Begonia elatior poniéndose feas las hojas

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por rita24, 25/4/06.

  1. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Hola a todos; escribo porque tengo un pequeño problema que para mí es muy importante.

    Resulta que en otoño compré una begonia eliator con flores y muy bonita.
    Ha estado todo el otoño e invierno perfectamente, dentro de casa al lado de la ventana con orientación oeste, así que recibe iluminación todo el día pero especialmente por la tarde (nunca sol directo). Ha echado hojas y flores nuevas. Siempre he regado por abajo y he intentado mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar (tal y como se explica en las fichas).

    Hasta ahí todo perfecto, pero en una semana se han ido poniendo feas todas las hojas y se las he ido cortanto, de esa forma la planta se ha quedado pelada del todo, sólo le quedan unas hojitas nuevas y unos capullitos que está echando en la punta de las ramas.

    He estado buscando que tipo de enfermedad podría ser, pero no se parece a ninguna de las que he leído. Intentaré describirlo lo mejor que pueda: Las hojas van perdiendo grosor por los filos, y se van arrugando pero sin secarse, así hasta que la hoja al completo se queda fina. Le he mirado el revés y parece ke tiene puntitos marrones pero muy chiquititos y no son bichos, no se lo que pueden ser.

    Lo que he hecho es quitar todas las hojas enfermas y dejar solo las nuevas que están brotando, que tienen pinta de estar sanas, sanisimas.

    ¿Creeis que de donde he cortado las hojas saldrán nuevas?, ¿qué puedo hacer? Si por algún caso la planta no se recupera, puedo cortar todos los tallos y esperar que los túberos vuelvan a crear una nueva planta? ¿Qué le puede estar pasando a mi plantita?

    Gracias por adelantado y espero que me deis buenas noticias. :cry:

    PD: no puedo poner fotos pq me salen demasiado grandes (ocupan mucha memoria), pero si es necesasrio haré lo que haga falta para conseguir subirlas.
     
  2. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Nadie sabe lo que le puede estar pasando?? Uno de los tallos que ya no tiene ni una hoja, se está poniendo oscuro y blando. Pudrición, de arriba a abajo??? Ni idea, por lo pronto como en el boletín de mayo pone que saquemos las begonias al exterior, la he sacado a la ventana con las demás macetas a ver si se a nima al estar acompañada.
     
  3. rita24, siento no poder ayudarte. ¿Sabes que hay un hilo en que uno se supone que debe poner esas plantas que nunca le funcionan? pues la mía es justamente la begonia eliator. Y yo sigo comprando una cada tanto, como una idiota, pero no hay manera..
     
  4. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Re: Problema con begonia eliator

    rita:
    como veo que tu planta está en emergencia me atrevo a decirte lo siguiente:
    a) sería utilísimo que subas fotos.
    b) pareciera que tu planta tiene dos problemas: los "bultitos" y la pudrición.
    b1) "bultitos": decís que no son bichitos pero eso sólo lo podrás asegurar mirando con una lupa potente: ¡te podés llegar a sorprender de tamaños y formas de algunos bichitos!). Trtá de conseguir una buena lupa y observar con ella las plantas enfermas y también las sanas (te sirve para aprender y para descubrir una plaga antes del desastre).

    b2) pudrición posible (generalmente hongos por demasiada humedad). Esto, si es cierto, es más grave. Tal vez te convenga sacar la planta de la maceta. Si en la parte inferior está demasiado encharcada (como la regás "desde abajo", puede ser que no notes lo húmeda que puede estar "en los pies") no te va a servir sacarla al balcón sino algo más práctico: usar unos diarios o bien directamente papel absorbente (de los rollos para cocina) o también papel higiénico, tratando de rodear toda la tierra y "chupar " de ese modo el agua sobrante. A veces se requiere de varias aplicaciones hasta secar el sustrato.
    Pero aun después de hecho eso quedaría una pregunta :¿habrá alguna raíz podrida?. Para averiguarlo tendrías que hurgar un poco entre la tierra y observar algunas porciones de raíces.
    Por último: algo que también se puede hacer con una planta es sacarla de la maceta y limpiale todas las raíces bajo el chorro de agua de la canilla y luego plantarla nuevamente en tierra adecuada tratando de que la nueva tierra entre entre los recovecos para que no haya bolsones de aire cerca de las raíces (esta operación la he practicado muchas veces y no pasó nada malo). Teniendo en cuenta que el clima de Granada debe ser similar al de Buenos Aires creo que si juntás valor podés intentarlo que en el peor de los casos te sirve para aprender.
    Espero que en algo te ayude lo dicho...
    Saludos
    Daniel
     
  5. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    SOLIDA no sabía lo del hilo de plantas que no se nos dan bien, que práctico, muchas gracias por avisarme, lo tengo que buscar y abonarme.

    daniel_v muchas gracias por la información, ahora me pondré a hacerle unas fotos, pero me da verguenza que la veais así. Beno a ver si le puedo bajar la resolución a la cámara para poder subirlas.
     
