Begonias: dudas y preguntas

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por Tices, 25/7/13.

  1. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Hola amigas-os begonieros, en mi corta experiencia con las begonias se me plantean varias dudas que espero resolver con vuestra ayuda.

    Os las iré planteando, seguro que también pueden ser de utilidad para más begonieros.


    [​IMG]


    Estas begonias de la foto tienen más de un metro de altas, ¿Qué me aconsejan haga, las corto?
     
  2. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Algunas begonias tienen las hojas comidas por algún bichejo, no sé cual puede ser, pero no son: ni gusanos, ni caracoles , ni babosas.

    ¿ Sabéis que otro bicho volador, tiene que ser volador, se merienda mis begonias?

    [​IMG]



    [​IMG]

    Mirad, que mordisco tan grande tiene está hoja de b Cleopatra.


    La b de la primera foto también lleva un buen mordisco.
     
  3. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Hola Tices no tiene porque ser volador, pero si me parece que sea nocturno, puede estar durante el dia escondido metido en la tierra y salir solo de noche o entre macetas, también se suelen esconder en el agujero de drenaje, yo en esos casos suelo poner un insecticida que es granulado alrededor de la base de la planta atacada y observar si sigue apareciendo alguna hoja mordisqueada.....besos
     
  4. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Tices, yo la cortaría y plantaría en la misma maceta para que se pusiera mas tupida, ahora es muy buena epoca para hacerlo, y mas esta que agarran muy bien, yo lo hice con una que me regalo una vecina y venia muy larguirucha....mira donde broto y como esta, todos los esquejes salieron adelante.:eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Hola Maripepa, aprovecho tu recomendacion a Tices y voy hacerselo a una Albo Picto que esta muy larguirucha. Gracias
     
  6. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Formulo una duda ¿ Cuando llegen las lluvias y frios, todas las begonias deben de resguardarse bajo techo ? o ocurre igual que con el sol, que unas no lo soportan direcamente, y otras ejemplo, la Dragon Red Wind se chupas tres y cuatro horas de sol, a partir de las tres de la tarde, y ella sigue tan fresca??
    Gracias
     
  7. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Hola J.Gomez! las begonias la Dragon Red Wind, Siempreenflores y las Richmondensis aguantan muy bien el sol, de hecho por aquí las tenemos en los balcones. y las demás mejor en la sombra y en nuestro clima (el tuyo y el mio que son casi iguales) también aguanta que estén el el exterior, de hecho Janito, las tiene al interperíe en su jardín y algunas dandoles el sol. otra cosa es que donde vives creo que hace mucho aire, y entonces yo las pondría resguardadas (arrinconadas) para que no se estropearan, pero soportan bien estar al exterior en invierno. (en nuestro clima) :11risotada:
     
  8. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.


    ¿Qué tal Crisal? Ya puse al rededor de las macetas un insecticida granulado y ahí sigue todavía, he revisado hasta el ultimo milímetro y no se ve ni rastro de bichos, es más salgo por la noche con una linterna y vuelvo ha examinar y no veo nada, es por eso que digo que puede ser un bicho volador, igual es una de esas avispas que les saca tajos en redondo a las hojas de los rosales.

    gracias Crisal.:beso:
     
  9. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Tices, yo también tengo un maldito roedor de begonias y no lo encuentro ni vivo ni muerto :sorprendido: Y eso que debe estar gordito, con todo lo que come! :11risotada:
    Lo que te dice Maripepa sobre podar o no podar me parece muy sentato. Otra cosa es que yo me decida por mi propia cuenta a dar el tajo a mis begos, que me da una penita...
    Sin embargo hoy lo he hecho con luxurians y metallica, y he plantado los esquejes en las macetas de sus madres, porque estaban largas y desgarbadas. A esto me ha animado lo que ocurrió ayer con el viento: dobló por completo un tallo demasiado largo de la irene nuss y he tenido que cortarlo. Así que hoy no he esperado a que decida el viento: he dedicido yo qué cortar y por dónde :5-okey:
    Si encuentro al roedor te lo contaré, a ver si es el mismo que el tuyo y le das caza :11risotada:
     
  10. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.




    Hola Maripepa, es una buena idea cortar los tallos largos y plantarlos en la misma maceta, pero la verdad es que me da una penita meterles la tijera.

    Están saliendo tallos nuevos desde la base y llevan una velocidad que en pocas semanas alcanzaran la misma longitud que los que quiero cortar, esperaré unos días para ver que pasa y según vea haré.

    Por cierto tú begonia se ve preciosa, bueno y cual de tus plantas no lo está.


    Mira Maripepa ¿Las conoces de algo?:11risotada:
    [​IMG]


    Gracias guapa.:beso:
     
  11. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.


    Gomez... Gomez, mira que te lo advertí " no te metas con las begonias que crean adicción":11risotada: :11risotada: :11risotada: Ahora ya te has condenado a la búsqueda incesante de nuevas variedades. Bien venido al club.:beso:
     
  12. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.


    Hola Mara, pues vaya con los dichosos roedores invisibles, chica los busco de día y de noche, incluso he cambiado la tierra de la macetas por si podría ser uno de esos gusanos que se esconden debajo de tierra, y nada ni por esas ni por nada.

    También a mi me da penita de meterle las tijeras, y más aun cuando corren grandes riesgos de accidentes, además ahora en Agosto aquí hace demasiado bochorno para plantar esquejes es mejor esperar hasta que pasen estos sofocones acompañados de vientos muy calientes.

    Mara, mira.

    [​IMG]

    La última de atrás es la tuya.
    [​IMG]


    Y de estas la más pequeña. Gracias por acudir en mi ayuda.:beso: :beso:
     
  13. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Si Tices!! la tienes mas bonita que la mía :sorprendido:
    Cuando se pone muy larga hay que ir cortando por arriba para que se ponga mas tupida.
     
  14. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Hola!

    No sé si es una burrada, pero ante ese deborador de begonias que no se encuentra ¿si sumergimos la planta entera en agua durante, no sé, un cuarto de hora o así, se morirá? Claro que igual no sabemos nunca qué fue!!!
     
  15. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Begonias: dudas y preguntas.

    Mª Pepa, como se llama esa planta de hojas rosas y verdes que le enseñas a Tices????
    No la he visto nunca pero es preciosa :ojoscorazon: