Bauhinia (Árbol de orquídeas), flamboyan y otros: semilleros e información

Tema en 'Bauhinia, árbol orquídea o pata de vaca' comenzado por DaMoritaz, 16/4/10.

  1. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Pues a ver anaro cómo estarán mis ejemplares destro de unos años en los lugares donde los he transplantado. Ya de momento me llevé un mal trago cuando ví mi laurel de indias partido.:desconsolado:

    Bueno ahora les entrego una foto del batallón de jacarandas que tengo, la mayoría son de 1 mes y 20 días de edad.

    [​IMG]


    Estos son los troncos de las jacarandas siamesas:
    [​IMG]
     
  2. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    MMM al parecer no soy el único que siento odio y desprecio por los niños. Por supuesto no siempre tengo ese sentimiento, solo cuando los muy infelices esquebrajan los árboles que uno con mucho amor y esmero ha cultivado. Y que uno los siembra pensando precisamente en los niños, para que disfruten de sus flores, sombra y frutos..... aaaahh pero siempre a unos imbéciles maleducados parece que les estorba un simple árbol..:icon_evil:
    Dios bendiga a todos los niños!!!
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Jacaranda por partida doble Tamarán...:5-okey:

    Ey!!!, en la primera foto se observa mi Flamboyán de dos meses que te tuve que dar (no tengo espacio... :desconsolado: )


    Hola Anaro..., ¿nos podrías enviar una foto de cómo quedaron finalmente tus Flamboyanes?

    Quiero aclarar una cosa muy importante y que la gente no suele tener en cuenta:

    Muchas plantas tropicales como por ejemplo el Flamboyán..., paralizan su crecimiento no sólo por las bajas temperaturas..., sino porque los días son cada vez más cortos y ellos necesitan de muchas horas solares para estar activos en su crecimiento vegetativo.

    Lo he comprobado en Gran Canaria varias veces:

    Por ejemplo, el año pasado el calor se prolongó hasta Diciembre, sin embargo..., los Flamoyanes paralizaron su crecimiento en Octubre.
    Pues bien...., llegó el mes de Mayo y Junio con temperaturas muy bajas para la zona..., y a pesar de ello los Flamboyanes empezaron a brotar debido a que los días empezaban a crecer en horas solares rápidamente.

    Dicho esto... otra cosa para aclarar es que no sólo hay que tener en cuenta la temperatura mínima que se registre en una zona para tener un árbol tropical...., hay que considerar la temperatura media del día, ya que no importa que baje la temperatura de noche bastante (8ºC-12ºC), si luego por el día es capáz de remontar a más de 20ºC. Con todo esto quiero decir que a un Flamboyán le haría más daño pasar un día con una temperatura de 13ºC/18ºC, que un día donde el termómetro se mueva entre los 08ºC/24ºC por ejemplo.

    Anaro, si la temperatura media de tu zona empieza a situarse por debajo de los 19ºC-20ºC, y las horas de sol disminuyen..., invita a tu flamboyán a una zona que combine el interior con el exterior y totalmente resguardado del viento. Cuando la temperatura media de tu zona se sitúe en unos 15ºC..., introdúcelo en el interior de tu casa por este invierno y no lo riegues demasiado (más bien poco o casi nada...). Además dale calorcito abonando su tierra con "Nitro" por ejemplo.

    -Otra cosa que influye en que el Flamboyán se pare de "crecer" antes o después, "es el tiempo que lleva creciendo". Es decir, si plantas tu Flamboyán en Mayo-Junio..., lo más normal es que paralize su crecimiento en Septiembre u Octubre. Si plantas tu Flamboyán en Julio-Agosto..., lo más normal es que paralize su crecimiento en el mes de Noviembre.

    El Flamboyán ODIA el viento y ADORA la exposición a "solana" (resguardo del viento frío) y el sol directo (en nuestro hemisferio expuesto al SW).

    De todas formas por privados te lo podría explicar mejor o si quieres puedes llamarme por teléfono ;)


    Hola Agus2212, yo tampoco puedo ver a los niños remándose en los árboles o rompiéndolos así porque sí. Eso también depende de la educación que hayan recibido (es un tema muy complejo). De cualquier manera yo de niño no tenia esos "instintos"..., todo lo contrario. Tamarán, yo también sufro con que hayan partido nuestro arbolito..., más que nada porque lo planté yo de semillita... :(
     
  4. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Saludos
    Tengo un flamboyan de semillas, tiene ya unos 4 años y mide más o menos 1,50mts, lo pasé a una maceta mayor hace un año. Mi pregunta es , hasta cuando lo puedo tener en maceta? y cuantos años han de pasar para dar flores?
    Un saludo
     
