Begonia alas de ángel con problemas, parecen hongos

Tema en 'Begonia Alas de ángel' comenzado por angels., 14/1/03.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola al foro...
    He tenido todo el verano en el jardín, a la sombra, una begonia de esas con hojas que recuerdan las alas de un ángel, de color verde con manchitas tirando a plateadas. Al acercarse los primeros fríos, la entré dentro de casa y parece que ha cogido alguna enfermedad que yo casi diría que son hongos. En las hojas aparecen manchas y se van secando, y en el tronco hay como un "florecido" que recuerda a la ceniza.
    Aparte de arrancarle las hojas enfermas y de rociarla con un insecticida, ¿qué hago? Supongo que podarla ahora no es conveniente, pero me da pena verla así, con lo preciosa que estaba. :cry:
    Pienso que tal vez me pasé regándola los primeros días, no sé...
    :icon_redface:
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Un besote grande.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Angels:
    Describes "BOTRYTIS CINEREA", corta el riego, ponla en lugar seco y aplícale sumisclex un par de veces en dos semanas, si no mejora en la primera aplicación, en la segunda mézclalo con Euparen, cuando esté curada, no te pases con el riego, mira que la maceta drene bien, ponle un plato en el suelo y que este no tenga nunca agua
    Copia el nombre, comillas incluidas, y pégalo en imágenes de google, y dime si me equivoqué, no vaya a ser otra enfermedad.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Ficha de Botritis

    Hola, Angels y plaguero.

    Echa un vistacillo también a esta ficha sobre Botritis. Ese moho grisáceo que comentas en tallo tiene toda la pinta de ser dicho hongo como ha diagnosticado plaguero. Podría ser también un Mildiu o, incluso Phytium, pero vamos.

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/Enfermedades/Botritis.htm

    Es muy frecuente pasarse con el riego en Begonias y que se produzcan podredumbres.

    * El exceso de humedad en una habitación poco ventilada favorece mucho el desarrollo de Botritis en hojas.

    * No pulverices con agua la planta enferma.

    * Destruye las partes atacadas para que no se contagie el resto.

    * Es bueno pulverizar una vez al mes con fungicida antibotritis para prevenir. Una vez infectada la planta, el producto es complicado. Pero lo más importante es no regar más de la cuenta.

    * Cuidado con el frío, los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.

    * Si ya es demasiado tarde y termina por morir, no aproveches el sustrato que llevará el hongo.


    A ver si no muere tu Begonia, Angels. Un saludo!
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias...

    Plaguero y Jesús... por vuestros consejos.
    He ido arrancando las hojas afectadas de mi begonia, pero veo que va echando hojas nuevas, a pesar del problema.. ¿es buen síntoma?
    La tengo en una habitación sin calefacción, junto a otras plantas que entré a principios de invierno para progerlas del frio. Ante lo que explicáis, mi temor ahora es que no puedan haberse contagiado también otras begonias que tengo al lado de esta, una oitachi y otra que no sé cómo se llama, de hojas más pequeñas, pero también moteada y que ha crecido mucho (1,5 m. ±). ¿Debo mantenerla aislada mientras no se cure? (si es que lo consigo). Ya no la riego, ni la pulverizo hace días; creo que el problema vino precisamente por ahí... Me han dicho que el vinagre de manzana también es un buen fungicida, y he pensado, aparte del tratamiento que indicáis, si la perjudicaría si le froto los tallos con vinagre. Disculpadme si os parezco ignorante; un poco sí lo soy por lo que respecta a las begonias, pues no había tenido ninguna hasta ahora, a pesar que me encantan, y no sé exactamente cómo cuidarlas; en verano no tuve ningún problema con ellas, estaban preciosas y las tuve en el exterior todo el tiempo y ahora... :cry:
    Besotes grandes y de nuevo, gracias.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Begonia y el vinagre de manzana

    Hola, Angels!

    No sé si plaguero conocerá ese fungicida ecológico que mencionas, yo no. Kira no lo cita en su artículo sobre "Tratamientos alternativos" (pincha aquí de todas formas, algo hay sobre botritis). Pero vamos, te digo una cosa, si ya de por sí los fungicidas químicos en botritis no son completamente eficaces, imagínate el vinagre de manzana.

    Ya te digo que desconozco el resultado de este preparado. Puede ser muy didáctico pero totalmente ineficaz. Si efectivamente protege a la planta e impide que sea infectada, estupendo. Siempre actuaría preventivamente, es decir, evitando que las esporas germinaran dentro de la planta porque una vez que ocurra esto, con planta ya infectada, el vinagre de manzana seguro que no le haría nada. En infección reciente (máximo 48 horas) se pueden aplicar fungicidas sistémicos.

    Separa a la begonia enferma del resto, trata a las sanas preventivamente y sigue los consejos de arriba, Angels. Un saludo!
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Angels:
    Coincido al cien por cien en lo que te dice Jesús, eso si, te pondrá las hojas muy brillantes, pero solo eso,
    A la botritis ni cosquillas, productos sistémicos de ultima generación como los triazoles, evitan que siga creciendo en un 50% de los casos
    Además es una enfermedad que crece en la planta por días