Barreño de zinc para plantas (foto)

Tema en 'Macetas de objetos reciclados y recipientes originales' comenzado por LD, 2/12/04.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Aproveché este barreño viejo para hacer un pequeño "estanque", a ver que os parece...todavía falta poner una planta en el barreño, que es Aponogeton distachyos, que ahora en invierno florece.Cuando este se ponga feo en verano, pondré un nenúfar enano que tengo en el estanque, o nymphoides...no sé.
    Decidme qué plantas puedo añadir o quitar, las que usé son algunas que tenía, y alguna que compré.También pensaba poner algunos bolos grandes de río de color gris tapando un poco las macetas¿qué os parece?

    [​IMG]



    Esta es la flor de Schyzostylis coccinea, la venden como acuática aunque se puede tratar también como planta de arriate.Me resultó curioso que florezca en esta fecha.Todavía es muy pequeña.


    [​IMG]


    Y esta es una planta que me gusta mucho, Coprosma repens "variegata", originaria de Nueva Zelanda con un follaje muy brilante y lustroso que forma arbustos de algo menos de 2 m:

    [​IMG]



    Un saludo,

    Luis
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gusta tu pequeño estanque,¿ lo tienes en un patio interior?, Gracias respecto a la coprosma.Planté una hace unos días que creía que era repens,es una linda planta rastrera de jardín seco, pero no se la ve muy parecida a tu coprosma

    [​IMG]

    saludos
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Busca en tiendas de acuariofilia una planta que se llama Ludwigia repens, no te arrepentirás, crece tanto dentro como fuera del agua y produce pequeñas flores. Las hojas adquieren tonos rojizos cuando hay mucha luz.

    [​IMG]

    También tendrás que poner algún pez que te controle las larvas de mosquito en verano.
     
  4. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola LD.

    Siendo Malaga yo pondría un Cyperus papirus. Que no te engañen en las tiendas que a casi todos los Cyperus les llaman papiros.
    Tendrás que controlarlo, como a casi todas las acuaticas, por su vigoroso crecimiento.
    El Aponogeton no se pone feo en verano, al menos que yo haya comprobado, solo que le gusta florecer con temperaturas fresquitas.
    El Myriophillum, aunque es subacuatica, saca sus tallos por encima del agua y quedan muy bonitos. Mira:
    [​IMG]
    El miriofilo lo puedes ver casi en primer plano con aspecto plumoso.
    Otra subacuatica que saca los tallos totalmente verticales fuera es el Hipuris.

    Es decir le pones de fondo una planta grande y poderosa que llame la atencion, Cyperus papirus, Iris, Pontederia (por ejemplo) y con otras plantas menores de porte mas bajo, rellenas la escena. Incluso meter algun nenufar que si no le da el sol producirá muchas hojas muy verdes, que quedan preciosas cuando de entre ellas surgen los tallos verticales de los Hipuris o miriofilo.
    Por cierto: todas las acuaticas al ser tan estacionales en su crecimiento, son muy glotonas. Alimentalas bien que te lo agradeceran y veras los resultados espectaculares.

    Saludos.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    :9992aaaaa:

    ¿Qué planta es la que cae como una cascada sobre el agua?.
    I ask.
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola Maiorica.
    La planta por la que preguntas es una Lysimachia nummularia "aurea", aunque ahí no esta muy aurea que digamos.
    Es tapizante y se extiende mucho en cuanto esta bien asentada.
    Es curiosa pues conozco sitios donde la han puesto en rocallas y funciona bien, yo la uso en el estanque en la orillas y tambien funciona bien y ahí donde la ves en la foto esta en una jardinerita totalmente impermeable con solo grava. Como ves se decuelga y llega a contactar con el agua y tambien se da bien.
    En los tallos que tocan el agua enseguida echa raices adventicias y si cortas esos tallos enraizan muy bien.
    En Mallorca no tendras, creo, problemas con el frio, pero aquí en Madrid desaparece practicamente en invierno y se quedan solo los tallos. Rebrota en primavera.
    El sol realza lo dorado de sus hojas pero si te pasas la quema un poquillo. Poniendola a los pies de otras plantas que le den algo de sombra, no creo que
    tengas problemas.
    Aqui la puedes ver a la orilla de mi estanque grande, introduciendose en el agua.
    [​IMG]
    En esta vasija metí unos tallos, sin mas, pretendiendo que colgase e hiciese una cascada de hojas y no me defraudo. Ese mismo verano le tuve que recortar varias veces las "barbas".
    [​IMG]

    No te pongo fotos de ahora pues con el frio esta muy fea.


    Saludos.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    :icon_redface: Creo que te pediré, a portes pagados, una ramita cuando la tengas en abundancia. Me encanta, y por aquí -que yo recuerde- no la he visto nunca.

    Enhorabuena por tus estanques, se ven preciosos.
     