  6. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Bueno ya he sacado unas fotos, que no se voy a poder subir por el tamaño.

    Ahora que la he cogido para sacarle las fotos, creo que efectivamente se está pudriendo, envolveré el cepellón en papel absorvente, a ver si la puedo salvar.

    Bueno pues os pongo las fotos y me voy corriendo a secarla. Gracias de nuevo daniel_v.

    thumb_peq1.JPG

    thumb_peq2.JPG

    thumb_peq3.JPG

    thumb_peq4.JPG
     
  7. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Que pequeñas han salio las fotos, no??.
    Si no lo veis bien, podeis ir a mi album no?? Es rita24
    Bueno en realidad no lo sé, como se hace para que salgan tan grandes como en mi album?? Ya se que este no es el foro para preguntar pero ya que estoy.
    Deseadme suerte. Hasta otra.
     
  8. te pongo las fotos más grandes:

    Para ponerlas grandes lo que tienes que hacer es:
    En tu álbum haz clic en la foto pequeña y se te abrirá una igual pero más grande.. copias la dirección de esa y no de la pequeña.
    Otra forma es quitarle algo como "tumberg_" o similar que aparece en la dirección de la foto pequeña, eso es lo que yo he hecho con las tuyas para no tener que buscar cada una.
     
  9. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    seguro que es exceso de humedad, Rita. Estas plantas sufren mucho por eso. No te desanimes. Yo tuve una una vez que estaba bastante mal y logró salir adelante. No le eches el agua en la tierra sino que deja que ella la absorba por abajo, desde un plato con grava. Le va mal el agua con cal
     
  10. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Gracias SOLIDA lo haré así la proxima vez.
    Y a ti whilay por tus ánimos, espero que salga adelante, aunque se nota ke va a peor día a día. Pero con cariño a ver si la recupero.

    Gracias a todos de nuevo.
     
  11. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Rita: tengo varios comentarios
    1) ¿qué es eso del "hilo"? ¿es alguna especie de foro o de tema o de línea telefónica de consulta? Yo pensé que era una especie de broma para decir que las posibilidades de sacar adelante ciertas plantas eran tan delgadas como un hilo pero ahora estoy desconcertado...
    2) :lol: :lol: lo de la vergüenza por mostrar las fotos en mal estado es como ir al médico con vergüenza por estar enfermo... :lol: :lol: ¡ por eso vamos!...
    3) si sacaste el cepellón de la maceta me gustaría que me digas si viste que estaba encharcada y en ese caso hasta dónde ¿hasta la mitad? ¿hasta una cuarta parte de la maceta?. esto te lo pregunto por que yo voy aprendiendo de lo mío y de lo ajeno...
    4) si llegás a ver que casi todo el sistema de raíces está perjudicado algo que uno puede hacer (por que no tiene más remedio) es (a) cortar unos esquejes o gajos de la parte que esté buena y plantarlos (y para que prosperen mejor cubriendo la maceta con alguna bolsa de polietileno, de modo que no toque la planta, que quede como un sombrero, eso hace que la planta no pierda agua y por eso te olvidás de regarla hasta durante 1 mes permitiéndole que eche raíces y después se la destapa como cualquier planta normal), (b) partir el conjunto (lo llaman "división de mata") quedandote con la parte que tiene buenas raíces y tallo y haciendo lo que te plazca con la otra.
    5) me gustaría llegar a saber cómo evoluciona tu planta de modo que te pido que dentro de uno o dos meses me lo hagas saber (así aprendo más de los casos que uno enfrenta..)
    6) me quedé pensando en el sistema de riego "del platito". Reconozco que no me cae simpático pero veo que tiene una ventaja y es la de que el agua está más abajo lo que obliga a las raíces a alargarse hacia allí y crecer más. En cambio si uno riega "desde arriba" y riega poco las raíces quedan más cortas. Pero me queda la duda de si tomaste la precaución de retirar el agua del platito en el momento adecuado. ¿Lo habrás dejado demasiado tiempo o lo dejaste siempre mojado?
    Bueno, ya es hora de ...¡saludos!
    Daniel
     
  12. te dejo las fotos mas grandes .

    peq1.JPG

    peq2.JPG

    peq3.JPG

    peq4.JPG