Barrera de bambú: ¿será suficientemente espesa?

Tema en 'Bambú' comenzado por albertTGN, 5/1/11.

  1. albertTGN

    albertTGN Principiante

    Hola,
    recientemente he comprado una parcela para ir a vivir. Actualmente estamos construyendo el jardín. La parcela está cerca de una carretera :-? a unos 20/25 metros, por lo tanto los coches se ven y hacen ruido. Habíamos pensado en poner una valla de bambú. Hemos escogido bambú negro (no lo hemos comprado aún pero por la información leída creemos que nos iría bien). Hemos pensado en hacer una valla de unos 50/60 centímetros de ancho. Creéis que es suficiente para hacer una valla suficientemente espesa para que sea opaca, es decir que no se vea a través y aísle bastante el ruido ?

    Gracias
     
  2. Re: Barrera de bambú

    Mientas te busco información sobre las barreras de sonido que dejó una experta forera, te digo que el bambú negro es superinvasivo, tendrás cañas no sólo a 60cm...a 6 o 10 metros¡¡¡

    Tendrías que hacerle una barrera en el suelo de al menos 60cm de profundidad y bien, pero bien cerrada.
    Ese bambú es muy alto y si no están muy protegidos del aire o que formen una densa barrera, son inestables, yo tengo un cuadradito, 40x40cm, con unas10 varas a buen resguardado, sólo tienen algo de aire a partir de los 3 m y aún así, tengo algunas atadas para que se queden rectas.
     
  3. Re: Barrera de bambú

    Hola, si te gusta el bambu mira en el catalogo de este vivero http://www.viverosbotanica.com/, tienes muchas especies que no son invasivas.

    Saludos.
     
  4. Re: Barrera de bambú

    Te pongo lo que comentó Raitan

     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    La vista la tapará, el ruido nos erá tanto,las barreras vegetales no absorben demasiado los ruidos, pero al menos lo bajan un poco, algo es algo.
    Lo que te recomendaría su quieres poner el bambu es que le hagas un gran zanja en los 60 cm que le quieres dar a este bosque y alli hasta 60 cm de profundidad, y digo 60 porque eso es lo que profundizan los bambus invasoreshaces una fosa cementada y no dejes ningun intersticio por donde pueda colarse alguna raiz de bambu. Basta con que dejes 1 cm, 2 cm que alli ataca y en 10 años tu terreno se transforma en un bambusal.Lo que lo para es el cemento.

    La otra es usar los bambus no invasores, pero su crecimiento es mas lento y no he visto que alcancen las alturas y el volumen de los phyllostaquis nigra o aurea.Tambien hay que tener en cuenta que no estan muy probados,asi que quizas alguna variedad pueda que sirva para lo que quieres.
     
  6. albertTGN

    albertTGN Principiante

    Re: Barrera de bambú

    Hola,
    primero de todo muchas gracias por toda la información que me habéis dado. Será de mucha utilidad.
    Respecto a limitar el bambú habíamos pensado en usar una tela especial para bambú de la marca duPond (lo miro y os lo escribo). ahora no recuerdo exactamente el modelo. También habíamos considerado lo del cemento pero creemos que es mas difícil y lento de poner. Respecto a la profundidad de la zanja la estamos haciendo de un 50/60 cm (intentaremos profundizar un poco más).
    Respecto a los links de Jara intentaré buscar los documentos, los links estan rotos :( .
    Gracias por el contacto xomalone, los llamaré a ver que bambú aconsejan ellos para solucionar nuestro problema.
    Respecto a la parcela tiene 20x40 metros, o sea que sacrificar de .5/1 metro tampoco nos importa mucho. Por otra parte, una buena plantación de cañas asegura unas buenas cañas para plantar tomates y otras hortalizas.

    Gracias, analizaré toda la información.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    albert. la marca dupont tiene malla antihierbas y quizas telas de todo tipo.Podria asegurarte que el bambu atraviesa las barreras mas increibles.Rompe las membranas,.
    quizas ,aunque no es absoltuo puede que una membrana impermeablizante alquitranada pueda ser una buena solución.Los arquitectos que he consultado en su momento en mi pais, argentina le tienen más fe al cemento. Por supuesto es mas complicado,pero hablamos de lo seguro.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    Fijate la fargesia:
    http://catalogo.viverosbotanica.com/

    este es el bambu no invasor más difundido, pero en Tarragona no puede ser porque es demasiado caluroso en el verano y mantener los suelos humedos como requiere la Fargesia será muy complicado.
    Todo tiene su pro y contra.Hay bambus invasores, pero no todos aceptan las tierras y los climas donde se quiere implantarlos. Por eso en Cataluña no se los ve y ni siquiera los venden.es cierto, se pueden encargar por correo,pero cuidado donde se los pone.
    Puse Fargesias en un trabajo en Vigo y van muy bien.
    creo que lo mejor en Tarragona son los bambus que se venden por la region pero con el zanjado conveniente para que no se extiendan
    si tienes lugar luego delante de ellos podrias color unas lineas arbustivas para ayudar a la insonorización
    Los datos que dan sobre la insonorizacion con vegetales es posible que sean ciertos, sin embargo hice un trabajo en Castellon, con algunas filas de arboles perennes , pues tenian un ruta cercana y el resultado esta siendo buenisimo .No creo que sea solo psicologico
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Barrera de bambú

