Begonia maculata o corallina en apuros

Tema en 'Begonia maculata' comenzado por calochi, 31/7/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola a todos!!
    Os presento una planta que tiene mi madre desde hace muchíiiiiiiiiiiiiiiisimos años. Ella me dice que en su casa siempre se le llamó Begonia pero no sé si esta es la especie correcta. Hice una búsqueda pero no encontré ninguna planta parecida. El problema fue que desde que la trasplantó (hace unas 2 o 3 semanas) la planta cada vez va a peor. Enrolla por completo las hojas para despues acabar tirándolas. Os muestro las fotos tanto de la planta madre como de un esqueje que mi madre pretendía regalarme:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Está completamente convencida de que el problema fue el trasplante en sí pero no sabe cómo solucionarlo. Yo le recomendé que a partir de ahora le echara en el agua de riego Benerva (a mi me funciona muy bien con los bonsais) pero no sé qué más hacerle. Algún cosejo a mayores?

    Muchas gracias de parte de las dos!!
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Planta en apuros

    Hola isa,
    en primer lugar decirte que no tengo ni idea de que planta es, pero a pesar de su mal estado, parece muy bonita.
    ¿Qué le ha pasado?
    Si el único cambio entre antes y ahora es el transplante, por razonamiento inductivo...tiene que ser el transplante. Esos suponiendo que no es debido al calor (el año pasado le hubiera pasado lo mismo), no ha cambiado la rutina de riego y no lo ha cambiado de sitios (condiciones de luz y ventilación).
    La foto muestra que debe tener el sistema radicular afectado. Yo esperaría un tiempo a ver si se recupera. Mientras tanto yo haría dos cosas:
    1. Le aplicaría un poco de abono estarter (especiales para los transplantes), fomenta el desarrollo de las raices. Lo puedes encontrar en cualquier garden.
    2. Lo rociaría con abono foliar. Aunque esto no le aporta tantos nutrientes como el abono radicular, ahora le irá bien porque tiene mal las raices :desconsolado: .

    En general el transplante en etapas de gran actividad (como ahora) es desaconsejable. La planta sufre mucho estres :desconsolado: .

    Si supiéramos de que planta se trata (puedes abrir otro tema en el foro de identificacion).

    Sobre el esqueje no te digo nada; si la madre está mal, la hija :meparto: ..... Ni siquiera sabemos si es un metodo de reproduccion bueno en esta especie. De todas forms, ahora no es la época.

    No olvides de irnos comentando la evolución.

    Suerte :beso:
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Planta en apuros

    :happy:Isa27, desde luego es una Begonia pero la especie es más dificil, creo que es maculata, Begonia maculata .
    Se reproducen por esquejes, por si se te estropea corta algunos de unos 10-15cm y ponlos en agua, te echaran raices. Aprovecha a cortarlos de esos tallos tan largiruchos y con pocas hojas dejando estos a unos centímetros desde la base( si la planta se recupera brotará de nuevo en ese lugar):5-okey:
    La planta se está adaptando, aunque me parece mucho tiempo tres semanas...
    Si pudieras ponerla estilo invernadero con una bolsa de plástico trasparente le vendría bien, pero es demasiado grande...
    Aumenta la humedad ambiental. Yo, de momento, no la abonaría.
    Ya nos contarás.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  4. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Planta en apuros

    Hola Isa27, coincido con que es una Begonia maculata o corallina, ambas son muy parecidas, como dice lur es dificil distinguir la especie. Es una begonia arbustiva que como dice lur se reproduce por esquejes.

    Es una planta que no necesita demasiados riegos, si tienes el sustrato mojado lo dejaria secar y no regaria por ahora. Los riegos muy espaciados y sustrato seco entre riego y riego. Es una planta que necesita luz (sin sol directo) y mucha humedad ambiental, además de no gustarle que la muevan de su sitio, le afecta bastante. Yo, como lur, tampoco abonaría ppor ahora y si no mejora haría el esquejado como te comenta.


    que tengas suerte. :beso: :beso:
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Planta en apuros

    Muchas gracias por vuestras respuestas!!
    Intentaremos pues aumentar la humedad ambiental de alguna forma. Yo lo suelo hacer pulverizando las hojas y colocando platitos pocos profundos con agua. Alguna otra forma?
    Por cierto lur, he leído por algún post tuyo que recomendabas macerar 3 pitillos rubios en un litro de aguan cuatro días y aplicarle esto a las hojas. ¿Para qué es bueno esto? ¿Crees que podría ayudar en este caso?
    :beso:
     
  6. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Planta en apuros

    Isa27, sí, para aumentar la humedad ambiental, puedes pulverizar las hojas o poner un cuenquito con piedrecitas y agua, cuidando que el agua no roce el/los agujero/s de drenaje de la maceta. No la muevas en exceso, no le gusta que le cambien, lo acusa. Tampoco le gusta estar en balcones (con o sin aire).

    Lo de macerar los cigarrillos, supongo que será para acabar con alguna plaga de bichejos, pero eso que te lo confirme lur.

    :beso: :beso:
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Planta en apuros

    Nikitague, Lur,
    cuando realizo un transplante, mezclo con el sustrato un poco de abono enraizante. Quizás es una superstición:-? , pero creo que a mi me va bien, pero por lo que veo no lo aconsejais.

    ¿podeis comentarme algo al respecto?

    Gracias :beso:
     
  8. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Planta en apuros

    Ginko, es abono enraizante u hormonas enraizantes en liquido???

    El abono "normal" no lo suelo echar hasta pasados unos 30 días ya que el nuevo sustrato ya trae suficientes nutrientes y la plantita no necesitaría más.


    :beso: :beso:
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Planta en apuros

    No son hormonas, es un granulado rico en fósforo. Ya te digo que quizás es efecto placebo :-? ...
     
  10. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Planta en apuros

    Pues Ginko, creo que yo no te podria sacar de dudas porque yo no lo he usado, yo suelo utilizar el sustrato universal para casi todas y es para el que no recomiendo el abonado hasta pasados los 30 días. Sorry!:icon_redface:

    :beso: :beso:
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Planta en apuros

    Gracias por la ayuda, Nikitague. :beso:
     
  12. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Planta en apuros

    Yo lo que suelo usar a la hora de trasplantar es Benerva, no sé si la conoceis. Son unas ampollas de Tiamina de venta en farmacias (6 ampollas no llegan a 2 euros lo cual se agradece). Lo recomiendan en el trasplante de bonsais (pues sale bastante más económico que los productos específicos) diluyendo una ampolla en 1,5l de agua. Yo ahora lo utilizo en todos los trasplantes y me va bien. Ya le di dos ampollas a mi madre para que lo probara ella a ver que tal :5-okey:
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Planta en apuros

    Gracias Isa, lo probaré en mi próximo transplante. :5-okey:
     
  14. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Planta en apuros

    Hola, si es la planta que yo creo, tengo una enorme en casa pero tiene pelillos en las hojas, pensaba que este tipo de hojas no se podían mojar ¿estoy equivocada?
    saludos
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Planta en apuros

    :happy: Isa, lo de los cigarrillos es para eliminar pulgones útil trips y otros insectos de cutícula blanda según dice la página dónde lo leí, yo sólo he probado con pulgones y me ha funcionado.
    Benerva tambien se usa en las orquideas, aunque yo, de momento tampoco lo he probado:5-okey:
    Gingko yo tampoco lo recomiendo por lo que dice Nikitague:
    En realidad yo abono cuando me acuerdo...:meparto: :meparto:
    Arcenegundo , no estas equivocada, no es conveniente la pulverización pues estropea la hoja y si no se seca rápido puede producir hongos.
    :beso: :beso: