1. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos;
    Tengo una Beaucarnea Recurvata desde hace 8 meses, y estaba preciosa hasta hace un mes aprox. Empezaron a secarse las puntas de las hojas cuando la cambié de ubicación a un mueble nuevo (creo que la madrera nueva está absorviendo toda la humedad del ambiente); entonces le corté las partes secas y limpié las hojas, pulverizo con frecuencia evitando humedecer el cepellón en exceso; pero la sequedad se ha comido gran parte de las hojas maduras, las que quedan vivas están láceas y sin fuerza, y los brotes nuevos se están poniendo de color blanco! ¿¿¿???
    He pensado trasplantarla, pero no se si este es un buen momento...
    Agradezco todo tipo de sugerencias
     
  2. Mandrake, supongo que ya has mirado que no tenga ninguna plaga, si es así, no dejes de pulverizarla, pero no te pases con el riego, sabes que quiere muy poco agua. Prueba a ponerle cerca un cuenco con agua para que tenga algo más de humedad. Otra cosa no se me ocurre.

    Subo el mensaje para que te digan algo mas.

    Salu2 y bienvenid@ :94-bienvenida:
     
  3. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Disiento en lo de que necesita poca agua. En verano Sol y agua. Yo creo que el único mal que tiene es haber estado en el interior de manera prolongada.
    Tres dias dentro y diez fuera y el dia que la saques riégala bien. Estas plantas acumulan agua en el caudex , pero algun dia tiene que recibirla para hacerlo. Por otra parte , finalmente su superficie foliar aunque parece poca , sumada es bastante por tanto + evaporación.
    hotra.
    Jaume
    ( Tenemos media docena de beauc en la terraza , calurosa en verano, y cada dos tres dias las regamos y estan que se salen....)
     
  4. Uff, no sé Jaume, en Madrid no pueden estar a pleno sol. Aquí son tratadas como plantas de interior y con muy poca agua, (yo la riego cuando me acuerdo) tampoco nos aguantan el frío, aunque en el Jardín Botánico hay una preciosa, que me dejó con la boca abierta, pero no es lo normal.

    La mia la tengo ahora fuera a la sombra, pero en cuanto empiecen a bajar las temperaturas la tengo que meter dentro.

    Pero vamos, que vaya probando. Hay veces que lo que le va bien a una no le va bien a otra y viceversa, es cuestión de probar.

    Salu2.
     
  5. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias por los consejos; no parece que el problema sean las plagas, aún así he pensado pulverizarla por si las moscas, pero comó está tan débil me da un poco de miedo perjudicarla más aún.
    Probaré a sacarla al exterior estos días que hace calorcito y que el sol ya no quema tanto como en verano (es cierto que en pleno verano aquí es una locura sacar las plantas fuera, porque se calcinan)
    Ahora la cosa va de mal en peor... la parte baja del tronco está blanda, como si hubiera un hueco entre la corteza y el tronco, y cuando lo toco parece como si el interior estuviera "arenoso"... :(
    ¿creeis que tendrá solución?
    Saludos!!!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo creo que tiene algún problema de hongos en la raíz o tallo, quizás por exceso de agua ... que yo sepa necesitan poco riego (es de zonas semidesérticas). Y tampoco veo la necesidad de pulverizarla tanto, ya digo, son de clima semidesértico ... allí no hay humedad ambiental.
    Además ya no hace tanto calor, por las noches refresca (aunque de día hemos tenido el "veranito").

    Yo probaría a añadir un fungicida en el agua de riego y dejarla sin regar un tiempo.

    Saludos
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Cierto es que el clima de Madrid es bastante extremado.Por lo que cuentas en el último mensaje parece que la cosa está chunga.No sé cuanto tp hace q la tienes .Ocurre con alguna frecuencia que estas plantas estaán plantadas en el suelo. Tienen un sistema radicular largo impresionante. Si se les rompen mucho las raices les cuesta enraizar. Gracias al caudex que tienen ...las reservas las hacen estar lozanas bastante tp hasta que les da el patatus.L Si están bien enraizadas aguantan bastante tanto el sol como heladas moderadas hasta -5 en mi jardin...pero la literatura afirma que más...
    En fin no sé espero que tengas suerte, yo insisto sácala y riegala bien en este momento esto daño no le hará.
    hasta pronto.
    Jaume aún con caló por aquí.
     
