Begonia pierde lustre

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por TarAldir, 14/6/03.

  1. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Tengo una Begonia Semperflorens desde hace unos días y decae por días. Sobre todo va perdiendo las flores, que se van poniendo traslúcidas.

    El lugar en que tengo la maceta recibe unas cuatro horas de sol, desde las tres de la tarde. estos días en Cádiz está haciendo bastante calor.

    Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Calor aguantan, no te preocupes que no tienes tanto en Cádiz
    ¿Como la riegas?
     
  3. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Mi begonia pierde lustre.

    Parece que la cosa va mejor. Ahora florece con intensidad y las flores aguantan, probablemente la pérdida haya sido debida al cambio de situación. La compré no hace mucho.

    La riego con una regadera de tubo largo, llenando el hueco de la maceta y dejandole el platillo lleno de agua. Prácticamente la riego día si y día no. ¿Es correcto?

    La verdad es que las hojas que tenían contacto con el sustrato se han puesto marrones de textura parecida al plástico. Por lo demás tiene muy buen aspecto, tal vez los brotes nuevos un poco amarillentos.

    Saludos
    Vicente
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si riegas por el planto, a las dos horas mas o menos de regar, has de vaciar el plato, y dejarlo sin agua.
    Evitaremos pudricions y enfermedades
     
  5. Me huele a Botrytis.

    Yo he dejado de comprar plantas porque siempre vienen con uno u otro problema.

    Las últimas que compraba eran Begonias semperflorens, entre otras. Resulta que como que las inspecciono antes de comprar tenía que recorrer varios puntos de venta hasta encontrar unas que no presentaran los síntomas de Botrytis (si había caracoles, no importaba :icon_exclaim: , se quitan con la mano :-? ).

    Aún así, la Botrytis se presentaba en menos de una semana porque ya estaban infectadas y les habían quitado las hojas feas, lo cual disimulaba el problema.

    A la vista de esta experiencia, al final las rociaba con fungicida inmediatamente después de plantarlas. Así, la mayor parte me aguantaban la temporada.

    La que había aguantado y había pasado el invierno, la temporada siguiente estaba espléndida y sin ninguna incidencia de enfermedad. Lo cual interpreto como que yo las cuidaba bien pero si me venían enfermas, algunas las salvaba y otras no.

    Conforme que no hay que mojar las hojas al regar. Conforme que el substrato no debe quedar encharcado. Conforme que hay que pinzarlas para que adquieran un porte perfecto. Un poco de abono también les viene de perlas. Pero si están infectadas, el fungicida unas veces va bien y otras no tanto. No es infalible.

    La verdad, estoy muy enfadado con el mercado. El día que sea obligatorio y se cumpla que cada planta lleve una etiqueta con el nombre del productor, este día dejaré de estar enfadado y, tímidamente, volveré a iniciar mis compras. Antes me volvía loco y gastaba hasta unos 300 euros solo en planta de temporada (a precios de antes, ahora quizás serían 500). Ahora gasto cero. Ellos se lo pierden.
     
  6. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    [​IMG]

    Has puesto la dirección de la pagina, no la de la foto.
    Tienes que pulsar con el botón derecho en la foto, y copiar propiedades, entonces te saldrán

    No es botritis, podría ser fitoftora, pues la posición de la foto, se ve como un halo alrededor de la mancha.
    ¿Estas mojando las hojas? Si es así deja de hacerlo una temporada, a ver si se cura

    También puede ser un golpe de sol, porque si te fijas la nervadura contigua está afectada, si en algún momento vieras una pelusilla grisácea característica de los mohos avisa.
     
  8. Muchas gracias por la respuesta. Creo que va a ser el exceso de sol (le daba de 3 a 7 de la tarde aproximadamente) lo he cambiado a un lugar donde sólo le da una hora y observaré que tal.

    Procuro siempre que no se mojen las hojas, aunque me temo que la que se pudrió fue por contacto con el sustrato mojado.

    Saludos
    Vicente