez hay que hacer fuego suavecito y echar leña progresivamente, si no salta el mortero!!!! El resto del asador está formado por una gran encimera de obra con armarios bajos para guardar leña y todo lo necesario y un fregadero de porcelana antiguo encastrado. Espero que os guste.

    un saludo a todos/as,

    rut
    [​IMG]
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Si esta en interior te convendria hacer un tiraje de humos aunque sea de los de cocina.Esta muy bien la parrilla!!!y para cuando al asadito???un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    Hola, creo que te puede servir una que hay en pag 49 de la "enciclopedia de la jardinería" 7º ed. 2000 Susaeta ediciones SA. Es de lo más completa. Lo siento pero no te puedo escanear :roll:
     
  11. Lorea73

    Lorea73

    Mensajes:
    40
    Mil gracias Rut y Sole. No me aclaro muy bien a qué llamais horno entonces. Mi nivel de conocimientos está en las que veo en centros comerciales, que no me gustan nada por cierto y sé que quiero algo diferente pero no sé muy bien el qué.
    Yo quiero colocarla también en el porche y me gustaría hacerla nosotros mismos, prorque por el moemtno tengo otras prioridades en qué gastarme el dinero. Me imagino que hacer la campana tiene que ser muy difícil y pensé en comprarla, pero todavía no he visto ningún sitio donde la vendan 'suelta' (tampoco me he puesto a preguntar ni mirar concienzudamente, de momento estoy organizándolo todo en mi cabeza), como veo que andais gente de por aquí, si podeis aconsejarme algún sitio... También tengo dudas si los ladrillos refractarios se ponen en toda la estructura o solo en la zona que tienen contacto con las brasas. y luego también he visto que venden una especie de estructuras de metal para encastrar y hacer sobre ellas las brasas y no sé si son realmente necesarias. Como veis un mar de dudas.
    [​IMG]
    Intento poneros una foto del porche, me gustaría camgiar el sentido en el que está la mesa, alargar unos metros por detras el porche y en la zona donde está la hiedra (que se me ha estropeado toda y en cuanto llege el otoño la tendré que quitar) poner la barbacoa y una pequeña encimera. Es una zona que tendré que cubrir con alguna trepadora porque detrás están los vecinos y quiero algo de intimidad.
    Un beso y gracias a todos por colaborar.
     
  12. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Un horno de leña es una estructura semiesférica con una salida de humos como si fuera una chimenea y con una puerta de hierro que es por donde introduces la leña y cuando están las brasas hechas introduces el corderito, el pan, las galletas, el pescado o lo que quieras hacer y sale todo buenísimo. Estos hornos te lo tienen que instalar porque lleva su intringulis, es como los hornos de los panaderos, también tienes restaurantes donde te ponen cordero asado en horno de leña esto es un reclamo porque evidentemente el asado es mucho mejor pero si ves en tu ciudad alguno puedes entrar y preguntar si te lo pueden enseñar. Yo es lo que hice y muy amablemente hasta me dieron la dirección de una empresa que los instalaba y la verdad es que estoy encantada. En la barbacoa el fuego es abierto, yo creo que por el precio que tienen no se si te merece la pena hacerlo tu o comprar una de esas que te vienen ya prefabricadas que tienes un montón de modelos. En fin, piensatelo porque es verdad que el dinero se va rápidamente y hay muchas cosas en que emplearlo. Un saludito
     
  13. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Se me olvidaba un consejo práctico, no coloques la barbacoa demasiado cerca de la mesa donde vais a comer porque luego el calor sobre todo en verano y aunque sea al atardecer, es bastante molesto, al menos en Madrid. Lorea73, tienes un porche muy bonito y cuando lo tengas todo instalado vas a estar de morirte.
     
  14. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    vaya porche mas bonito, lorea! pena lo de tu hiedra, porque en la foto se la ve de lo mas robusta, no? Poco puedo añadir a los que te han aconsejado Soledad y Miosotis. Efectivamente, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un horno que una barbacoa. el horno es para asados, pan y pizzas, pues cuece a altas temperaturas, la barbacoa es para chuletas, tocino, langostinos, salchichas y esas cositas tan ricas que suelen hecerse a la plancha sobre todo en verano.
    Si quieres hacerlo en el porche tienes que tener en cuenta no solo lo de la salida de humos, que es imprescindible, si no también la distancia a la zona de estar, ya que las barbacoas no dan tanto calor como los hornos, pero para conseguir una buena brasa es necesario hacer una buena hoguera y ese calor puede ser molesto o incluso peligroso para estructuras de madera, como creo apreciar que es la vuestra. Tampoco olvides los olores, que pueden resultar molestos.
    Tambien debes tener en cuenta el tema de las manchas de grasa que son inevitables, si bien parece que tu suelo sea de gres, con lo cual no tendrás problemas en limpiar las manchas de grasa. Si fuese de barro seria otro cantar.
    Nunca viene mal tener una fuente de agua cerca, pues favorece la limpieza.
    El horno te lo debe hacer un profesional, nosotros compramos la campana del horno en una cooperativa agricola que hay cerca de casa, y luego nos lo revistió un albañil, si te interesa puedo mirar quien los distribuye en Donostia... y la barbacoa nos la hizo un familiar herrero, si bien es cierto que en muchos centros de bricolaje y jardinería (AKI, Leroy Merlin, Brico Center etc... ) he visto esas parrillas regulables que mencionas y que se encastran entre dos muretes. Si sois habilidosos no tendreis problemas, el ladrillo refractario se debe colocar en la base, donde pega el fuego directamente, los alrededores puedes recubrilos del material que mas te guste, ladrillo, gres, azulejos, barro...... pero evitando cometre el error nuestro de hacer el primer fuego de forma repentina! :(
    y esto es todo lo que se me ocurre, espero que te sirva de ayuda, y no dudes en mandarme un mensaje privado si necesitas mas datos sobre los distribuidores de hornos o de otra cosa que necsites.

    un saludo,

    rut
     
  15. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!!yo creo que cuanto mas se recubra de ladrillo refractario menos posibilidades que las paredes de la barbacoa se partan,que es el problema que tienen las barbacoas baratas que son sin recubrisr y cuantdo menos te lo esperas se parten uN SALUDO :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: