Begonia de flor o flor de azúcar atacada por hongo Oidio

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por MargaritaDelSur, 3/11/10.

  1. MargaritaDelSur

    MargaritaDelSur

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola: tengo una flor de azúcar y de pronto se le cubrieron las hojas con algo blanco. Me fijé en la ficha y, aparentemente, sería una bacteria que se llama oidio (los entendidos, corríjanme). Compré fungicida y le apliqué según instrucciones. Dice que hay que repetir a los 15 días. Sin embargo, la pobre está peor :(
    ¿Por qué se produce esta enfermedad? Las begonias ¿son muy delicadas? Yo la tengo en el balcón. No le da mucho el sol, sí tiene luz todo el día. Cuando hay mucho viento trato de protegerla.
    Gracias por cualquier orientación al respecto.:5-okey:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Oidio

    *

    Hola, MargaritaDelSur

    bienvenida al Foro...

    de pronto se le cubrieron las hojas con algo blanco...aparentemente, sería una bacteria que se llama oidio (los entendidos, corríjanme). Compré fungicida y le apliqué según instrucciones. El Oídio no es una bacteria; se trata de un hongo ectoparásito (se desarrolla en la superficie de la hoja; en el haz)...y se controla con Sustancias Fungicidas de contacto.

    Deberías poner fotografías...hongos blancos hay muchos...y algunos son endoparásitos (se desarrollan dentro) de los tallos
    y afloran los esporíferos reproductores. Se conocen como Pudriciones Blancas y solamente se controlan con Sustancias Fungicidas de Acción Sistémica, que actúan desde dentro de la planta y en toda su extensión...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21 por lo que dependiendo del hongo y del fungicida que has aplicado, puede ser totalmente inútil.

    Quedamos a la espera...

    Jose Luis
     
  3. Re: Oidio

    este mediodía alcancé a ver que en las puntas, en las hojas nuevas de un lagerstroemia(crespón) tiene como ceniza blanca, o sea oidio..veía que no estaba bien, le echamos la culpa a una tormenta con vientos fuertes pero las hojas se vienen cayendo..le da mucho sol, está plantado hace muchos años y nunca tuvo problemas...pero al lado toca las ramas de un níspero del vecino, que veo que en lo alto está bastante feo, hojas con ese hongo como tiza negra..y del otro lado tengo una buganvilla(santa rita) que pobrecita este invierno soportó varias heladas fuertes pero se le caen mucho las hojas , ya tiene 10 años y tiene un tronco importante..le da bien el sol...pero las hojas me parece que tienen manchitas marrones en algunos lugares y están débiles, floreció en algunos sectores...el tema fundamental que hace años tenemos una orquídea agarrada al tronco del crespón, como con más de 30 plantitas y es una llovizna de flores, este año como nunca floreció impecable, es una oncidium bifolium dama danzante amarilla y tenemos miedo de echar cualquier producto sobre las orquídeas....qué hago? como leí en otra parte, traté en lo que pude, sacar las hojas con ese blanco...el que me pueda ayudar..gracias desde ya...vivo combatiendo!!!!no descanso!!!!siempre hay algo!!!!:(
     
  4. MargaritaDelSur

    MargaritaDelSur

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Oidio

    Hola José Luis, perfecto, mil gracias, es un hongo entonces. Cuando fui al vivero a comprar el fungicida le expliqué a la persona el estado en el que estaba la planta. Lo que sucede es que durante la semana no hago a tiempo a ir a un vivero cerca de mi casa por los horarios que debo cumplir en mi trabajo. Y a mi trabajo no podía ir con la planta... :smile:
    Mañana le saco fotos y las envío. Yo veo estos hongos sólo en la superficie de la hoja, no en el reverso, pero la observaré mejor. Visitaré el link que envías así sigo aprendiendo.
    ¡Gracias y saludos!
    :happy:
     
  5. MargaritaDelSur

    MargaritaDelSur

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Oidio

    Hola José Luis:
    Perdón por la demora, aquí va la foto prometida. El próximo viernes 12 debería hacerle la segunda aplicación del fungicida. Espero que dure hasta entonces :(
    Muchas gracias y saludos.
    MargaritaDelSur
    [​IMG]