Bellísima centaurea

Tema en 'Centaurea' comenzado por MANU_, 10/6/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esta espléndida silvestre medraba en zona caliza en una cuneta

    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Me inclinaría por Centaurea aspera (Asteraceae), pero es un género muy complejo por su variabilidad, posee tambien numerosas introgresiones e hibridaciones. Investigaré la subespecie pero a mi me parece la sbsp. aspera
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Perfecto con la especie Carritchera.
    Las hojas caulinares enteras y muy estrechas delatan a la subsp. stenophylla frecuente en nuestros lares.

    Saludetes
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, vayamos por partes:

    Tengo que decir que a mí las claves tb me situaban en C. aspera, pero renuncié a esa especie entre otras cosas porque ya tenía identificada (no recuerdo si me la autoidentifiqué o la subí al foro) una C. aspera relativamente diferente. Esta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podéis ver las hojas coinciden, no así el aspecto gral de la planta ni el nº de espinas bracteales, aunque supongo que serán variables ya que dice..." brácteas con 1-5 espinas menores de 5 mm de longitud..."

    Para colmo, Flora de Murcia (sigo sin disponer de Nueva Flora), habla exclusivamente de Centaurea aspera L. subsp aspera, miraré en Anthos la distribución de stenophylla que parece es por la que os inclináis finalmente.
    Pongo un par de fotos más de la espec. en cuestión por si aclaran algo. La de arriba se trataba de una minimatuja, en tanto que esta formaba un matorral de casi 1 metro de alto por 1,5 mtros.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Sin ningún tipo de duda es Centaurea aspera subsp stenophylla como afirmaba Fer.
    Yo mismo me columpie en el mensaje anterior y la determiné como Centaurea aspera ssp. aspera (Asteraceae)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Realmente no me fijé en que te habías decidido por la subsp. aspera ¿¿??, si no hubiera hecho referencia a ello.

    No pongo en duda nada excepto lo que expreso en el mensaje, a saber, que Flora de Murcia no menciona tal subsp, sino exclusivamente C.aspera subsp aspera.

    Anthos si da presencia de stenophylla en la zona (aunque por ejemplo no la da a subsp aspera, así que no me da muchas garantías).

    Desde luego, consultadas las fotos d´interné, no me queda más remedio que aplaudir a Fer. Las veo igualitas.