Begonia elatior: ¿es una planta que vive una única temporada?

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por Ana, 19/1/06.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Me han regalado una begonia elatior preciosa, con flores rojas dobles realmente bonita. Tengo una guía específica de begonias y en ella se explican claramente los cuidados que tengo que darle, que por ahora van bien y no creo que vaya a tener problemas con ella. En la guía que menciono, se trata a la begonia elatior como planta de temporada, es decir que después que acabe su floración, que además tiene que ver con el fotoperiodo (horas de duración de la luz que reciba, aunque esto no es nada fiable en el caso de los viveros), la planta prácticamente se irá marchitando y morirá. La pregunta que planteo es si alguien ha conseguido sacar adelante sus begonias elatior más de una temporada seguida, me gustaría conseguir alguna más, pero de ser así, y tratarse de una planta anual, quizás me decante más por una B. tuberosa
    Saludos
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Laura, yo compre una de estas en una tienda departamental porque me gustaron sus flores que fue renovando durante el invierno, y al comienzo de la primavera me descuidé y me la atacaron los pulgones, y luego murió, así que no se si podría haber sobrevivido una temporada más.

    Saludos.
     
  3. alana perez

    alana perez Guest

    Pues creo que si sobrevivio el invierno y no hubiera sido atacada por los pulgones, la podias haber tenido más de una temporada. La mia la tenia en el salon, y se le caian las flores, y la saqué al patio, pero al llegar el frio se puso muy mal, entonces la volvi a entrar y se puso peor aun. Aqui en La Rioja el frio empezó a atacar muy temprano, sin embargo, las Begonias Semperflorens si que son una bendición, aunque su flor no es tan exuberante, pq las mias del jardin se congelaron, y a los 3 dias volvi al patio a quitarlas de raiz pq estaba todo su follaje quemado, y podrido, pero vaya sorpresa, cuando quite la parte superior, noté que pequeñísimas hojitas estaban saliendo, asi que les corté toda la parte superior excepto esas 3 hojitas que asomaban, y asi lo hice en todas, hasta en las que no tenian nada, y ahora tengo las begonias con hojas y tallos de entre 5 y 10 cms. Las volvere a plantar en el jardin en primavera, pero no he tenido suerte con las Elatior.
     
  4. De acuerdo con alana. Si quieres una Begonia con una floración larga: Begonia semperflorens. Todos los años, en otoño, cojo esquejes y los pongo en agua. Cuando pasa el frío los pongo en tierra.

    Este año todavía no se me han helado (pero no creo que tarden)

    Si quieres conservar la B. elatior puedes esquejarla. Corta esquejes apicales (de la punta) y mételos en agua. También puedes meter en agua una hoja con su peciolo (el rabito) echan raíces rápido. Aunque la madre muera, seguirás teniendo Begonias.

    Suerte.
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues está claro que será mejor optar entonces por B. semperflores o la tuberosa. Gracias Malunma, voy a probar a esquejar la B. elatior con esquejes apicales a ver que tal se me dan. Compré un pequeño invernadero de plástico en Leroy Merlín, y seguro que allí dentro, algo más calentitas, se puede intentar esquejarlas.
    Saludos ;)
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues está claro que será mejor optar entonces por B. semperflores o la tuberosa. Gracias Malunma, voy a probar a esquejar la B. elatior con esquejes apicales a ver que tal se me dan. Compré un pequeño invernadero de plástico en Leroy Merlín, y seguro que allí dentro, algo más calentitas, se puede intentar esquejarlas.
    Saludos ;)
     
  7. alana perez

    alana perez Guest

    Lo que no entiendo es como se las ingenian en los escaparates de los supermercados para que siempre estén tan bonitas, porque no parece que las quiten de ahi en la noche ylas vuelvan a llevar al dia siguiente o que las cambien.
     
  8. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Por ahora las mías están así. Ya va a hacer un año que las tengo. Las tengo dentro del apartamento, siempre ahí, al lado de la puerta del balcón. Parece que no están muy mal pq las tengo engañaítas y siguen dando flores. Yo no sé lo que van a hacer en primavera!!!. Como veis, la azalea esa que está a su lado está abriendo ahora tb los capullos
    normal_begoniainvierno.jpg
     
  9. alana perez

    alana perez Guest

    whilay: Estás preciosíiiiisimas!!! Mis azáleas tienen capullos, pero cuando se abren el frio pone las flores marrones, nosé si meterlas dentro de casa por el asunto de la calefacción, porque dentro tengo que tener calor y humedad por las demás plantas de interior.

    Pero la verdad que si tus begonias elatior estás super preciosas como se ven, vamos a darle seguimiento a ver qué tal les va en este año, a ver si sigo tus cuidados y logro algo, porque es que son tan bellas que no aguanto la tentación de comprarme otras.

    Aquí en La Rioja, han habido dias de frios violentos y luego de amanecer muy bueno, tan radical el cambio, que mis pensamientos (que supuestamente van muy bien en esta época), han sufrido bastante.
     
  10. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Alana, pues las mías se ven que se han hecho a ese sitio y no les está mal. Tengo ahí las begonias, una violeta y la azalea. Tb tengo calefacción. Te digo cómo las tengo yo... Las tengo ahí, al lado de la puerta del balcón, todas juntitas, para que aprovechen la humedad unas plantas de otras....las tengo rodeadas de recipientes con agua. Les da mucha luz. Cuando veo que la tierra está más bien seca (a veces son las mismas plantas las que te avisan, pq dejan caer un poco las ramas) entonces, vuelvo a llenarles de agua el plato con piedras, sobre las que las tengo colocadas (el agua la toman desde abajo, del plato) A la violeta, cuando pasa una media hora..le quito el platito con piedras. A las begonias y azalea ni siquiera se lo quito. El agua que le hecho la lleno del grifo el día de antes, para que repose y al agua le hecho unas gotas de limón. Ese agua, que está a temperatura ambiente y que ha reposado durante un día es la que le echo. 1 vez al mes le añado tb un poquitín de fertilizante líquido al agua. Ahora en invierno, algo menos, según yo vea cómo van las plantas.
    Tb cuido de quitarle las hojas y flores marchitas.
    weno, pues nada. Espero que alguna cosita de estas te venga bien a ti tb
    Un saludo
     
  11. xesta69

    xesta69 Guest

    Hola...
    Me he metido en este post por lo de las begonias. Yo vivo en Mexico, en pleno tropico, ahora mismo estaremos a unos 30 grados. El caso es que vi las Begonias en un vivero y no me pude resistir a pesar que se que aqui no puede ser que me duren mucho :cry:. Tengo una begonia Elatior y la misma duda que Laura. Dice que una vez terminada la floracion hay que desecharlas no? A la mia le han ido naciendo brotes, lo vereis en las fotos.
    Yo las tengo fuera en el patio, a la sombra pero con muchisima luz
    Aqui podeis ver los brotes aunque se ha ido quedando sin hojas :cry:

    [​IMG]

    Y esta, la planta de la derecha, es mi nueva begonia, es tan bonita que no he podido resistirme a comprarla... sabes cual es? En el vivero no han sabido decirmelo

    [​IMG]
     
  12. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Las mías es la segunda vez que se cargan de flores
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Whylay las tienes preciosas, ese color salmón es precioso, a ver si consigues que te aguanten.
    Xesta 69, la primera foto sí es Begonia elatior, aunque si te están saliendo brotes nuevos yo intentaría seguir el consejo de Malunna e intentar hacer esquejes apicales, a ver que tal, y si consigues una segunda plantita.
    La de la foto de abajo parece Begonia semperflorens, con esa no tendrás problema, porque se supone que no es anual y florece constantemente. La tienes preciosa también. La de la izquierda ¿cual es?
    Saludos
     
  14. xesta69

    xesta69 Guest

    Yo nunca he podido lograr un esqueje de esos, se me pudre la hoja al tenerla en agua :(
    Pues la de la izquierda me parece que es la begonia semperflorens, es decir, se que tambien es una begonia y me parece que es la que te digo. Tengo otra de estas pero de flores blancas

    normal_DSC01532%7E1.JPG
     
  15. alana perez

    alana perez Guest

    De las semperflorens tengo de color rojas, rosadas y blancas, y es cierto, son muy resistentes, pero las Elatior, tendré que aprender del consejo de Whilay, a ver si doy con ella, porque es muy bonita y no creo poder resistirme a comprarme otras.

    Si las tienes en Mexico, no te preocupes, es su clima ideal segun tengo entendido, ya que las begonias proceden en su mayoria de brasil.