Bellota de encina quiero plantar: cómo y cuándo

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por jbadajoz, 2/3/10.

  1. jbadajoz

    jbadajoz

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    hola a todos quiero plantar una bellota de encina en una maceta para hacer un bonsai cuando tengo q plantarla y como muchas gracias y un saludo desde Don Benito (Badajoz)
     
  2. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Encina

    Hola.

    Pienso que YA es un buen momento, y en algo más de un mes ya habrá germinado.

    Eso sí, deberías esquejar la raiz pivotante (cortarla) apenas aparezcan las primeras hojas verdaderas. Si no, vas a tardar mucho en poderla meter finalemte en un tiesto para bonsai, ya que las encinas tiran toda una señora raíz pivotante, y muy pocas secundarias, y además no admiten demasiado que les toquen los... sistemas radiculares.

    Un saludo.
     
  3. jbadajoz

    jbadajoz

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Encina

    ok rondeno muchas gracias tonces planto la bellota directamente en maceta de bonsai cn su tierra
     
  4. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Encina

    Hola.

    Ojo, no plantes la bellota en maceta de bonsai ya que es una semilla muy grande y no tendrá suficiente espacio para germinar y enraizar bien.

    Usa una maceta de plástico o una celda de semillero forestal para árboles (que le dará espacio para que empiece a crecer la raiz.

    Ten en cuenta que la raiz pivotante de esta especie es muy fuerte por lo que antes de que veas la plántula sobre el sustrato, la raíz ya tendrá varios centímetros de largo. Luego deberías esquejarla (cortar donde cambia el color de la raiz, de oscuro a claro, con una cuchilla afilada, aplicas un poco de hormona enraizante y la vuelves a plantar en la maceta con un buen sustrato para semilleros, o que contenga mucha arena para que drene bien, y la cuidas ahí un par de años antes de hacer nada mas.