Beber agua de río, riachuelo, arroyo: ¿Qué problemas podría dar ingerirla?

Tema en 'Varios temas de naturaleza' comenzado por yomismo01, 14/11/21.

  1. yomismo01

    yomismo01

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Valladolid
    Quería preguntaros si a pesar de que, a priori no haya que hacerlo, hay veces que quizá sea el último recurso para alguien (algún senderista despistado, etc). ¿Se debe beber agua de ríos o riachuelos secundarios que vienen del monte y que sabes que aguas arriba no hay ganado pero sí animales silvestres que beben de ella y pasan de un lado a otro del riachuelo?

    Es decir, ciervos, corzos, jabalíes, nutrias, mustélidos, etc., además de muchos insectos de todo tipo.

    Las nutrias dicen que aportan el "sello" de calidad del agua pero aun así puede haber bacterias de algún tipo que no se ven a simple vista y que no están hechas para digerirlas por los humanos. Sé que aguas abajo hay un merendero donde la gente incluso se baña en verano, pero aguas arriba no.

    ¿Qué problemas podría dar ingerirla? Es decir, entiendo que lo máximo sería una indigestión, dolor de estómago por 2-3 días, pero el que esté en modo supervivencia a lo mejor lo considera oportuno. ¿O puede generar algún problema añadido (lombrices intestinales, problemas serios, etc.,?)?

    Son arroyos de poca profundidad (20-50 cm) y unos 2-3 metros de ancho. Con movimiento lento pero constante y que suelen perdurar la mayoría de años incluso en verano. Es decir, no suelen secarse completamente.

    Y bañarse en ellos en verano, ¿no puede generar problemas, incluso aunque no bebas agua? Porque si hay bacterias y te pones a bucear, o yo qué sé, quizá puedan entrar de alguna otra forma en tu cuerpo...? Entiendo que no hay garantía de que aguas arriba algún animal no haya orinado o depositado excrementos, así que siempre está la duda.

    Me refiero a este tipo de arroyos:

    IvwZBJ2.jpg

    nlQsp15.jpg

    Pn07RHC.jpg

    En la primera foto se ve el agua cristalina, en las siguientes se ve que se forman remolinos (que parece "jabón" pero entiendo que es solo la agrupación del agua tras un pequeño rápido o tras caer de las rocas). ¿Cómo saber si el agua es saludable tanto para ingerir como para bañarse? De vez en cuando se leen cosas sobre gente que tras bañarse en un río se siente mal, y claro, a saber qué es lo que no podemos detectar a simple vista.

    Y claro si te bañas puedes ingerir de vez en cuando alguna cantidad de agua sin querer.

    Decisión? Beberíais en caso de necesidad? Os bañaríais sin saber si está aconsejada esta actividad en esa zona?
     
  2. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Es imposible que en un arroyo de 20-50 cms de profundidad pudieras bucear;pero cms arriba cms abajo,sientate tranquilo a refrescarte,y si te recuestas sobre todo en alguna piedra musgosa,te revisas por si se te ha enganchado alguna sanguijuela (con un simple tironcillo salen,por lo menos las pequeñitas que son las que se me han enganchado a mí,no son como las garrapatas) y ya está.Creo que el único caso de ameba "comecerebros" en España se dió en una piscina climatizada,así que hasta el agua "limpia" tiene sus riesgos.
    Y sobre beber agua de superficie...lo he hecho,pero como bien dices por necesidad y lo volvería a hacer.Directamente de "glaciar" y por supuesto agua corriendo y aún así estaba alrededor lleno de conguitos de cabra montesa.Fuimos a comer a la Laguna Grande de Gredos con el agua justa,pero como vimos que había tiempo y nos "picamos" ascendimos hasta el pico de la Galana...una tarde de Agosto y resacosos:roll:...pues hasta allí habia cagarrutas.Pero más riesgo tengo de coger brucelosis cuando a los cabreros les compro queso fresco "crudo" :mrgreen:.Ah,si un día vas a Gredos que lo tienes cerca,verás que en verano se sube al ganado vacuno(vacas de "vientre o nodrizas"de carne),al igual que en los Pirineos y en general en todos los montes con pasto aprovechable en verano,eso de que no hay ganado monte arriba me extraña mucho.
    Pero no bebería de ese arroyo que has puesto.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Las nutrias dicen que aportan el "sello" de calidad del agua

    La nutria vive perfectamente en aguas que no son potables. Eso es un mito.

