Hola, os estoy leyendo y también opino que dentro de casa las va fatal, a mi el año pasado que tuve obra en la terraza y las metí dentro de casa, se me murieron muchas, este año están fuera y van muy bien, si hace frio mejor protegerlas que tenerlas en casa. @begonialover yo creo que no la hace falta mas agua, como dice Maripepa, cambia de sustrato y dejala a ver que hace, por cierto es preciosa esa begonia¡¡
Hola begonialover . Ya queda poco más que pueda aportar, pero a mí me ocurrió algo parecido con mi primera rex. En mi caso, no la cambié de la maceta que traía cuando la compré, pero durante un tiempo, me excedí con el riego (regaba dos veces a la semana siendo invierno). Las begonias en general, y las rex más aún, son muy sensibles al exceso de agua. El caso es que mi begonia iba perdiendo hojas y su aspecto estaba muy deteriorado. Las hojas que quedaban estaban negras por los bordes y con el peciolo blando. Tampoco absorbía agua del platito (no la necesitaba). En un intento de salvarla descubrí este foro y entre los consejos que me dieron y lo que leí conseguí que se recuperara. Yo hice igual que lo que te han dicho las compañeras. Quité el sustrato encharcado con ayuda de un pincel y de un buen rollo de papel de cocina (para ir absorbiendo la humedad del sustrato) con mucho cuidado. Luego la dejé en su maceta con sustrato seco y no la regué durante un tiempo (no recuerdo cuánto exactamente, pero mínimo 1 semana). Yo pondría tu begonia en la maceta que traía inicialmente cuando la compraste y guardaría la otra para cuando estuviese más grande. Cuando no tienes experiencia con las rex, es mucho más fácil "pillarles el truco" con el riego. Si la maceta es más grande de lo que debería, el sustrato tardará demasiado en secarse. Eso unido a que estamos en invierno (En mi caso fue así, no sé si vives en el hemisferio norte o sur) y al exceso de riego, puede pudrir las raíces. En cuanto al riego, yo ahora riego siempre por arriba porque las tengo en macetas más grandes que las que traían, pero al principio, antes de cambiarlas, estuve mínimo un año regándolas con la técnica del platito (pero ésto con otras begonias sanas, la que se me puso mal un poco de agua por arriba). Mi medida era, para la maceta que traían, la tapadera del bote de Cola Cao llena de agua, dejarla un buen rato y luego quitarla. Hasta que aprendí a ver cuándo necesitaban agua, en invierno mínimo cada 10 días. Pero el riego ya depende de muchas cosas, lo mejor es observar las plantas. También están mejor en el exterior, pero si las tienes dentro, mejor en un sitio que no haga mucho calor. Suerte con tu bego y perdón por escribir tanto :Thumbsup:.
Muchas gracias por todos los comentarios. Pues parece que el tallo se ha debido partir solo, sospecho que por el peso de la hoja al ir tumbándose cada vez más. Esto es lo que creo al ver que teniendo la certeza de que ninguna mano humana la había tocado, la hoja aquella que estaba hacia arriba y decía que iba poniéndose fea se ha caído también y ha partido el tallo. No lo he visto pero me la he encontrado así. ¿Cómo está ahora? pues con dos tallos rotos, el último lo que quitado porque ha salido solo, el de la hoja fea, el primero en partir aún está en la planta. Para encima me encuentro con que lo que considero brotes secos están empezando a cubrirse de moho, y eso que sólo la regué muy ligeramente 1 vez en 7 días, pero hay que tener en cuenta que tenía el agua del platito. Parece ser que lo mejor será dejar que la tierra seque ya que todo parece indicar lo que me decíais de las dificultades que tiene la tierra para secarse en un tiesto que parece demasiado grande. Pongo una foto muy cercana, creo que el moho se ve puede apreciar, es lo blanco sobre esas partes secas color marrón que parecen raíces y que sospecho que sean los brotes muertos de los que hablo. Entre círculos azules se puede ver lo que creo que sean nuevos brotes, tienen el mismo color de los tallos, pero no sé si lo serán porque no terminan de arrancar. Si lo que muestro fuese moho, ¿debería intentar sacarlo de ahí de algún modo? no sé, quizá limpiando con algo. Temo que sea perjudicial y que el moho mate al resto de la planta. Todo eso que imagino que serán brotes muertos tienen muy mal aspecto, como si a la planta se le hubieran querido sacar las raíces y las tuviera fuera, no sé si debería hacer algo con ello. Y otra cosa, ¿cuando decís sustrato os referís a la tierra? es que mi idea sería hacerme con un tiesto más pequeño, el que tenía en la tienda allí quedó. Era muy pequeño, creo que de plástico y de color negro. Quisiera, si es posible hacer lo siguiente: -Extraer la planta de la tierra actual ¿sería posible quitar entonces los posibles brotes muertos? temo confundirlos con las raíces. -Colocar la planta en un nuevo tiesto. -Echar allí la nueva tierra y no regar durante un tiempo ¿o debería hacerlo en el momento que le coloco la nueva? ¿Alguna recomendación sobre el tipo de tiesto, maceta o cómo se llame? de arcilla, de plástico… no sé tampoco con qué tamaño aproximado debería probar.
Hola de nuevo . Te digo lo que yo haría, pero es sólo una opinión... A ver que dicen las demás compañeras. Quitaría el moho que se ve en la foto (palitos, trozos de "tierra", etc) con ayuda de un pañuelo de papel, servilleta o algo similar, con cuidado de no hacer daño a las hojitas nuevas que has señalado con los círculos azules. Las hojitas chiquitillas secas de la foto también las quitaría. Trataría de encontrar una maceta nueva de unos 8 cm de diámetro más o menos, que tenga muchos agujeros de drenaje en el fondo y que no sea muy alta. Si puede ser más ancha que alta mejor, pero si no la encuentras, con que sea bajita vale (unos 8 cm más o menos también. Si es un poco más tampoco pasa nada...). Yo las tengo en macetas de plástico por cuestiones de peso y dinero y van bien. En barro no he probado nunca... Pondría piedras, tiestos rotos, trozos de ladrillo o algo así en todos los agujeros. Sacaría con mucho cuidado la begonia y envolvería la tierra con papel de cocina para ir secando el cepellón. No te asustes si se deshace el cepellón, será normal. Hay mucha tierra que sobra y creo que vas a poder distinguir bien el cepellón que tenía antes del trasplante. El cepellón es esto (perdona si lo sabes, pero como yo no lo sabía cuando me pasó, te pongo una foto de internet). Creo que el sustrato que te vas a encontrar estará empapado. Intenta secarlo lo máximo posible con papel de cocina. Si tienes un pincel, te puede venir bien también para quitar la tierra empapada. El movimiento del pincel siempre de arriba a abajo. Cuando hablamos de sustrato, nos referimos a la tierra que venden en bolsas o sacos. Ahora solo faltaría poner la begonia en la maceta nueva con el sustrato seco. Yo creo que no la regaría porque con la tierra húmeda que le quede sería suficiente durante un tiempo... Tampoco te asustes si durante los próximos días pierde hojas o se les ponen los bordes negros. Yo dejé bastante tiempo algunas hojas feas hasta que crecieron los brotes nuevos. En fin, es sólo una opinión. A ver que dicen las demás. Mucha suerte con tu begonia.
Voy a hacer algunas de las cosas que menos miedo me dan de las que me recomendáis. Por ejemplo ni idea tenía de lo que era el cepellón, gracias. Lo malo es que me da bastante pánico sin haberlo hecho nunca hacer un trasplante de este tipo viendo tanta raíz, temo que me la pueda cargar definitivamente. Optaría por ahora por intentar secar la tierra. He puesto papel de cocina sobre la tierra y lo moja fácil al presionar sobre ésta. Pero se me hace imposible secar así la tierra. No creo que sea buena idea aplicarle el secador a la tierra como si fuera a la peluquería, no sé qué metodos de secado podría usar sin quitar la planta de esa maceta. He quitado ya parte del moho tal y como me dices, pero sólo he podido quitarlo del de los brotes muertos, porque estaban sueltos. Eso seco de color marrón está sujeto a la tierra y no sé cómo quitarlo, si debería meter ahí las tijeras y cortarlo o qué se yo. Y lo que más mala espina me da es que está sobrevolando la planta un bichito minúsculo muy difícil de cazar que tuve la sensación de que se había posado en la tierra. Por más que soplé o que intenté que se fuera al mover ligeramente la planta seguía como camuflado en la tierra, con un palillo conseguí hacerle marchar pero ha vuelto. Se ve que le gusta el sitio, para mí es señal de que quizá esté podrida la planta y eso atraiga a estos bichos para poner allí huevos y en pocos días me encuentre por ahí larvas. Una delicia, vamos. No sé cómo veis esto. Por cierto, la planta acaba de perder 3 hojas más por lo que ya sólo quedan 5. Ha sido dar dar un tironcillo y me he quedado con el tallo en la mano, a las 5 que quedan con el mismo tironcillo siguen sujetas.
