Begonia doble de dos colores: plantación de bulbos, ¿boca arriba?

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por lauraenbarcelona, 7/3/12.

  1. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, os podeis imaginar!

    he comprado unos bulbos enormes de begonia doble de dos colores. Pues hago una primera plantación en maceta y despues otra. Oh mi sorpresa que tienen unos tallitos, y creo que los he plantado boca arriba.

    Habia plantado Iris que son como cebollitas y era el tallo lo que sobresalia... y en las begonias?

    GRACIAS

    :cactus:
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    Hola, Laura!! :razz:
    Como las de bulbo no son mis begonias preferidas, no puedo ayudarte con un consejo.
    Una vez, hace tiempo, una amiga de Barcelona me envió un bulbo de begonia (que nunca pude hacer prosperar; lo planté y lo terminé sacando más de un año después exactamente como vino :desconsolado:).
    Pero en el folleto que venía con el bulbo dice lo siguiente:"Coloque los tubérculos de tal manera que los huecos, que tienen los ojos, estén orientados hacia arriba. Plante los tubérculos inclinados de manera que el agua no se acumule en los huecos...".
    De todos modos, yo lo hice así y no tuve suerte...
    Espero que tus begonias prosperen!! :5-okey:
    Saludos!!
     
  3. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    Yo planté hace una semana más o menos unos "bulbos" de begonia y debo reconocer que me despistaron mucho y gracias a que uno de ellos ya estaba emitiendo tallos porque estoy convencido de que los habría plantado al revés.

    Al menos en los míos, la parte más metida hacia adentro era la parte que debía ir hacia arriba, incluso uno que he plantado en una maceta en la oficina, tenía un hueco bastante grande (deduzco de dejado por el tallo de la temporada anterior) que me hizo dudar de si estaba haciendo bien el plantado pero sí, hoy justo acabo de ver que está saliendo ya un brote.

    Conclusión: al menos en mi caso, la parte más hundida, es la parte que tiene que ir para arriba y por donde salen los tallos.

    En cualquier caso.. si ves que lo has hecho al revés... yo los sacaría y los volvería a plantar bien.
     
  4. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    Yo en esto de los bulbos tampoco me aclaro. Ahí tengo unos gladiolos que voy a plantar en breve, y no sé aún qué lado poner para arriba.
    Por un lado sobresale un tallo hacia arriba, cortado, que supongo que es lo que hay que poner mirando hacia arriba. Por el otro lado, hay un hueco hacia dentro en el que se pueden ver algunos pelillos, que supongo que son las raíces.
    Si lo he entendido bien, y se plantan con el tallo que sobresale hacia arriba, que alguien menos "trenco" me lo aclare, :11risotada:
    Por cierto, algunos bulbos tienen como un cuerno entre verde y rosado sobresaliendo, o bien por cerca del tallo cortado, o incluso en medio del bulbo... :sorprendido: :16duda: ¿Eso qué será? Me mosquea algo esos cuernos...
     
  5. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    hola, llevo tres semanas de espera con una Begonia en una maceta... y no ha salido nada asi que me temo el fracaso... me tocará desenterrar.

    Mi duda fue si esos tallos eran raices o brotes verdes... a ver si alguien pasa por aqui y lo sabe seguro.

    Por cierto, a qué profundidad?

    gracias mil!!!
     
  6. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    buenas, mision exhumacion de bulbos:

    creo que el primero que puse estaba bien. pero sorpresa al desenterrar: no raices... solo pelillos y 0 tallos.

    Los restantes de ayer estaban todos al reves y he procedido a colocarlos.

    Cuanto tardan en brotar?
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???


    Laura, si te contesto por el que planté yo, ¡¡no brotó nunca!! :11risotada:
    Pero si vos tenés varios, seguramente algunos te van a dar la alegría de ver nacer nuevas plantas. ¡¡Mucha suerte!! :razz:
     
  8. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    A mi las begonias de bulbo siempre me han crecido y florecido, las pobres, incluso metidas en una bolsa de plástico han empezado a sacar tallos!!!
     
  9. cuka55

    cuka55

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    .murcia .MURCIA.ESPAÑA
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    Curruca, menos mal que vienes tu a darnos un poco de esperanza!!!!Siempre he tenido ganas de sembrar bulbos de begonias y este año por fin lo he conseguido gracias a una buena amiga , que hizo un pedido o hicimos , a Eurobulb...Asi que tengo sembrados unos cuantos......Y no quiero perderlos....:-? :beso:
     
  10. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    hoy he llamado al garden, me han confirmado que la hendidura va hacia arriba y que si se pone al reves, los tallos que buscan la luz tienden a recolocar el bulbo, con las raices buscando humedad hacia abajo siempre.

    QUe es normal que esten muy retrasadas puesto que a ellos les acaban de brotar las que tienen en el invernadero, que aún las noches son frias y eso paraliza el bulbo.

    Dice la chica que "la naturaleza es sabia y las begonias brotan en cuanto el tiempo les de condiciones noche y dia", que paciencia.

    Eran caras, por lo que mas les vale salir!!!
     
  11. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    Yo planté 3 en mi terraza, uno incluso con tallos ya incipientes pero nada... no asoma nada. Sin embargo, el que me llevé al trabajo, al estar dentro de la oficina y con mucha mejor temperatura... ya ha empezado a brotar en menos de una semana.
     
  12. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    eso me dijeron, espera a que las noches sean menos frías, que haya menor diferencia de temperatura entre noche y dia... aun estan en el letargo.
     
  13. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    Si te sirve de consuelo, el que mas tardó fueron unos 3 meses, cuando lo daba por perdido y hasta floreció bastante!!!!
     
  14. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    pues estas llevan ritmo. Los iris ya comienzan a salir. Crecen casi un cm por día. El resto, a su bola... Ni el lilium ni los gladiolos, ni las begoñas
     
  15. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: ayuda plantacion bulbos de begonia, boca arriba???

    Las begos que planté en la terraza tampoco han empezado a asomar. El de la oficina ya mismo echará alguna hojita ya que asoma un tallo rosado de la tierra.