Begonia: ¿hongo o bacteria?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por dicksonia, 15/6/03.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a todos.

    Tengo una begonia de tallo de caña (B. lucerna o similar, hojas muy grandes, de más de 30 cm) a la que le han aparecido unas manchas en los bordes de las hojas.

    Son manchas no crujientes, de tono marrón-rojizo, y en esos puntos el limbo se vuelve traslúcido. Parece que empiezan sobre el nervio, con forma circular, y a partir de ahí se van agrandando. El centro de la mancha es rojizo (como el envés de las hojas) y el resto más pardo.

    Buscando info (incluidas las fichas que Infojardín) he llegado a dos posibles causas: Myrothecium roridum y Xanthomonas campestris pv. begoniae. ¿Me podéis ayudar a identificarla y combatirla?

    La aparición de las manchas ha coincidido con la de renuevos. La begonia en cuestión comparte hidrojardinera con otras begonias; el agua no ha tocado las hojas. ¿Habrá solución? ¿tendré que desechar todas las plantas de la jardinera? (snifffffff).

    Gracias por vuestr ayuda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    begonia pocha

    Pues identificarlo no creo que sea fácil, así a distancia ..., ni allí, sin llevarlo a un laboratorio ....
    Pero vamos, sea lo que sea, yo le metería una rociada de Bayletón CA pero ya ...

    Saludos
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dos causas posibles, pero descartadas las bacterias ya que no dices que estén aceitosas las hojas
    Podría ser sin embargo Aphelenchoides un nematodo que come hojas, y a veces no produce síntomas, salvo cuando en una planta explotan. todas las de su especie alrededor estarán infectadas, pueden estar años asintomáticas, no creo que sea pero con un solo tratamiento con oxamilo resuelto, el problema es la toxicidad del oxamilo en las aguas residuales.

    La otra posibilidad lo que te recomienda Kira y si encuentras Daconil mézclaselo
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Muchas gracias, Plaguero

    He buscado información sobre el bicho del que hablas (el nemátodo) y por lo que he leído el desarrollo de las manchas y el aspecto son similares. Pero las hojas no se secan sin caerse, que parece ser otro de los síntomas.

    Seguiré vuestras instrucciones y ya os contaré.

    Saluditos