    Sí existen "mallas antiyerbas" para contener el bambú, aunque no son realmente mallas... Al menos las que se pueden considerar verdaderamente eficaces. Las he visto concretamente en el Kew Garden, en su colección de bambues, y son como unas espesas lonetas de caucho que se entierran a 60 cm. de profundidad delimitando el perímetro en el que se quiera plantar el bambú. Lo peor, al menos para mi gusto, es que no queda nada estético por que tiene que sobresalir del suelo como unos 10 cms. por que si no lo estolones terminan "saltando" y saliéndose del perímetro. He estado buscando fotos que hice y colgué en algún hilo, pero no he conseguido localizarlas por que son de algunos añas atrás. El caso es que comparto la opinión de Aguaribay y creo que lo mejor es hacer un foso con ladrillos y cemento, tipo jardinera sin fondo, para asegurar su contención.

    De todas formas, y esto ya es una apreciación personal, creo que existe mucha "leyenda urbana" con el tema del bambú. Lo he visto plantado en muchísimos jardines y parques públicos y jamás he notado que se hayan desbandado hasta el punto de convertirse en algo incontrolable, vamos, que nunca me he encontrado con un bambusal en ningún lugar de España y me consta que es una planta habitual de jardines. Sí puedo decir que yo lo planté en una tinaja y terminó rajándose, pero lo mismo me ha ocurrido en otras macetas con plantas tan aparentemente inofensivas como la tradescantia. Lo que quiero saber es si alguien tiene algún testimonio real sobre un caso de invasión incontrolada de bambú, algo así como ha ocurrido en algunos lugares con el eucalipto o la hiedra. Lo más parecido a una invasión que he encontrado es esto:

    een,greenwall,maceta,vegetal,vegetation,verde,vertical,garden-5194c7b05c816b5ccba495ea5109f6a3_m.jpg

    Curioso, verdad?, aunque en realidad no se trata de una invasión fuera de control :happy:
     
  10. albertTGN

    albertTGN Principiante

    Re: Barrera de bambú

    Gracias por la información.
    Miraré nuevamente las especies del catalogo (el catalogo que tienen es espectacular). La verdad es que con tantas especies con características tan distintas no me aclaro con la que poner.
    Respecto a la limitación igual si que será buena idea poner cemento. Las fibras valen unos 10 euros el metro. Creo que el cemento también saldría mas barato.
    De momento aún tenemos trabajo con la zanja un par de semanas y no tenemos nada comprado. O sea que tenemos tiempo para decidir.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    Hola eskibias !!!:beso: feliz año

    Yo si he visto bambus desbandados y rompiendo piscinas.Pongo un ejemplo pero tengo otros parecidos.
    Lo que mas me llamo la atencion es que habia un bosque cuya extension la encontramos HASTA 15 METROS del borde del bambusal., que a todo esto habia sido plantado con gran alegria por sus dueños, eran solo 5 plantas a 10 metros de la piscina,

    el bambu rajo en profundidad la piscina, Hubo que hacer un tratamiento previo, ademas de la barrera que le pusimos.Aun asi yo hubiera continuado con mas cuidado respecto a la barrera, pero donde manda capitan....

    sobre esta piscina refaccionada y contenido el bambu y una glicina que hay por alli ,hcimos un gran estanque de 100 metros2.



    [​IMG]



    estanque

    al fondo se ve el bambú, tiene una barrera pero yo lo hubiera quitado todo :icon_rolleyes: pero...



    [​IMG]



    Lo que si podria asegurar que este bambusal espeso sirve como barrera insonora., no total pero baja desiveles sin duda.
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Barrera de bambú

    Feliz año Aguaribay :happy:

    Bendito el momento en que esos bambues decidieron invadir hasta la piscina por que la reforma quedó preciosa!!! Enhorabuena :5-okey:
     
  13. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: Barrera de bambú

    Igual es una tonteria, pero yo lo digo, por si acaso....

    cuando hacen una autopista o carretera y quedan casa cercanas, hacen un terraplén, una montañita, que luego llenan con arboles y plantas.

    Y la tierra es lo que para el ruido, luego las plantas supongo que es para que no se vaya la tierra para abajo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    Si caramelos, eso se llama revegetación.pero hoy estuve en la autopista que va a Montserrat y me fije en unos taludes que estan sobre la autopista que estan derrumbandose.
    Hay protocolos en los contratos que les exigen la revegetacion y el cuidado de esas plantas por el termino creo que un año,vaya saber si lo hacen ,si se controla.esos taludes estaban a la miseria-

    ese refrán que dice "del dicho al hecho hay mucho trecho" cuan cierto es, en teoria todos dicen si, o todos saben, pero en la practica que ocurre?, saben hacerlo en realidad? lo programan realmente?
    el mantenimiento de taludes es un tarea muy costosa y creo que las empresas lo minimizan
     
  15. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: Barrera de bambú

    Ah, yo los que he visto estaban cubiertos de hierva, hiervas silvestres. Y algunos arboles.
    Y de vez en cuando les pasan la desbrozadora que parece un prado.