Begonia cucullata var spatulata: foto y características

Tema en 'Varias especies y variedades de begonias' comenzado por Fernando Macé, 31/12/09.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Todos sabemos que esta es una Begonia semperflorens:

    [​IMG]

    Ahora bien, caminando hace un año por Montevideo, me llamo la atención una gran mata de Begonias de un metro de altura y se me pegaron a mis manos unas capsulas de sus semillas. Por cierto, son un polvillo de minusulas. Sembré y ahora tengo cientos. Pongo fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El tema es que sus hojas son mucho mas "en copa" que lo normal y por sobre todo, que su altura es increíble, un metro o mas.
    Es alguna variedad o cultivar? Si es así, me gutaría saber su nombre.
    Reciban mis saludos y feliz 2010.
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA?

    ... Y yo que te creía una persona seria!! :11risotada: Pero ya veo que todos nos dolemos del mismo pie.
    Las begonias son mis plantas preferidas, (y de hecho, también de mi perro, que durante los fuegos artificiales del 24 decidió que el lugar más seguro para él era echado sobre mis begonias :icon_evil: ). Pero no tengo idea qué variedad o cultivar es.
    Suerte con la identificación, feliz fin de año y mejor comienzo.
     
  3. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA?

    Aquí va una idea Fernando: Begonia sutherlandii, lo más parecido a lo que mostrás. ¿Será la última difícil de este año?
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA?

    Hola, que es una Begonia semperflorens creo no tengo dudas, pero debe ser una variedad o cultivar y quisiera saber el nombre. Begonia sutherlandii no puede ser.
    Reciban Mis saludos y deseos de felicidad.

    P.S. Soy una persona seria, cuando se me pego a las manos no estaba riendo :meparto:
     
  5. Re: CUAL BEGONIA?

    Hola Fer, antes, desearte !!!! Un excelente 2010 !!!, ahora tu Begonia creo que es una autóctona de "nuestra zona" Begonia cucullata, un cariño grandote desde el otro lado del charco:happy:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA?

    SOY UN FELIZ POSEEDOR DE UNAS Begonia cucullata var spatulata.
    Gracias olga. Recibe mis saludos y feliz 2010

    [​IMG]
     
  7. Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Pues que suerte tuviste de sembarar y que te salieran. Yo solo soy poseedora ocasional de muchas cosas...Son muy bonitas tus begonias.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    En pocos días tendré miles de semillas, me haces memoria dentro de 30 días y viajan.
    Mis saludos
     
  9. Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Eso de llevar las manos untadas con pegamento tiene sus ventajas ... :smile:

    Hace pocos días puse en recipiente transp.cerrado un polvillo (semillas) de begonia , pero sólo derivaron en hongos ...:-? Fernando : ¿ cómo las hacés germinar ?
     
  10. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Hola Fenando¡¡ podria yo recordarte tambien, por las semillas.:icon_rolleyes:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Claro Maria, recuerdamelo en 30 días.

    Mariadelcarmen, como son como un polvillo, las mezclas con tierra arenosa y tomas el resultante como si fueran todas semillas. Siembras al "voleo" sin taparlas luego con tierra y sin poner bajo vidrio. A la sombra y listo, manteniendo la humedad.
    Mis saludos y feliz 2010
     
  12. Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Maripepa recuerdame ami que tambien se lo recuerde, jajaja. Bueno ya esta, lo apuntamos en el calendario. Gracias amable Fernando.
     
  13. Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Hola Fernando!

    Sabés que a mí también me gustan las begonias ... y esa Cucullata no figura en mi inventario :smile:

    Por qué no vas haciendo una listita de algunas plantas que te interesan - en una de esas tengo alguna y podemos intercambiar..?

    Saludos y muy feliz 2010 :happy:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Hola Eliza, si te hago una lista de lo que me interesa termino en el 2011:meparto: . Dime que tienes o por lo menos de que tipos y no hay problema, ya tienes una guardada.
    Recibe mis saludos y espero tu MP.
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CUAL BEGONIA? IDENTIFICADA POR: Olga Reynoso

    Bueno, cerrando el hilo, con la planta que Olga identificó diremos:

    Se llama Begonia cucullata Wild. Es nativa de la cuenca del Río Uruguay, por lo tanto del sur del Brasil, oeste de la Argentina y del litoral del Uruguay. Practicamente silvestre ha desaparecido. Es la "precursora" de lo que hoy a nivel mundial conocemos como Begonia semperflorens.
    Investigando, me fui por donde "se me pegaron las semillas sin querer", y pregunte a sus dueños: la consiguieron en unos campos a orillas del Río Uruguay y la multiplicaron por esquejes, consiguiendo rápidamente tupidas matas de una altura considerable.
    por suerte, se ha podido conservar esta especie.
    Pero si quieren mas información, ya está en la página que luce al pie de mi firma, es gratis, se puede entrar:meparto:

    Mis saludos