Begonialover, no creo que utilizar un secador sea buena idea... Creo que es más difícil la explicación que te he dado que lo que en realidad es . Sólo hay que quitar la maceta y "rascar" la tierra hasta que veas las raíces como las del cepellón de la foto, echar un poquito de tierra en la maceta nueva, meter la begonia y rellenar con tierra. En las fotos que ha puesto Adriana (Maryarena) se ve muy bien... y ella es una experta en rex (y en todas las demás...) No tengo la begonia delante, así que no sé a que te refieres cuando dices "eso seco de color marrón sujeto a la tierra". Temo que sea el rizoma... Déjalo tal cual está. Con los tallos muertos y la tierra con moho ya vale. ¿Los bichitos son una especie de mosquillas pequeñitas? Si son así, salen por exceso de humedad. Cuando desaparezca, desaparecerán los bichos. Si vives en un sitio donde no hace mucho frío, intenta sacarla fuera. No sé que más decirte... Esperemos que brote de nuevo.
Pues si me atrevo a hacer el trasplante os informaré, de momento tomaré la medida de no echarle más agua. Lo "seco de color marrón" me refiero a eso que se ve fuera de los círculos azules de la fotografía, eso que está en la base de los tallos. En las fotografías del principio del post se ve mejor, especialmente en la segunda. Esas "ramificaciones" en la base de los tallos, también se ven bien en la tercera foto, eso es lo que se ha cubierto de moho. Es curioso, fijándome ahora en la segunda foto se ve en esa zona donde están las "ramificaciones" que hay puntitos pequeñitos del mismo color que los tallos, o sea, lo que señalo con un círculo en la foto de más arriba. No me he dado cuenta de que era algo que ya estaba presente hace días, la verdad es que crecer no crece mucho, así que sigo dudando de que sean nuevos brotes. El bichito que vi hoy era como una mosquilla pequeñita, sí, pero no es como la mosca de la fruta es diferente, no sé, incluso más pequeño. Bueno, veremos cómo evoluciona y os cuento. Muchas gracias a todo el mundo por vuestros consejos.
Todas las explicaciones son muy válidas. Cuando una planta tiene el cepellón demasiado húmedo y eso trae problemas, lo que hago es sacarlo y dejarlo así hasta que vea que se va secando y aireando. Creo que si la tierra que envuelve las raíces está chorreando y, aunque se le añada tierra seca e incluso aunque no se riegue, va a retardar muchísimo que ese cepellón se termine secando. Te pongo algo que busqué por Internet, que seguro que sirve 1 - Un sustrato aireado y permeable, bien drenado como si tratase de orquideas (en zonas tropicales las begonias salen hasta en los árboles), ésta es la regla más importante de todas. 2 - Humedad constante: no se debe dejar por ningún motivo se seque las tierra sobre el macetero, si es posible dejar sobre el sustrato de la maceta algun aislante como paja, perlita o similares que aislen el resto de la maceta. Muchos olvidan que la mayoria de las begonias tienen dos tipos de raíces: las de anclaje que las agarran a la tierra, árbol o rocas y las raíces superficiales que son las que extraen humedad y nutrientes de la capa superficial de las zonas tropicales en donde por exceso de lluvia la capa nutritiva es baja; por ello las raíces de alimentación se arrastran por debajo de la hojas y superficie buscando lo que necesitan. Muchos habrán notado que cuando las begonias tienen en verano mucha humedad, de sus tallos salen muchas raices por arriba que por abajo , sus tallos se ponen brillosos y casi como si fuera agua encapsulada. Entonces qué pasa si dejamos secar el sustrato en verano. Las raíces se secan, entonces de qué se alimentan Casi de la nada, sólo de las raíces bajas para subsistir. 3- Temperatura y humedad ambiental: nunca dejar que una helada dé directo sobre ella. Si se puede aislar con bolsas o telas antiheladas, será lo ideal. En verano sacar las begonias afuera y dejarlas bajo árboles y regar todo a su alrededor para tener humedad en el aire. El aire seco quema y deshidrata las hojas y tallos. 