Bellos y diminutos narcisos silvestres

Tema en 'Narciso' comenzado por Mundani, 26/9/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os presento este escasísimo narciso que está floreciendo en estas fechas. Es el Narcissus serotinus, cuyo tallo mide unos escasos 10 cm y cuyas hojas salen tras abrirse las flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Mundani, no conocía ese narciso. He mirado la distribución en el programa Anthos y es realmente curiosa.

    ¿Los tienes en tu jardín? Son realmente bonitos. ¿Qué tamaño tiene la corola? ¿Qué altura alcanzan? Parecen el bonsai del N. poeticus :11risotada: :11risotada:

    Muchas gracias por las fotos. ;)
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    dicksonia, no, no los tengo en mi jardín. Son silvestres 100%. Yo nunca los había visto. Hoy circulando por una carretera comarcal he visto un grupito de ellos en un claro de una "garriga" mallorquina de pinos carrascos, encinas, acebuches, lentiscos, jaras, etc... y en cuanto he podido he parado el coche y les he hecho estas fotos. Son diminutos. Su tallito verde de un par de milímetros de grosor mide como mucho unos 10 cm. y cada flor en su conjunto unos 2´5 cm. de diámetro de extremo a extremo de los pétalos.

    En esta otra foto puedes apreciar su tamaño al compararlos con la piña seca de pino carrasco que hay a su lado. También te sirven de referencia las acículas secas de pino:

    llirions1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues si que es pequeñito ese narciso, narcisos nada más que conozco 1, pero desde luego menuda sorpresa encontrarse eso tan pequeñito, normalmente los narcisos tiene un tamaño superior, está preciosas esa flor!!!
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Er_Juanjo.

    Te aseguro que al natural son diminutas y escasísimas bellezas.

    Un saludo: Juan
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo tampoco lo había visto nunca; pero, ya me veo las próximas salidas buscando estos diminutos narcisos, ojalá los pueda ver. Muchas gracias Mundani.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, Ana..

    Un saludo: Juan
     
  8. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    ¿De qué tamaño será el bulbo? porque si es de la familia de los narcisos tiene que ser por bulbos ¿verdad?

    ¡Siempre nos sorprendes Mundani !
     
  9. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    ¿De qué tamaño será el bulbo? porque si es de la familia de los narcisos tiene que ser por bulbos ¿verdad?

    ¡Siempre nos sorprendes Mundani ! :profe:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gloxinia, gracias.

    He encontrado esta foto en la base de datos de la Universidad Balear en la que se ven los bulbos:

    Narcissusserotinus_s.jpg

    Un saludo: Juan
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    !que diminuta maravilla! claro que para verlos hay que saber "mirarlos".

    Gracias por tener ojos para todos :icon_biggrin:
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, angelito.

    Un saludo: Juan
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    No los veo tan diminutos yo...

    También en estas fechas florece el rarísimo (éste sí) Narcissus viridiflorus, del norte de Marruecos y Tarifa, Gibraltar, Medina-Sidonia y algunas otras zonas de la provincia de Cádiz. Una joya que, como su nombre indica, tiene las flores verde aceituna (aunque malolientes). Si alguien lo ve, que ponga fotos...

    Aquí el Narcissus assoanus, que florece a finales del invierno. Este huele muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, realmente muy hermosos..... y como dice angelito...tienes muy buena vista......y mucho conocimiento como para darte cuenta de que eran narcisos ..... ojala algun dia me encuentre alguno.....
    Muchas gracias.....como siempre.....nos tenes tan mal acostumbrados ;)
    la unica observacion que tengo para hacerte......es el tamaño de las fotos....han quedado un poco grande y se ha extendido el texto complicando un poco la lectura, no es algo comun en tus mensajes....por eso me resulta extraño :roll: ;) ......

    Carles, lamentablemente no veo las fotos.... :-?
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, ante todo muchas gracias. La foto grande no es mía, es de la Base de Datos de la Universidad Balear. Si molesta, reedito el mensaje y la quito. La puse para que se vieran los bulbos. Aunque en la foto estos pequeños narcisos se vean grandes, en realidad la mitad está enterrado bajo tierra. Solamente sobresale la parte verde del tallo y la flor.

    Un saludo: Juan