  8. De este año no pasa que me haga un estanque, por pequeño que sea!!! lo malo es que no sé nada de ellos, pero me encantan.
    La planta esa que parece una cascada, efectivamente me la vendieron como tapizante y lleva dos años ahí: aguantando heladas en invierno y sequedad en verano. ¡¡Y ahora resulta que aguanta también en un estanque!! :shock:
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Suscribo lo que dice Solida, no pasa de este verano, aunque yo me tendré que conformar con un barreño :-? pero me apunto las plantas que habéis comentado. ¿El pez de agua fría sirve también para el barreño? :icon_redface:
     
  10. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola Charo.
    Los Peces que te venden de agua fría en los tiendas suelen ser ciprinidos, esto es familia de las carpas. Todos ellos pueden vivir en nuestros estanques.
    Los mas resistentes y agradecidos son los carasiuss, especialmente los cometas. Dentro de ellos hay muchas especies creadas, a veces verdaderas aberraciones, que bien pueden vivier al aire libre.
    Los mas apreciados son las carpas Koi o Koi a secas. Pero estos, si tienen espacio, pueden llegar a alcanzar hasta 1 metro de longitud. Si los crías en poca agua nunca llegarán a esos tamaños.
    Eso es algo que a mucha gente les sorprende: si crias estos peces en volumenes de agua pequeños estos se "adaptan" (yo diría se conforman) y no crecen mas de lo necesario para adecuarse al volumen de agua en el que pueden vivir.

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Paseante,una pregunta
    hola :¿ cuanto sería un volúmen de agua pequeño,para que pudieran vivir peces.?
    gracias
     
  12. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Aguaribay: hay reglas que nunca recuerdo :sonrisa: sobre cuanto litros de agua por centimetro de pez son recomendables, referido siempre a peces de agua fría tipo carpa.
    Los mas grandes que se comercializan por aquí son los Koi y para ellos recomienda 1000 litros de agua por pez.
    Mucho verdad?.
    Claro que esto lo recomiendan los amantes de los koi que tienen estanques por el unico motivo de que los koi viven en agua. Tanto es así que las plantas acuaticas no suelen ser habitantes de este tipo de estanques ya que estas generan "suciedad" y "molestan" a los peces. Es otro concepto de estanque en cuanto a estetica y finalidad, pero no por ello menos valido. La belleza del estanque se centra en los peces que por si mismos son verdaderas joyas de colorido y movimientos elegantes.
    Quiero decir con esto que esos 1000 litros son lo ideal para un desarrollo pleno de estos peces, de los Koi, y si pretendes conseguir grandes ejemplares.
    Claro que es mas dificil que solo darles espacio, influye la alimentacion, genetica, climatología y mas cosas, pero el punto de partida para conseguir buenos ejemplares es cantidad de agua o sobredimensionar los sistemas de filtracion y realizar cambios de agua parciales frecuentemente.

    No me enrollo mas.
    A la pregunta concreta: estos peces pueden vivir perfectamente y durante muchos años en acuarios o sea que a poco grande que hagas el estanque vivir, viven y no lo pasan mal. Se resiente su longevidad y tamaño, pero poco más.
    No hay que olvidar que son carpas o "derivados" y yo he visto carpas en pantanos casi secos que aguantaban el verano en lodazales de escasos centimetros de profundidad.

    Yo tengo crias de Koi nacidas la primavera pasada, en un estanque de poco mas de 100 litros y estan perfectamente.
    Incluso han crecido mas que sus hermanos que se quedaron en el estanque grande. Claro que sus hermanos tienen que competir por la comida con los mayores de casi 40 cm.
    Será mas adelante cuando se pare su crecimiento y lo mas probable es que no pasen de los 10 cm si los mantengo en un espacio tan reducido.

    Se me olvidaba: hay otras especies que ya comente como las Oryzias o la Gambusias de adultas no alcanzan mas de 5 o 6 cm. Esos obviamente podrían vivier en un charco. Otra cosa es que con poca profundidad este muy expuestos a los multiples predadores que darían cuenta de ellos. Estos pueden ser desde gatos, pasando por urracas y hasta larvas de libelula.

    Saludos.
     
  13. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola aguaribay,

    La de tu foto no se ve muy bien, me recuerda mas a un Pittosporum enano.Cerca de donde vivo había una grandecita, pero hace poco la han podado fuerte (una estupidez, esta planta apenas necesita poda...) y la han dejado casi en los palos.Tiene un follaje muy bonito y con mucho brillo.
    El barreño está en la terraza, donde le dará mucho sol en verano....(lo he puesto hace poco y ahora no le da tanto)
    Poco a poco iré metiendo más plantas...

    Maiorica, apuntado lo de la ludwigia.

    Paseante, ese estanquito me suena mucho, jeje.No se si te acordarás, hace tiempo participaba en el foro estanque.El myriophyllum me lo mandaste tu.
    C.papyrus es una planta demasiado grande para un barreño, aunque me gusta mucho.Cuando pueda intento subir una foto de unos que hay aqui enormes.
    El Aponogeton aqui funciona mejor en otoño, y como no hiela, florece durante todo el invierno, cuando las demás plantas no lo hacen.

    Un saludo,

    Luis
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LD ,el coprosma que te digo es este...no se ve muy bien,pero no se parece en nada al tuyo,ademas este es de jardin seco.
    El nana es el que estaba por arriba de este.
    [​IMG]


    Paseante Tengo que hacer un estanque pequeño ,cuando este más en el tema te vuelvo a molestar con preguntas
    Muchas gracias por tus informaciones, son muy útiles.

    saludos
     
  15. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Que pequeño es el mundo de la jardineria y los foros al respecto. ;)
    No recuerdo muy bien quien eres pero si eres Luis y de Malaga, ya me va sonando algo. Me encanta que nos encontremos por aquí.
    Bueno y que tal ese miriofilo?. Espero que se te diese bien.

    El papiro lo puedes controlar plantandolo en maceta y cortando lo sobresalga de la maceta.
    Es tan bonito.......y basta que en Madrid no se de bien para que la envidie más.


    Saludos.