Barrera con plantas minimo 3 metros

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por Iramdc, 30/4/21.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Creo que lo.mejor es tomar en cuenta de poner toldo o parasoles y no buscar altura en los arbustos.la vista de abajo para tu piscina podra ser muy bonita y que los de arriba no puedan mirar.

2. A mi no me parece que el bambú suelte mucha hojarasca (no más que cualquier otro arbusto), si está bien regado creo que sobre todo suelta desperdicios vegetales cuando saca las cañas nuevas (como una especie de funda). Todos los bambús que tengo (sobre todo Phyllostachys, 4 especies diferentes) esto lo hacen sólo una vez al año, en Abril y Mayo, por lo que es cuestión de recogerlos a finales de Mayo. Otro método para minimizar la hojarasca es cortar las cañas de más de 1 año (que además son decorativas y se les puede dar mil usos).

3. Correo Volver

Correo Volver

:sorprendido:

"... Protección del suelo

El sistema entretejido de raíces y tallos de las plantas de Bambú – Guadua, bajo el suelo forman un gran sistema de redes que amarra el suelo evitando su deterioro, este entramado cumple funciones de cohesión de partículas coloidales. Desempeña un papel importante en los suelos con pendientes pronunciadas y zonas ribereñas.

Además la gran cantidad de hojarasca que producen los bosques actúan como material de amortiguación de las lluvias y con esto disminuyen riesgos de erosión del suelo, también entrega una cantidad de nutrientes importantes que ayudan para la fertilización natural de los suelos
    ...", nos dicen aquí.

4. @Correo Volver, está muy bien lo que pones ahí. Pero yo tengo bambús que llevan ya casi 9 años plantados y no tengo esa hojarasca bajo ellos (excepto uno bastante encajonado, ahí si tengo algo más), y mira que no retiro nada, ya que esta me encanta. De hecho tengo un vecino que se pasa por otras parcelas a hacer trabajos de jardinería y le dije que me pasara todos los restos de poda que recogía (en lugar de tirarlos a contenedores), para esparcirlos por mi terreno, a modo de protección contra la erosión, etc. (en 1 año he recibido varias decenas de miles de litros de volumen de estos restos, y yo encantado).

Ya expliqué las razones arriba para minimizar la hojarasca, y de eso no habla tu mensaje, que es muy general (también depende de la especie de bambú, del clima, por supuesto del riego como dije antes, etc.).

Otro tema que probablemente influya es el hecho de que las hojas de bambú son muy fibrosas, con poca agua, razón por la que tardan más en descomponerse que las de hojas de otras plantas. Esto puede llevar al engaño de que tiran muchísimas hojas continuamente.

5. Correo Volver

Correo Volver

A mí es que el asunto de la hojarasca me parece tan evidente, tan palmario, que no necesita justificación. Lo digo después de pisar sotos de bambú bien acolchados con hojas y hojas secas y crujientes, y de no encontrar más que fotografías de bambú que presentan en su base hojas y hojas. Y bueno, el estudio que mencioné no especifica una especie de bambú concreta que produzca mucha hojarasca, sino que en general el bambú hace mucha hojarasca.

6. Rocallas

Rocallas

Iramdc, decidiste qué poner al final?

7. Anai

Anai Guest

perdón por la intromisión, me encantan los diseños de las piscinas, quería preguntar qué trepadora es la que aparece en la primera piscina de aguaribay, y si tolera las heladas y las altas temperaturas en verano. Muchas gracias

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola! Anai, creo que te refieres a esta,Campsis radicans,tuve que volver a mirar las fotos ,en algunos enlaces dice que es resistente al frío, y con frios y heladas se comporta como caduca, mientras que en climas muy templados no pierde la hoja. Aqui siendo que es ciudad de Bs As, y en este sitio no hay heladas ,esta queda muy fea en invierno, parece seca y luego rebrota en primavera. Esta trepadora bignonia ya estaba cuando remodele este jardín, normalmente no uso bignonias en sitios así porque son muy invasoras y se trepan sobre todas las plantas, saca retoños lejos de la planta madre y constantemente hay que controlar su invasión. Las bignonias tienen un crecimiento muy vigoroso y veloz. En jardines pequeños o medianos no aconsejo usarlas,

9. Anai

Anai Guest

muchas gracias aguaribay, si ya me dices que es invasora me la quito de la cabeza:Thumbsup:.