4 - Luz: siempre reflejada: todas las begonias rex sol ocasional: las rizomatosas y wings toleran el sol directo:las eliator, semperflorens y algunas wings que se ponen feas, pero toleran el sol. No olvidar que las begonias crecen bajo arboles o entre ellos, nunca en campo libre. Si se respeta esta cadena de elementos, es posible tener begonias saludables y hermosas. descuidar cualquiera de estos elementos rompe el equilibrio. No saco nada con tener buen drenaje si no le doy humedad. No me es útil regar mucho si el sustrato se encharca. La luz y temperatura pueden tener variaciones y se pueden adaptar. Si las rex tiene mucho sol directo no lucirán sus colores intensos, pero sobrevivirán. Si no hay humedad ambiental las hojas se pondrán feas, se quemarán las puntas, pero sobrevivirán. Pero sin agua hasta nosotros nos decaemos, per enfermamos... por eso hay que tener mucho cuidado con los sustratos. Edito: Hay variaciones según las especies de begonias referentes a la luz . Los colores oscuros absorben la luz y los claros la reflejan. Si miramos las hojas de nuestras begonias nos hará discernir para qué cantidad de luz está preparada . Si las hojas son oscuras, está diseñana para lugares de sombra, si sus hojas son claras toleran más la luz directa y las de colores múltiples que entre sombra y sol. También es importante la vellosidad. Si las hojas no tienen vellos son más propensas a la deshidratación. Si los tiene, y dependiendo de la cantidad, la begona los utilizará como aislante térmico y tolerarán temperaturas más bajas y algo de sequedad. Pero no confundamos con los híbridos que consevan vellosidades de cruces anteriores y no por evolución. En mi caso, he observado que las rex que tienen esos tallitos son algo más difíciles de controlar; sin embargo, las que tienen tallos más gruesos, son más fáciles y aguantan más un poco de descuido. Suerte con tu Rex.
Tengo 3 dudas: 1 - ¿con qué saco la planta del tiesto? ¿he de comprar alguna herramienta especial? es que no veo por dónde meterle mano con esa tierra tan compacta. 2 - Si compro un tiesto de unos 8 mm de diámetro como me recomendáis, estaríamos hablando de justo la mitad del que tengo ahora. La diferencia es abismal, ¿sería muy pequeñito? 3 - Decís que la tierra para trasplantarla la venden en bolsas y sacos, me dijo una vecina que la tierra se vende por kilos ¿no hay nada a la venta que sea más escaso? porque para una macetita tan pequeña como que me sobraría un montón. No sé qué cantidad necesitaría para esa macetita. Otra cosa que he pensado es que pasando una planta de una maceta de 16 mm. de diámetro a una de 8 mm. mucha tierra voy a tener que quitar para que quepa en una más pequeña y además pueda meterle nueva tierra. Veo esto muy difícil sin cargarme las raíces. Creo además que sería mucho más fácil pasar una planta de una maceta pequeña a una grande que a la inversa, en el primer caso añades tierra nueva sin quitar casi la antigua pero al revés... Vamos, tendría que quitar una cantidad de tierra actual suficiente como para entrar en una maceta de la mitad del tamaño de la de ahora, más la tierra necesaria para que pueda añadir tierra nueva. O sea, dos veces tierra y todo ello intentando no cargarse demasiadas raíces y sin haberlo hecho jamás, lo veo muy muy difícil. Por ello, la verdad no sé si llevarla de nuevo a la tienda o a otra y decirles que si me la pueden trasplantar porque yo sé que me la voy a cargar. Imagino que pasarán de mí en cualquier tienda de plantas. Me da la sensación de que le queda muy poco de vida, tengo por seguro que si no la trasplanto le tendré que decir adiós. Le ha caído hoy otra hoja y hay otras dos camino de caerse. Supongo que cuando le caigan todas será el momento de tirarla a la basura.
