Base de datos de germinación especie por especie

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por impessa, 26/1/08.

  1. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    ESPECIE HIDRATACIÓN ESTRATIFICACION

    todos los Acer - Maple japoneses 48hs Fría / 90 a 120
    Betula Japonica o Pendula No No
    Buxus Microphylla No Fría / 30 días
    Carpinus Betulus - Koreana - Turkzaninowii No Caliente / 60 días
    Cedro Libanes Si No
    Chamaecyparis Obtusa - Hinoki Cypres No Fría / Opcional 30 días
    Cotoneaster Horizontal - Microphyllus - Multiflorus Si (agua caliente) No
    Crataegus Phaenopyrum Washington Hawthorn No Fría / 120 días
    Cryptomeria Japonica - Cedar Rojo Japones 12 hs No
    Cupressus Semperviens - Cypres Italiano No Fría / 30 días
    Diospyros Kaki - Kaki Persimmon Japones 24 hs Fría / Opcional 30 días
    Grinkgo Biloba hasta romper la corteza Fría / Opcional 30 días
    Juniperus Chinensis No Caliente / 30 días
    Lagerstroemia Indica No Fría / 30 días
    Larix Decidua - Kaempferi - Laricina No Fría / 45 días
    Ligustrum Japonica No No
    Picea Jezoensis - Yeddo Spruce No Fría / 30 días
    Pino Densiflora - Pino Rojo Japones No Fría / 30 días
    Pino Mugo "Pumilio" No No
    Pino Parviflora - Pino Blanco Japones No Fría / 30 días
    Pino Thumbergiana - Pino Negro Japones No Fría / 60 días
    Stewartia Monadelpha No Caliente
    Ulmus Parviflora No No
    Zelkova Serrata No Fría / Opcional 30 días


    HIDRATACION (simulación de la época de lluvias)
    La hidratación, consiste en humedecer las semillas y facilitar su posterior germinación.
    Este proceso se realiza colocando las semillas dentro de un vaso con agua durante 24 a 48hs. Generalmente se coloca agua tibia y se mantiene a temperatura ambiente, o durante la época frío del año, a la temperatura del interior de cualquier hogar calefaccionado.
    Las semillas se mantendrán a flote y luego, comenzaran a depositarse en el fondo. Al terminar este proceso se podrá ver a simple vista el aumento de volumen. De esta manera se despierta las enzimas internas de la semilla y se la prepara para su posterior estratificación y/o germinación inmediata.

    ESTRATIFICACION (proceso de simulación de la época de alta o baja temperatura del año)
    La estratificación es el proceso al cual se someten las semillas para que las enzimas encargadas de comenzar la germinación se activen. Esta puede ser a través de calor o frío y demorar meses.
    En general las semillas se colocan dentro de un recipiente plástico o también bolsa (tipo ziploc) que contiene una mezcla a base de arena / vermiculita / perlita; previa a una ligera humectación se coloca en el lugar a
    estratificar.
    Si la estratificación es fría se coloca dentro de la heladera, en un estante donde la temperatura se mantenga
    entre los 3 a 8°C. Si en cambio la estratificación requerida es caliente, debe mantenerse una temperatura entre 25 a 30°C que se alcanza colocando el recipiente cerca de una lámpara incandescente o calefactor eléctrico para anfibios.
    En ninguno de los dos casos es recomendable llegar a temperaturas extremas, en un caso menores a 0°C o en el
    otro superiores a los 40°C.-
    En el caso de la estratificación fría debe controlarse la no proliferación de hongos, dado que el sustrato
    preparado es sumamente mineral con un pH ácido es difícil esta formación, pero de verse rastros de fungosis
    debe procederse a la desinfección mediante algún fungicida comercial, se recomienda a base de Captan o
    Carbendazim (las dosis deben ser más diluidas pues solo son preventivas).

    GERMINACION (proceso de brote de las semillas, formación radicular y aérea de las plantas)
    Este es el proceso de mayor satisfacción, cuando desde la semilla se ve la eclosión y formación de nuestras
    futuras plantas.
    En general un buen sustrato de germinación esta realizado a base de Tierra Negra / Humus / Turba / Perlita /
    Vermiculita / Arena. Luego al crecer el brote el sustrato de transplante debe ir caracterizando y emulando los
    suelos originarios de estas plantas.
    Es bueno también el uso de algún tipo de fertilizante orgánico, el más recomendado es el uso de humus o algún preparado a base de algas.
    Es importante durante este proceso el continuo monitoreo de la humedad del suele, tener en cuenta que la
    planta en este momento no tiene reserva de agua y es la etapa que mayor cantidad necesita en relación a su
    volumen. Un descuido en este punto es fatal.
    La cantidad de luz natural debe ser buena, siempre evitando los rayos fuertes del sol de primavera-verano.
    Siempre debe tenerse la zona limpia y evitar cualquier posible formación de hongos o parásitos. La limpieza y el
    orden siempre es bienvenida.
    Desde aquí en adelante la mano del creador empieza a formar el futuro Bonsai según las características propias
    que quiere darle a este arte.


    Espero que me puedan ayudar con datos ya estare actualizando
     
  2. Re: Base de datos Germinacion

    Te doy un dato, para que tengas en cuenta, por lo general las plantas florecen en estaciones cálidas, por lo tanto dan semillas entrando el otoño, y estás permanecen el invierno a la intemperie, no conozco semillas que soporten epocas de tantas lluvias, sino de las normales y creo que por tu lugar de residencia debe suceder lo mismo, con la estratificación hacemos artificialmente, lo que la semilla en la naturaleza haria, y sumergiendolas en agua tibia, despertamos la latencia de las mismas, como lo haria el sol de la primavera que empieza a estar más fuerte.
    Las semillas que flotan, NO sirven, unicamente las que estan en el fondo del recipiente. Espero que te sea de utilidad :5-okey: y sabes a que profundidad se plantan las semillas? se plantan a una profundidad tres veces el volumen de las mismas.


    121228
     
  3. Re: Base de datos Germinacion

    me parece muy interesante la informacion que nos has puesto y la de momiji tambien sobretodo con la profundidad de plantado.

    gracias por compartirlo
     
  4. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Base de datos Germinacion

    No se si hago bien resucitando este tema, pero llevo varias horas dandole vueltas al foro y no logro resolver una duda sobre este tema en concreto.

    Así que la planteo aqui, que seguramente ayudará a otras personas que como yo están dando sus primeros pasos en el tema de la germinación de semillas.

    Y la duda es: ¿Que va primero: la humidificación o la estratificación?

    Es decir, ¿que debo hacer primero?
    -Pongo las semillas en remojo, después las meto en la bolsa y a la nevera hasta que pase su tiempo de estratificación y/o germinen en la bolsa.
    -O bien pongo las semillas en la bosa en la nevera (Y aqui me surge una duda: ¿Con sustrato? ¿Sin sustrato?) y pasado el tiempo de estratificación las saco, las pongo en remojo 24/48 horas y después las planto.

    Agradecería un monton si alguien pudiera solucionarme esta duda, que reconozco es bastante tonta XD

    Mil gracias,
    Vircoph.
     
  5. Re: Base de datos Germinacion

    pues el orden es el mencionado
    primero hidratas y luego estratificas

    lo de la tierra tambien te lo dicen, yo creo que es bastante calrificante pero si tienes alguna duda mas puntual cuentanosla sin mas, tipo de semilla etc..
     
  6. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Base de datos Germinacion

    Bien, bien, entonces lo estaba entiendiendo bien xD

    Es que empezaba a hacerme un lío. En algunos sitios me parecía entender que primero tenía que ponerlas a estratificar y justo antes de plantarlas (ya fuera de la nevera), hidratarlas. En otros sitios leía lo contrario (primero hidratrar, bolsita y nevera xD). Y ya no sabia si era del derecho o del revés.

    Concretamente, tengo ahora mismo semillas de Pino rojo japonés (Pinus Densiflora), de Arce Tridente (Acer Burgeranium, creo que se escribe xD) y de Cerezo de Flor japonés (Prunus serrulata).

    Se que de las tres especies, la que más hidratación necesita es el Arce, mientras que las otras dos especies apenas necesitan y tienen tiempos de estratificación más cortos.

    Así mismo ya he averiguado que para el pinus y el prunus me vale el sustrato universal normal, en tanto que para el arce necesito algo más ácido (de hecho estoy empezando a preguntarme si me vale el sustrato para las plántas carnírovas.... xD), que no tengo muy claro como conseguir o pedir en la floristeria.

    En fin... un poco así voy xD ¿Se me nota muy verde? :icon_redface:

    Gracias por las respuestas ^^
    Vircoph.