Barrenador en cipreses, agujereados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por (No registrado), 22/3/03.

  1. Amigos del foro , me aparecieron unos cipreses ajuguereados, y me comentaron algo de unos barrenadores, pero nada mas , en fin los cipreses estan secos, el tronco con agujeros, y al pie, un polvo q sera de los agujeros, bueno queria saber si alguien me lo aclara esto
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    complicado...

    Hola menchora,

    Parece que te ha tocado sufrir la plaga del barrenador, algo así como la carcoma que aparece en los muebles de las casas pero que se dedica a merendarse tuyas y cipreses. Los síntomas son los que describes: la planta se seca y en la madera se aprecian unos agujeritos que son los que dejan los insectos cuando pasan al estadio de adultos y abandonan el árbol para ir a poner huevos en otro.

    Hasta donde alcanzan mis conocimientos (seguro que hay expertos que te pueden dar mucha más información), es una plaga que no tiene remedio. En Francia, país donde abundan las viviendas unifamiliares con jardín, cipreses y tuyas se han utilizado tradicionalmente para formar setos. Hoy, los destrozos del barrenador van desde el Mediterráneo hasta la región parisina sin que haya sido posible controlar la plaga.

    Esta situación, unida a la fuerte incidencia de los pólenes del ciprés en la aparición de alergias, ha llevado a promover importantes campañas con el fin de que la gente opte por otras especies para la creación de setos.

    Las noticias que me han llegado se pueden resumir en pocas palabras: si ves los agujeritos en los árboles, la cosa ya no tiene remedio.

    Seguro que alguno de los expertos que vienen por este foro pueden matizar o corregir lo que te cuento.

    Saludos cordiales
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Yo padeci el bicho ese en dos nogales.
    Primero aclarar que yo no soy una experta.
    Ahora te dire lo que hicimos en casa, cogimos un alambre lo introducimos por los agujeros hasta que en uno de ellos conseguimos pinchar al gusano en cuestión, era blanco y del tamaño de un dedo meñique, parecia un trozo de tocino con boca negra. Miramos con el alambre en todos los agujeros hasta que matamos a tres, despues sellamos todos los agujeros con la masilla que se utiliza para los cortes de poda.
    Resultados: un nogal no lo resistio y murio, el otro esta hermoso y de momento no he vuelto a sufrir más ataques, aunque a partir de entonces miro los árboles con más detalles por si aparece algun agujero sospechoso.
    Espero que te sirva de ayuda
    Julia
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s
    Los barrenadores en general atacan plantas débiles, por estar enfermas, o por cualquier situación circunstancial, incluso, de debilidad, uno de sus refugios son las ramas gordas podadas (cosa que nunca debe hacerse) abandonadas.
    UNa vez instalado el barreno, darle al árbol nitrato, y agua para favorecer el crecimiento en madera.
    Un agricultor de la zona amigo, que tiene olivos, dice que los ataques de barrenillo se "curan" ahogando los barrenos en savia.
    No sé si me explico
     
  5. barrenador en cipreses

    muy bien ya se algo mas , pero cual es la causa puede ser humedad ,calor ,esto es en valencia.
     
  6. Barrenador

    Menchora yo no soy tan pesimista en cuanto a poder acabar con el gusano, si es que nos estamos refiriendo al mismo barrenador. A mi me atacó unos cuantos árboles (chopo, castaño, abedul) y ninguno se secó. Efectivamente cuando descubrí el agujero traté de sanear la zona y enganchar al gusano con un alambre. Después utilicé un producto específico que venden en cualquier tienda especializada y lo introduje por el agujero con una jeringuilla, ...y hasta hoy. Allí estan los árboles como si nada hubiese pasado.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Menchora :
    La causa es un escarabajo que pone huevos en los árboles que el considera que están débiles, y que serán fácil comida para su descendencia.


    Emilio:
    Si solo tienes un árbol, y este tiene pocos boquetes, de acuerdo, pero un ataque normal en un árbol pueden ser cientos de boquetes y cuarenta o cincuenta orugas en un solo árbol.
    ¿Que te vendieron en esa tienda "especializada" para barrenos? No conozco ningún producto especifico y me interesaría
     
  8. Barrenadores

    Plaguero, siento no poder decirte el nombre del producto que usé para tratar los árboles con barrenadores porque no estoy viviendo en mi casa habitual donde tengo los productos que uso. Dentro de unos quince días podré decirte algo.