Hola! Te cuento cómo lo hago yo. 1- Para sacar de su maceta una begonia o cualquier otra planta, en primer lugar paso repetidas veces un cuchillo de poco filo, una espátula o algo similar, bien contra el borde de la maceta y hundiéndolo lo más posible hasta el fondo de la misma. Esto es para separar la tierra del recipiente. Después que está hecho esto, coloco una mano con los dedos abiertos sobre la superficie de la maceta, sosteniendo al mismo tiempo la tierra y la planta. Se da vuelta la maceta y con la mano libre se le da un golpe seco en el fondo. Si es necesario, este paso también se repite. Vas a ver que el cepellón con la planta se suelta. Hacelo con cuidado pero sin miedo y vas a ver que sale bien. 2- Tal vez una maceta de 8 cms. sea muy pequeña. Ponele una de 12 cms. si te parece que va a quedar mejor. 3- No sé allí, pero aquí, en los comercios de jardinería venden bolsitas de 2 kg. de tierra, lo cual no es demasiado. Lo que te sobre, lo dejás en la bolsa bien cerrada que ya te servirá para alguna otra plantita. Con respecto a tu miedo a cargarte las raíces en el trasplante, generalmente las rex no son de demasiadas raíces, así que no creo que tengas problema. Y si la planta hace poco estaba en una maceta muy pequeña, en la tienda donde la compraste, toda esa tierra que tiene la maceta actual no debe estar llena de raíces que puedan romperse. Será cuestión de que vayas separando con cuidado el exceso de tierra, ya sea con los dedos, con un cepillo suave como te recomendó Carmen, o si la tierra está hecha barro como me pasó con la begonia que te mostré, poniendo el cepellón debajo del agua del grifo, con suavidad, vas disolviendo el barro hasta dejar las raíces limpias. Por último, si la bego está tan mal, perdido por perdido, yo la cambiaría de maceta y de sustrato. Y recordá que con esto de las plantas, al igual que muchas cosas, es cuestión de ensayo y error. Todas las begonieras que ves en este foro, te aseguro que hemos perdido muchas plantas y a pesar de que ahora tenemos un poco más de experiencia que cuando comenzamos, sin duda que seguiremos perdiendo unas cuántas más, ya sea por enfermedades, plagas, exceso o falta de riego, etc.. Pero lo importante es seguir intentando y verás que en poco tiempo aprenderás cómo tratar a tus plantas. ¡Ánimo con ese trasplante!
Vamos allá, he intentado extraer la planta del tiesto de una pieza y me he encontrado con la dificultada añadida de que el tiesto es bastante alto con lo que llegar hasta el fondo del mismo es tarea complicada. En mi intento de conseguirlo terminé cargándome otra hoja por lo que desistí y opté por otra solución. Con la brecha que logré abrir por un lado introduje papel de cocina, de ese que absorbe tanto que me decís por aquí, lo más hacia abajo posible. En menos de una hora el papel se empapó de agua, decidí cambiarlo y esta vez tardó algo más en llenarse pero poco más. Decidí dejar uno más largo por la noche y al levantarme no lo cubrió entero de agua. Sin embargo, a lo largo del día, puse otros papeles y sí los lleno. El papel sobresale de la planta y se va llenado de agua desde la parte enterrada hasta la que está fuera. No sé si hago bien dejando el papel mucho tiempo, como una noche entera, y si tener el papel ahí puede transmitirle más humedad en lugar de quitársela. El caso es que no se me ocurre mejor idea para extraerle la humedad sin sacarla del tiesto. Introducir cualquier objeto alrededor del gran macetón que es hasta abajo y hacer esto mismo por todos los lados para luego poder extraer la planta intacta me temo que es imposible. De hecho, hay otra hoja muerta que aún no he quitado para no andar tocando por la zona que aún tiene las dos únicas hojas que quedan en pie. Decir también que la he cambiado de sitio a donde estaba antes ya que desde que la cambie a donde últimamente no ha hecho más que empeorar. También le he puesto una bayeta de esas absorbentes por si succiona algo de los agujeritos de abajo de la maceta, pero ahí sí que nada de nada. Al menos me da la sensación de que al tocarla ya no está tan fría.
OJO con la corriente de aire es el peor enemigo de cualquier planta, fijate si esta entre una puerta y una ventana etc.
Yo hago como mi coterranea Adriana, las riego con la manguera con un chorro muy poco potente, pero por arriba junto a todas las otras suculentas que tengo. Que en buena hora lo diga, estan marchando muy bien, lo que he contemplado mirando a gente que las tiene muy lindas es que la luz que reciben es poca de sol directo, sino mas bien claridad de ambiente. Esta señora que visite el sabado sus plantas las tiene en una habitaciòn con techo, y sus paredes si son de tejido que pase la luz, reitero estan hermosas. Alguien me comento que cuando las plantas estan muy caidas, darles agua tibia y que se recuperan, yo lo he realizado, incluso cuando las riego, como el agua que uso es de un pozo siempre es bastante tibia.Espero que mi pobre informaciòn porque soy muy nueva en esto, pero es cuando uno va preguntando mas pueda servir a otro.