  8. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Vaya...
    no había leido el mensaje de Kira, parece que te decimos cosas antiteticas.
    No sé si en realidad te estaré liando.Solamente hablo de mi experiencia y de la de otros que llevamos un tiempo cultivando estas plantas.
    He cultivado tb Beuacarneas (nolinas ) de zonas más deserticas y te aseguro que si de pequeñas no las riegas bastante, mueren,de sed claro.

    Si quiero insistir que planta de interior , aunque se la use , no creo que sea.Un "semidesierto" es lo menos parecido a un rincón de una Sala de Estar.
    taprontico
    jaume
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Jaume.

    Por esa regla de tres, las plantas de interior no existen, porque mi salón ni es un semidesierto ni la selva ... (la mayoría de las plantas de interior son de selva o similar ...). Pero si hay que elegir, mejor un semidesierto, con sequedad ambiental (en Madrid la humedad ambiental es baja) y con la calefacción y eso mucho más ...

    El caso es que en Madrid es de interior porque en la calle se hiela en invierno ... Y en casa va perfectamente siempre que tenga mucha luz, incluso sol, y poco riego.

    Saludos
     
  10. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Cierto pero convendrás , que es mucho más fácil darles condiciones de Selv a:calor humedad luz muy tamizada....q conciciones de semidesierto.


    Yo, exagerando evidentemente, con frecuencia digo que las plantas de interior no existen.
    Y otra cosilla , como bien sabes una cosa es la natura y otra la cultura.
    Bueno esperemos que la planta sane y sobreviva ,que es lo importante.

    Hasta pronto.
    jaume
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Hombre, pues es que en sentido estricto tienes razón, las plantas de interior no existen, pues ninguna planta crece en el interior de nuestras casas ella solita ... ;)

    Y lo del salón-selva o salón-desierto, pues depende:

    Con mucha luz (una ventana al sur) en una vivienda en Madrid la sequedad ambiental está asegurada y el calor también gracias a la calefacción. Regarlas poco luego es bien fácil.

    Sin embargo para darle humedad ambiental hay que pasarse el día rociando, y aún así ... de hecho yo hace tiempo que decidí no tener plantas que necesitasen mucha humedad ambiental porque o las metes en una urna o es imposible en Madrid.

    Saludos
     
  12. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Claro , esos son los retos del cultivo. A lo largo del tiempo hemos querido ir adaptando especies más o menos exóticas y las personas que tienen muchas perricas pueden crear condiciones especiales artificiales para sus plantas...estas instalaciones en las que la ventilacíon la humedad y un largo etc está controlado.
    A tod@s en mayor o menor grado nos gusta aceptar el reto de lo difícil pero tb es cierto que nos vamos con los años decantando por los géneros y especies que más se adaptan a las condiciones que podemos ofrecerles.
    Yo decía lo de las plantas de " interior " porque a veces me han preguntado y esta planta la puedo tener en el int....preguntas , pero donde y por ejemp. te hablan de un pasillo o del rincon más alejado de las ventanas etc yo he visto autenticas barbaridades.
    Lo más chocante es que luego se extrañan que la planta muera !!!

    Yo he oido y visto la barbaridad de tener cactus no uno si no varios sobre una mesa de despacho sin más luz que las artificiales ...porque como a los cactus no hay que regarlos ...pues ya no se ensucia nada y se evitan las molestias....caso més grave es saber que así moriran , pero como resiten se tienen hasta que tienen mal aspecto y luego se tiran.....
    Por todo esto es por lo que me irrita el termino " plantas de interior "
    Bueno eso es too.
    Gracias por los comentarios.