  5. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Esta es una foto de unos árboles que tuve hace dos años. El terreno que se ve es donde ahora tengo orquídeas y otras plantas.
    En ese grupo de árboles hay jacarandas, hymeneae courbaril, trichilia havanensis, un vochysia ferruginea y el grupito de la derecho son puros tabebuias roseas.
    Ves Lety, que si tengo práctica con los tabebuias!!! de esos hay unos en el parque de mi pequeño pueblo ya un poco grandes. Pero unos tuve que plantarlos de nuevo por el problema ya mencionado... los niños.
    1jqfcm.jpg

    Esta otra foto es un poco más reciente, es de este año.Ya en esta se aprecia un poquito más la presencia de orquídeas en los árboles y otras plantitas. Ahora hasta las Stanhopeas y Encyclias nacen y crecen sobre las piedras :52aleluya: Pero ahorita ha llovido de una manera descomunal y hay mucha mala hierba creciendo.:icon_evil: me espera un duro trabajo cuando salga a vacaciones. :smile:
    xe33pt.jpg

    Pura vida maes!!!:happy:
     
  6. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Aunque crecen lento Tamaran se ven muy sanos y eso es lo importante...:smile:
    Asi que cuando hagas el trasplante queremos fotos...:eyey:
     
  7. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Si guardame unas cuantas porfas...A mi ya no me queda ninguna y mi arbolito se seco...:smile:
     
  8. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Yo tampoco tengo muchas novedades...Solo mi tabebuia...:11risotada: Lo tenia en interior desde semilla y ya lo saque al patio a ver como le va...Yo creo que bien se ve fuerte...:5-okey:

    Ya sabes cuando gustes te pasas por aca...:5-okey:
     
  9. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

     
  10. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Insisto en que estas gemeiltas me preocupan...:sorprendido:
    Cuando crescan asi de juntas que pasara...:icon_rolleyes:
     
  11. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...


    Passi


    Tu tambienpor aca...:eyey:

    Que linda sorpresa...Dos personas que aprecio mucho visiten el hilo...:smile:

    Yo de flamboyanes no se mucho pero veremos que te dice Gustavo o Tamaran que son los que tienen mas experiencia...
     
  12. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Entonces Agustin voy a subir esa foto al hilo que abri para documentar de donde sacaste las semillas...:11risotada: A ver si asi creen que mi arbolito si es tabebuia...:meparto:
     
  13. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Hola amig@s, yo no tengo buenas noticias, 2 de los árboles que puse en la banqueta me lo están afectando las termitas, espero en esta semana hacer una fumigación profunda, para que no afecten la construcción, eso si, setrá un gasto muuuuuuuuuuuuuuy grande, y no me siento bien por ello.

    Ya les cuento que sucede a lo largo de la semana.
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Depende de la maceta a la que lo hayas transplantado. ¿Sabes de cuántos litros es la maceta?. Sino lo sabes también puedes subirnos una foto...

    Normalmente.., en macetón de 110 litros puede durarte hasta unos 10 años aprox., si lo cuidas y lo abonas bien (aunque su tendencia será a un "envejecimiento prematuro"). El truco está en las podas y en el abono. Lo malo es que bajo esas circunstancias es muy difícil que se ponga en flor, al menos de forma llamativa.

    PD: Muy buenos enlaces y fotos de la isla vecina ;) .


    -Hola Achachaw, una pena lo de las termitas. A ver si se soluciona el problema pronto.

    -Hola Lety, las "Jacarandas gemelas no tienen problema". En este caso comparten una raíz que aporta el doble de nutrientes que la raíz de una Jacaranda normal, ya que es más gruesa. Las hemos visto en estado adulto de esa manera y son una maravilla. De todas formas.., la Jacaranda es un árbol muy desorganizado sino lo podas, y aún habiendo nacido en estado "normal", a lo largo de su vida puede generar varios troncos desde la base como si se tratara de 2-3 o más arboles a la vez desde el mismo suelo.
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Por cierto, tenemos un buen archivo de fotos acumuladas. Lo malo va a ser buscar tiempo para poder subirlas todas y resumidas. Nos llevara más de un mes :11risotada:

    -A ver si hay suerte y vemos esta tarde una Caesalpinia Pulchérima en estado adulto que fotografiamos ayer Domingo.

    Decir que con las primeras lluvias tropicales del Otoño..., se ven uno enormes semilleros de Caesalpinias, Bauhinias, Flamboyanes, Jacarandas, Albizias Amarillas y Leucaenas, Grevilleas Robustas, Prosopis Julifloras, Acacias Majoreras y un largo etc..., naciendo entre las piedras y de manera salvaje por los jardines y cunetas de la carretera. Los hay a cientos y cientos saliendo de la tierra y bajo las rocas junto a otras hiervas salvajes :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . Ya lo veremos...