1. Hola a todos.
    Tengo una Beaucarnea desde hace año y medio y estaba preciosa. Tenía un poco secas las puntas de las hojas, pero considero que es normal y he observado que en las floristerías están casi todas las hojas cortadas de la punta por lo que no le doy importancia. El problema que tengo ahora es diferente. La riego por inmersión una vez al mes como me indicaron cuando la compré y no había tenido problemas hasta la semana pasada. De pronto los penachos de hojas se han mustiado, sobre todo de un lado y parecen como blandos. No sé si es falta de riego, exceso, o algo peor, alguna enfermedad. La planta está en el salón y tiene luz, no mucha pero hasta ahora no se había quejado. ¿Puede ser que estuvo demasiado tiempo sin regarse con estos calores? Las hojas no están secas ni amarillas sino mustias, como alicaídas. Es sobre todo en un lado de la copa, los penachos del otro parecen estar bien. Estoy muy preocupada y no sé qué hacer. :cry: :cry:
    Agradezco vuestra ayuda, gracias.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Mª Luisa

    Ni idea de lo que era un Beaucarnea hasta que no he buscado una foto en el google, pero bueno, mientras que te contesta alguien que sepa de esta planta en concreto yo te explico cuatro cosas.

    Regar una planta de forma fija cada mes no es lo mas adecuado, porque todas necesitan más o menos agua en función del calor. Vamos que si en invierno va bien que la riegues una vez al mes quiere decir que en verano va a necesitar más. O al revés si la riegas una vez al mes en verano en invierno has de regarla menos.

    Comprueba el estado de la tierra, mete un dedo en ella y comprueba si esta seco o húmedo, después mira también que la maceta está drenando, si puedes mirale el culito a la maceta y comprueba los agujeros de drenaje, porque a veces el agua se acumula en los últimos 5 cm de la maceta.

    Si realmente la ves seca, dale un riego, si ves que la tierra esta humeda, espera y si ves que esta encharcada, saca con cuidado el cepellón de la maceta y envuelvelo en papel de cocina para que absorba el exceso de agua.
     
  3. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a Todos :

    Yo Tengo 1 desde navidad y esta preciosa, es una planta muy de desierto, ya que el la parte inferior del tronco acumula mucha agua y puede estar mucho tiempo sin regar aunque la tierra la tenga totalmente seca, yo solo la pulverizo las hojas con agua, y muy de vez en cuando la riego por inmersión, y la dejó en un ricón con iluminación pero no sol directo, tengo una direccion web que explica como cuidarla, si la encuentro te la pongo.

    Saludos.

    Tomàs.

    He encontrado uno:
    http://www.beaucarnea.com/beaucarnea_regular.html
    pero si pones la palabra en las imagenes de google encontraras muchos mas, la mayoria son en francés e ingles.
     
  4. Hola , yo puedo decirte que llevo muchos años trabajando con plantas y mi experiencia me dice que con las plantas de interior, como en este caso la beaucarnea, que por cierto tengo una, el error mas comun que se comete es el exceso de riego, porque vemos la planta mustia y pensamos que necesita agua y está así por todo lo contrario, la beaucarnea tiene muy poca raiz, si tienes dudas sácala de la maceta y mira como está la tierra, si está muy mojada "escurre" el cepellón y vuelve a ponerla en su sitio con tierra nueva y no la riegues en un tiempo, es un truco casero pero funciona, lo he comprobado y esta planta en concreto necesita muy poca agua porque la almacena en el tallo
    Saludos
     
  5. Mª Luisa.

    Mª Luisa.

    Mensajes:
    16
    Hola a todos otra vez:
    Probaré a ver si tiene exceso de riego pero lo dudo porque no he hecho nada distinto que otras veces ni en cantidad ni en frecuencia. Se me ocurre que como estos días hacía mucho calor abríamos la casa por la noche para refrescar. Tengo entendido que a las plantas les sientan mal las corrientes ¿puede ser eso lo que hace que esté tan mustia? ¿Tiene remedio? Espero que no tenga hongos. No me parece que tenga manchas ni micelio, ni nada, sólo las hojas mustias, sobre todo en la base, la parte más tierna. Ahora no estoy en casa, pero este fin de semana la vigilaré de nuevo, sólo espero que no sea demasiado tarde.

    Gracias y un saludo
     
  6. Mª Luisa.

    Mª Luisa.

    Mensajes:
    16
    Hola de nuevo.
    Acabo de llegar a casa y mi Beaucarnea está mucho peor. Creo que tiene una infección por hongos o por bacterias. He descubierto que tiene un exudado acuoso en el tronco y las hojas empiezan a secarse por la base, no por el ápice.
    ¿Qué hago? ¿Qué puede ser?
    No quiero que mi planta se muera. ¡Ayuda!

    Un saludo
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Has comprobado como esta el sustrato? porque eso tiene toda la pinta de exceso de agua.

    Si puedes poner una foto para que veamos su estado, mejor que mejor.

    No se si esta planta se puede esquejar a malas asi la podrías salvar....

    A ver si alguien que sepa algo más te responde, pero es que parece que la has encharcado y ahora tiene los problemas tipicos de hongos, y que se te esta pudriendo el tronco por exceso de agua....
     
  8. Hola mª Luisa, creo que tu Beaucarnea tiene algún hongo yo compraría en principio un fungicida polivalente se lo aplicaría despues de transplantarla a una maceta nueva con sustrato nuevo, y otra cosa es muy grande? Porque si la puedes llevar a algún vivero o garden que tengas cerca te podrian asesorar, yo lo he hecho alguna vez y me ha funcionado, es mucho mas facil cuando se tiene la planta delante
    Suerte :icon_biggrin:
     
  9. Mª Luisa.

    Mª Luisa.

    Mensajes:
    16
    Hongos

    Hola :
    Gracias a todos. Pues no sé. Yo creo que no la he encharcado, pero todo puede ser. La tierra está húmeda pero de ahí a decir que encharcada...
    Lo que más me mosquea es que no la he regado más que otras veces. Y luego está el exudado...
    Puede que se haya juntado el hambre con las ganas de comer, algo más de agua (aunque no soy consciente de ello) y algún honguillo :twisted: con ganas de fastidiar.
    ¿Qué fungicida me recomendáis? ¿sistémico?
    Mañana mismo voy a comprar algo con que curarla y le voy a cambiar el sustrato y la maceta.
    Ya os contaré