    Con la información que hay es imposible saber si rio arriba hay una granja de 200 cerdos meando cada cinco minutos al cauce del río.

    Pero en una emergencia, si no queda otra, no queda otra. Mejor eso que morir. Si necesitas agua la filtras y luego la hierves y aún así no es garantía de que no lleve nitratos a cascoporro. Sacar agua de las plantas comestibles es una técnica mucho más segura.

    > ¿Cómo saber si el agua es saludable tanto para ingerir como para bañarse?

    Como hace todo el mundo. Mediante un análisis químico.
     
  4. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Agua de manantial es raro que tenga una concentración muy grande de toxinas pero cuanto más largo sea el cauce más chance de agentes contaminantes. La espuma puede ser evidencia de fosfato y eso de agrotoxicos y si hace calor es buen combo para las cianobacterias.

    Igual, hay que confiar en nuestro sistema inmunológico que siendo jóvenes no tiene el más mínimo problema en manejar esas contaminaciones leves.

    Yo prefiero pedirle a mis hijos que carguen una botella de 6lts y tomar de esa.
     
  5. yomismo01

    yomismo01

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Valladolid
    ¿Se dan las sanguijuelas en toda España y en todos los ríos y riachuelos? Lo pregunto porque nunca he visto una, al menos por esta zona. Sí he visto los típicos pececillos que se te acercan a morder el pie (o a limpiártelos de impurezas), pero no hacen nada. Sanguijuelas no he visto ni 1 en todos los años que he ido por la zona.

    Ostras que hayas bebido agua directa de glaciar...si yo me quejo que incluso este agua de las fotos está fría incluso en verano a 38ºC al sur de Avila (no da a Gredos), imagínate la que tú bebiste (debe ser un pequeño shock para el cuerpo estar con 38C y meterte agua a 15º (o los que tenga).

    Sí, ya estuve en Gredos algunas veces y vi ganado, al margen de las cabras. Es curioso qué agilidad tienen las vacas, las he visto también en el Lago Enol en Asturias subiendo las colinas como si nada.

    Vaya, pensaba que al haber visto nutrias, eso me daría cierta garantía de que el agua estaría bien. Quizá esté mejor que otras (para las nutrias), pero no suficientemente bien para humanos. En realidad, he seguido (con un mapa) lo que viene río arriba, y no hay granjas de animales (que pasen directamente o cerca) de estos riachuelos (porque están enclavados en pequeñas colinas que tienen desniveles muy abruptos (300-400 metros de caída semi-vertical al riachuelo). Lo único que puede pasar aguas arriba son animales silvestres: ciervos, corzos, jabalíes, mustélidos varios, etc. Me consta porque supongo que lo utilizan ellos como fuente de agua para beber (he visto varias veces ciervos de día al lado del riachuelo). Así que quizá los animales silvestres sean "más limpios" y cuiden más su fuente de agua y tengan precaución de no orinar o hacer aguas mayores justo en el río. Pero claro, no hay seguridad.

    Y análisis químicos? Como no haya un sistema portable y no muy caro, sería poco útil gastarse cientos de euros solo para que te examinen un trozo de río, sabiendo que las condiciones pueden cambiar de un año para otro, o que quizás en el momento de recoger el agua, no había habido animales arriba orinando o lo que fuera.


    ¿Estas seguro de que los remolinos "jabonosos" es por fosfatos o agrotóxicos? En general el agua se ve muy limpia, creo que no hay granjas más arriba del río (y en todo caso, llegarían al río los fosfatos de manera indirecta, a través de acuíferos por ej.), y solo se ven esos remolinos "jabonosos" tras una pequeña caída de agua pero no en zonas donde transcurre el río sin saltos. Siempre me lo he preguntado, ¿se forman esos remolinos jabonosos o aparentemente jabonosos porque realmente la calidad del agua no sea buena?, o es porque al igual que cuando damos al agua del grifo de casa de manera potente, se forman unos remolinos que dan la impresión de ser agua jabonosa y quizá sea solo el agua a presión que forma o da esa sensación de "jabón. Yo veo cuando se deshacen que siguen igual de uniformes que el resto del agua más abajo más arriba (antes del "rápido").
     
  6. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    El fosfato se encuentra naturalmente libre, cuando se concentra en el mar se ve esa espuma espesa que vuela con el viento. Es lo que hace años utilizan las fábricas de cerveza (mas evidente en verano) para darle espuma a un producto inmaduro que de otra forma sería mas orina que cerveza